Toros 9, Guerreros 4

TIJUANA – Juan Pérez bateó doblete de dos carreras en la octava entrada, para completar la remontada de Toros de Tijuana y vigorizar un ataque de ocho anotaciones con el que ligaron su sexta victoria, al imponerse 9-4 a Guerreros de Oaxaca en el primer juego de la serie, que se desarrolló ante más de once mil personas en el Estadio Gasmart.

El conjunto fronterizo armó una fiesta en ese octavo episodio, al aprovechar el descontrol de los relevistas rivales, que se combinó con errores defensivos y batazos oportunos, para mejorar su récord a 12-4 y mantenerse en la segunda posición de la Zona Norte, pero ahora a sólo un juego de los líderes Acereros del Norte que cayeron por segunda noche consecutiva. Oaxaca (8-8) ha perdido 4 seguidos y se cayó a un juego de los líderes de la Zona Sur.

Con la ventaja de 4-1, en la octava baja se le vino el mundo encima a los “sureños”, ya que los “bureles” fueron pacientes y aprovecharon el descontrol del relevista Enrique Burgos, quien abrió la entrada regalando cuatro bases por bolas consecutivas, al lanzar 16 pelotas fuera de la zona en veinte lanzamientos. Isaac Rodríguez, Dustin Martin, Junior Lake y Fernando Pérez le gorrearon la inicial a Burgos para la primera carrera de la entrada.

Ya sobre el relevo de Josh Judy, Jorge Cantú remolcó otra con sencillo al central y, tras un out, el emergente Juan Pérez disparó doblete de dos carreras por la línea de la derecha y enseguida Justin Greene llevó dos más con sencillo al central para el 7-4.

Las dos rayitas restantes en ese prolífico capítulo y cayeron con errores concatenados de Arismendy Alcántara y Samar Leyva, con los que anotaron Greene y Maxwell León para el marcador final en 9-4.

Bravos 12, Algodoneros 11

LEÓN – A pesar de haber admitido 4 cuadrangulares entre ellos un grand slam, un rally de 5 carreras en la sexta entrada y a 2 rivales produciendo 5 carreras cada uno, los Bravos de León se las arreglaron para extender a 4 su racha de victorias tras derrotar 12-11 a los Algodoneros del Unión Laguna, en el inicio de la serie interzonas en el Estadio Domingo Santana.

León (8-6, .571), que anotó 10 o más carreras por tercer juego consecutivo, logró mantenerse en el primer lugar de la Zona Sur con sólo 8 milésimas de punto de ventaja sobre Yucatán y Campeche que tienen el mismo récord de 9-7 y porcentaje de .563. Los Algodoneros (7-9) están en el sexto lugar del Norte.

Tras admitir 5 carreras en el sexto inning, los Bravos estaban abajo 10-11 en la pizarra, pero cambiaron el rumbo del juego en el cierre del octavo episodio con sencillo de Daniel Cornejo que impulsó a Niko Vásquez con la anotación del empate antes de que Omar Rentería hiciera lo propio y mandara a home a Quincy Latimore con la carrera que sería, a la postre, la del triunfo.

Quedaron así neutralizadas las buenas actuaciones de los guindas Eric Aguilera, quien bateó de 4-3 con 3 carreras anotadas, 2 cuadrangulares y 5 producidas; y de Viosergy Rosa, quien también pegó 2 vuelacercas, en sus 4 turnos legales, con 2 anotadas y 5 producidas, lo que incluyó un grand slam, en el ataque de 5 de los visitantes en la sexta.

Destacaron por los locales el veterano Eduardo “Mosco” Arredondo al batea de 4-2, con 2 anotadas, 4 producidas, incluyendo cuadrangular de 2 carreras en la cuarta entrada, y Brandon Macías con jonrón también de 2 carreras en la cuarta.

Sultanes 3, Pericos 2

MONTERREY – En juego de 2 volteretas, Yadir Drake definió, con un triple con 2 outs en la octava entrada, el triunfo de los Sultanes de Monterrey por 3-2 sobre los Pericos de Puebla al arrancar la serie en el Estadio Monterrey.

Los Sultanes (10-6) llegaron a 4 triunfos consecutivos y son terceros en la Zona Norte a 3 juegos de los líderes Acereros. Pericos (5-10) perdió su cuarto juego al hilo y es penúltimo en la Zona Sur.

Los “fantasmas grises” inauguraron la pizarra en el tercer episodio con elevado de sacrificio de Julio Borbón para enviar en pisa y corre a Sebastián Elizalde con la de la quiniela. Los emplumados dieron la vuelta a la tortilla con 2 en la quinta que salieron del bat de Óscar Sanay, quien despachó doble para llevar a la registradora a Alan García y Daniel Sánchez. Chris Roberson se encargó de empatar en la sexta con rodado al cuadro que permitió anotar a Ramiro Peña.

Para cerrar el octavo rollo, después de un out, el relevista Sasagi Sánchez concedió pasaporte a Peña y ponchó a Agustín Murillo, antes de que Drake le pegara, al segundo lanzamiento, triple por el jardín central que permitió a Peña completar la vuelta con la carrera de la diferencia.

El dominicano Wirfin Obispo relevó al panameño Manny Acosta (1-0), quien había lanzado la octava entrada permitiendo solo un hit y fue, a la postre, el ganador. Obispo registró su séptimo salvamento del torneo.

Leones 5, Saraperos 4

SALTILLO – El veterano ex ligamayorista Carlos Zambrano contó con apoyo ofensiva y un relevo impecable de 5 lanzadores durante 4 entradas para dar a los Leones de Yucatán el triunfo a domicilio por 5-4 en el Parque Francisco I. Madero en el primer partido de su serie contra los Saraperos de Saltillo.

El venezolano Zambrano (2-0) hizo lo suficiente durante 5 entradas al permitir 8 imparables, 4 carreras (3 limpias), a pesar de regalar 5 bases por bolas y 1 ponchar a un rival. Se vio beneficiado del ataque de 2 carreras de los melenudos en la apertura del quinto episodio, en el que rompieron el empata a 3-3 con elevado de sacrificio de Ricardo Serrano para impulsar a José Juan Aguilar, más sencillo productor de Diego Madero para llevar al plato a Humberto Sosa. Zambrano permitió doble de Rainel Rosario con el que Leandro Castro anotó la última carrera del partido con el que los coahuilenses se acercaron a 5-4.

A Zambrano le siguieron en el trabajo monticular Óscar Félix (0.2E, 1K), Andrés Ávila (0.1E), Carlos Frías (0.2E, 1BB, 1K), el recién incorporado Michael Cleto (1.1 E, 3K) y Chad Gaudin (1E, 1K, salvamento 3), quienes entre todos lanzaron 4 entradas con sólo 1 hit y sin carrera en contra.

Yucatán (9-7) tiene el mismo récord que Campeche y están debajo de León (8-6) en la Zona Sur, sólo por milésimas: .571 de los Bravos por .563 de Leones y Piratas. Saltillo (5-11) es último lugar del Norte.

Piratas 3, Acereros 2

CAMPECHE – Por segunda noche consecutiva, los Piratas de Campeche dejaron tendidos sobre el terreno a sus rivales y ahora fueron los superlíderes de la LMB, los Acereros de Monclova, a quienes derrotaron 3-2 al iniciarse la serie en el Estadio Nelson Barrera Romellón de la ciudad de las murallas. El héroe del cotejo fue Iván Araujo con su imparable al derecho.

Con la pizarra adversa para la novena de casa 2-1 en la conclusión del noveno episodio, y con el cerrador de lujo de los Acereros del Norte, el estadounidense Josh Lueke, la ofensiva filibustera respondió con par de anotaciones para dejar en el campo a la furia azul.

Fernando Flores con bola ocupada mandó a la goma al corredor emergente José Lugo Armenta, para el 2-2 con el barco repleto de tripulantes. Con corredores en las esquinas, Iván Araujo  conectó su primer hit del encuentro al poner la esférica en el prado derecho para sellar un dramático triunfo más.

El encuentro tuvo una duración de 2:29 hrs. Todo lo contrario a la serie con los Dos Laredos, en la que los tres encuentros superaron las cuatro horas.

Rieleros 3, Tigres 1

AGUASCALIENTES – Un atractivo duelo de pitcheo entre Pablo Ortega y Johan Flande terminó decidiéndose con un ataque de 2 carreras en la octava entrada que dio a los Rieleros de Aguascalientes la victoria por 3-1 sobre los Tigres de Quintana Roo en el primer duelo de la serie en el Estadio Alberto Romo Chávez.

“El Maestro” Ortega realizó un sólido trabajo de 6 entradas, 6 hits, 1 carrera limpia, 4 bases por bolas y 4 ponches, mientras que el quisqueyano Flande lució durante 7 innings en los que sólo le pegaron 3 hits y le hicieron 1 carrera limpia, con un pasaporte y 5 abanicados. Sin embargo, ambos se fueron sin decisión.

Aguascalientes ganaba con la carrera que produjo con hit sencillo Jerome Pena en el segundo inning contra el veterano de 41 años, pero los Tigres rescataron a Ortega de la derrota al empatar en la quinta con doble productor de Manuel Orduño.

Sexta y séptima entradas se fueron sin anotaciones y, en el cierre del octavo capítulo, José Vargas pegó triple por el jardín derecho para enviar a la registradora a Marc Flores y el experimentado Christian Presichi concretó la del seguro con sencillo para impulsar a Vargas y firmar la pizarra definitiva.

Ganó el relevista estadounidense Ryan Kussmal (1-0), quien lanzó la octava, y salvó su compatriota Anthony Carter (2). Cargó con la derrota el zurdo dominicano Atahualpa Severino (0-2), quien sumando los dos torneos del 2018 ha jugado para Diablos Rojos, Sultanes y actualmente con Tigres.

Rieleros (8-8) está en quinto lugar de la Zona Norte y Tigres (4-12) sigue en el sótano del Sur con la peor marca de la LMB.

Tecolotes 4, Olmecas 1 (10 entradas)

VILLAHERMOSA – Domonic Brown y Balbino Fuenmayor conectaron sendos dobletes en un ataque de tres carreras en la décima entrada y los Tecolotes de los Dos Laredos superaron a los Olmecas de Tabasco, 4-1, al comenzar la serie en el Estadio Centenario 27 de Febrero.

Los aficionados fueron testigos de un emocionante duelo de pitcheo, que tuvo a los Tecolotes (9-7) adelante durante ocho entradas por la mínima diferencia hasta que en la parte baja de la novena los Olmecas (6-9) igualaron la pizarra.

Luis de la O (0-2) cargó con el revés, con relevo en décimo episodio. Abrió su labor con hit de Josh Rodríguez y tras fallar Iván Bellazetin en sacrificarse y convertirse en out por regla, recibió otro imparable de Johnny Davis. Parecía que salía del atolladero al dominar a Enrique Osorio, pero Brown vino con doblete productor de dos anotaciones. Fuenmayor le atizó similar extrabase para la carrera que selló el triunfo tecolote. El éxito se lo embolsó Fernando Nieve (3-1), en labor de un episodio.

Los fronterizos se colocaron en el cuarto lugar de la Zona Norte en la que se acercaron a 4 juegos de los líderes Acereros. Los Olmecas siguieron en el quinto lugar del Sur a 2.5 juegos de los líderes.

Generales-Diablos Rojos, pospuesto por lluvia.

CIUDAD DE MÉXICO – Debido a una constante lluvia en el Fray Nano previo al arranque del primer juego de la serie entre Generales de Durango y Diablos Rojos, el umpire principal, Eliseo Favela decidió posponer el juego.

Sin jugar, los Diablos Rojos (5-9) ascendieron del séptimo al sexto lugar de la Zona Sur al beneficiarse de la derrota de los Pericos de Puebla (5-10) en Monterrey.

Este sábado 21 de julio se jugará doble cartelera en el Fray Nano, el primero arrancando en punto de las 4:00 pm. y el segundo 20 minutos después.

(Con información de lmb.com.mx).