Leones 19, Tigres 3

CANCÚN  – Ofensiva de 21 hits y 5 cuadrangulares dieron a los Leones de Yucatán un brillante inicio de la defensa del campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol con un aplastante triunfo por 19-3 sobre los Tigres de Quintana Roo, en el duelo inaugural del torneo de otoño de la temporada 2018, este martes 3 de julio.

Ante más de 4,000 aficionados en el Estadio Beto Ávila, los melenudos fabricaron ataques de 2 carreras en la primera entrada, 3 en la tercera, 6 en la cuarta, 5 en la séptima, 1 en la octava y 2 en la novena.

Los batazos de vuelta entera fueron conectados por Luis Juárez con uno a bordo en la primera entrada; Ricardo Serrado de 3 carreras en la tercera; en el cuarto inning, Art Charles se voló la barda con un compañero a bordo y Sebastián Valle se llevó a dos por delante; y Diego Madero cerró la cuenta con un hombre en los senderos. Los dos primeros estacazos fueron contra el veterano abridor Pablo Ortega (0-1), quien recibió una paliza de 9 hits y 7 carreras limpias en apenas 3 episodios.

La victoria fue para Felipe Arredondo (1-0), quien relevó al abridor Tomás Solís en la quinta entrada y lanzó 2 entradas sin recibir carrera.

Piratas 3, Olmecas 1

CAMPECHE – El dominicano Olmo Rosario conectó cuadrangular de 3 carreras en la parte baja de la séptima entrada para dar a los Piratas de Campeche la victoria por 3-1 sobre los Olmecas de Tabasco en el juego inaugural del torneo otoñal 2018 de la LMB, en el Estadio Nelson Barrera Romellón, que registró una asistencia oficial de apenas 753 aficionados.

Los abridores Juan Pablo Oramas, de los Olmecas, y el también quisqueyano Charle Rosario, de los Piratas, lanzaron cada uno 6 entradas en blanco y ambos se fueron sin decisión porque fue hasta el cierre de la “fatídica” que los filibusteros atacaron al relevista Edwin Salas con sencillos de Jasson Atonto y Danny Vázquez y tras toque de sacrificio de Yosmani Guerra, apareció Olmo Rosario para superar la cerca del jardín central y escribir la victoria de la novena dirigida por Daniel Fernández y el descalabro de Eddie Castro al frente de los Olmecas.

Diablos Rojos 3, Bravos 3 (7 entradas, suspendido por lluvia)

LEÓN – Diablos Rojos del México y Bravos de León tuvieron que conformarse con un empate de 3-3 porque la lluvia interrumpió el partido inaugural antes de jugarse la parte baja de la séptima entrada en el Estadio Domingo Santana.

El México fabricó sus 3 carreras en la cuarta entrada con vuelacercas del boricua David Vidal con los cubanos Alexie Ramírez y Henry Urrutia en los senderos contra el abridor venezolano Guillermo Moscoso.

León las hizo de una en una con doble productor de Niko Vázquez en la segunda; home run de Felix Pie en la quinta y sencillo impulsador de Vázquez, en la sexta.

Guerreros 4, Pericos 0

OAXACA –  Con gran apertura de Irwin Delgado y cuadrangular de 3 carreras de Samar Leyva, los Guerreros de Oaxaca se quedaronn con el primer juego de la serie inaugural frente a los Pericos de Puebla con pizarra final de 4 carreras por 0.

La tropa bélica se puso al frente en la pizarra con doblete productor del regiomontano Erick Rodríguez por todo el jardín izquierdo, anotando desde la segunda base Samar Leyva la primer carrera del partido.

Samar Leyva encontró dos compañeros en las bases y conectó cuadrangular por todo el jardín izquierdo, colocando el partido 4-0 frente al relevo de Sasagi Sánchez en la parte baja de la sexta.

El pitcher ganador fue Delgado (1-0) con trabajo de 5.1 entradas, 5 hits, 1 base por bola y 3 ponches; la derrota fue para Enrique Oquendo, trabajando 5 entradas completas, aceptando 4 imparables, 1 carreras, 1 base por bola y poncha a un total de 7 bélicos.

Toros 3, Sultanes 1

MONTERREY – Los Toros de Tijuana arruinaron el arranque de la temporada otoñal de los campeones de la Zona Norte, Sultanes de Monterrey al derrotarlos 3-2 en la jornada inaugural en el Palacio Sultán.

Cyle Hankerd produjo la carrera de la diferencia con rodado al cuadro que permitió anotar a Justin Greene en la séptima entrada, lo que significó el triunfo en la presentación de Lino Rivera como mánager en la nueva era de los bureles, que tomaron un simbólico desquite sobre los regios que los eliminaron en la Serie de Campeonato, apenas el mes pasado.

La decisión quedó en los relevistas Pedro Villarreal (1-0) como ganador y Nicolás Heredia (0-1) como perdedor, con salvamento para el recién llegado Tom Wilhelmsen (1).

La asistencia para este primer partido de los subcampeones de la LMB fue de 8,741 aficionados.

Generales 1, Algodoneros 0

DURANGO – Soberbio pitcheo y bateo oportuno, fueron la clave para una fiesta completa.

El brasileño Tiago da Silva tiró juegazo, Luis Alfonso García y Juan Sandoval tuvieron grandes debuts, al ganar Generales de Durango 1-0 a Algodoneros de Laguna, en la inauguración de la temporada de otoño.

Da Silva (1-0) trabajó seis capítulos sin carrera, con cuatro hits y cinco ponches. Juan Rodríguez, Ozzie Méndez, Mayckol Gauipe y Juan Sandoval (1) preservaron la victoria.

Sandoval, recién llegado al equipo, ponchó a dos en la novena y salvó su primer juego para Generales.

Fue un duelo atípico. Con mucho pitcheo. Un pestañeo le costó el juego a Leurys Gómez (0-1).

Y fue en la segunda entrada, con los hombres del poder. Ya había uno fuera, cuando Jorge “Chato” Vázquez pegó doble por la raya del derecho y, tras ponche a Moisés Gutiérrez, Luis Alfonso García lo mandó al plato con otro doble, pero éste por el callejón izquierdo-central.

Saraperos 16, Rieleros 7

SALTILLO – Los Saraperos atacaron con rally de 6 carreras en la sexta, con gran noche de Christian Zazueta con par de cuadrangulares y 6 producidas para apalear 16 a 7 a Rieleros de Aguascalientes en el arranque de la segunda campaña de la Liga Mexicana, coronando una noche inaugural, donde se recordó década a década a los mejores Saraperos camino a 50 temporadas en el circuito veraniego.

Acereros 23, Tecolotes 3

MONCLOVA – Impresionante demostración ofensiva de los Acereros de Monclova que conectaron 22 hits y tuvieron 3 jugadores con 5 ó más carreras producidas en una paliza en juego inaugural de 23-3 sobre los Tecolotes de los Dos Laredos en el Estadio Monclova.

Josh Lowey (1-0) se apuntó la victoria, a pesar de recibir 2 cuadrangulares, 5 hits en total y 3 carreras limpias en 5 entradas, en las que también ponchó a 9 rivales y sólo concedió 1 base por bolas. En contraste, Nelson Molina (0-1) se llevó una de sus peores palizas al lanzar solo 1 entrada con 7 hits y 7 carreras en contra.

El dominicano Francisco Peguero bateó de 3-2 con 2 carreras anotadas y 7 producidas, incluyendo cuadrangular con la casa llena en la tercera entrada; Jesús “Jesse” Castillo se fue de 3-3 con 3 anotadas y 6 impulsadas, con home run de 3 carreras en la quinta; y el también quisqueyano Yefri Pérez terminó la jornada de 5-4, puros sencillos, con 4 anotaciones y 5 producciones.