La Copa Zaachila, que se entrega a cada campeón de la LMB, fue presentada a la afición beisbolera en el programa A 90 Pies de Cadena Rasa.
La Copa Zaachila, que se entrega a cada campeón de la LMB, fue presentada a la afición beisbolera en el programa A 90 Pies de Cadena Rasa (Foto Rasa Deportes)

El trofeo que acredita al campeón de cada año de la Liga Mexicana de Beisbol maravilla a propios y extraños en la gira que ha realizado por diversos medios de comunicación en camino a la disputa por el título de la Serie del Rey del torneo de Otoño 2018.

Y no fue menos el efecto que la Copa Zaachila provocó al engalanar la cabina del programa A 90 Pies de Radio 620 AM y las instalaciones de Cadena Rasa este lunes 17 de septiembre y que sirvió para que muchos aficionados al Rey de los Deportes conocieran más detalles sobre esta auténtica obra de arte inspiración de la cultura mixteca.

La Copa Zaachila, que se entrega a cada campeón de la LMB, fue presentada a la afición beisbolera en el programa A 90 Pies de Cadena Rasa.
La Copa Zaachila en el programa A 90 Pies con la presencia de Alberto Guadarrama, director de mercadotecnia de la LMB; Miriam Helena Reyes, colaboradora del programa; Manuel Aguilar Caloca, Gustavo Torrero, Ivette Nieto, ejecutiva de mercadotecnia de la LMB, y Javier Figueroa (Foto Rasa Deportes).

Alberto Guadarrama, director de mercadotecnia de la LMB, e Ivette Nieto, ejecutiva de mercadotecnia de la LMB, presentaron la Copa Zaachila, elaborada totalmente de plata pura con base pentagonal de obsidiana, al público de A 90 Pies y RasaDeportes.com.

Este galardón que es un homenaje a la belleza artesanal, que tiene un peso entre los 15 y 20 kilogramos, se entrega a partir de la temporada 2009 al ganador de la Serie del Rey, con un protocolo ceremonial de por medio. Es llevada al terreno de juego por una mujer, previamente elegida como la “Señorita Zaachila” y ataviada con un vestido tradicional de la región de Zaachila, Oaxaca, que representa el papel de sacerdotisa.

Ninguna persona puede tocar o manipular la copa hasta la entrega de la misma por el presidente de la LMB al equipo campeón; antes de ello, únicamente se puede tocar con guantes blancos.

La copa tiene sobre su borde la figura de un colibrí que bebe de su interior. Esta ave tiene connotaciones solares para la cultura mixteca y representa al gobernante. El simbolismo de esta imagen podría ser el del Sol que bebe la sangre del sacrificio, tal y como el trabajo de un equipo se ve premiado al recibir el fruto de sus esfuerzos.

Alberto e Ivette también informaron que la Copa Zaachila se entrega en original al campeón en turno y se manda a elaborar una nueva para el siguiente monarca, por ello, están foliadas y la que se presentó en Rasa Deportes es la número 11.

Las 2 primeras las ganó Saraperos de Saltillo (2009 y 2010); Tigres es el que más Copas Zaachila tiene en sus vitrinas con 3 (2011, 2013, 2015) y con una ganada están Águila de Veracruz (2012), Diablos Rojos del México (2014), Pericos de Puebla (2016), Toros de Tijuana (2017) y Leones de Yucatán (Otoño 2018).