CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana se define al nuevo campeón del futbol mexicano, con la Gran Final del Torneo de Apertura 2017 de la Liga MX, que en esta ocasión nos trae un desenlace inédito y con saber regiomontano, ya que jugarán los Rayados de Monterrey contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Clásico regiomontano.
El conjunto amarillo viene de avanzar con un marcador global de 4-0 sobre el América. Por su parte, los blanquiazules pasaron encima de la Monarquía por 5-0 (Foto Cortesía Twitter).

Primero, hay que mencionar que se han definido las fechas y horarios para ambos partidos; la ida se disputará el próximo jueves (7 de diciembre) a las 20 horas del centro de México, en el Estadio Universitario, también conocido como el “Volcán” y casa del conjunto felino. Mientras que la vuelta, se llevará a cabo el domingo (10 de diciembre) a las 18 horas, en la cancha del nuevo estadio de “La Pandilla”, el “BBVA Bancomer”.

En cuanto al seleccionado para llevar las acciones del encuentro, la Comisión de Árbitros designó a un viejo conocido para Monterrey, Jorge Isaac Rojas, pues viene de pitarles en su último cotejo: la vuelta de semifinales frente a Monarcas Morelia (triunfo en casa de Rayados por 4-0), y además, también estuvo en el partido definitivo de los cuartos de final de este mismo equipo contra el Atlas (victoria del Monterrey como local, 4-1). El nazareno de 41 años de edad y que lleva dirigiendo 5 en la Primera División, estará acompañado por José Luis Camargo y Christian Kiabeck como los abanderados, entretanto que Óscar Macías Romo será el cuarto árbitro.

Rogelio Funes Mori, delantero de Rayados.
El exjugador de River Plate viene encendido, marcó un hat-trick en el último partido. En total, lleva 6 goles en los 4 partidos, correspondientes a la Liguilla (Foto Cortesía Twitter).

Pasando ya de lleno a las estadísticas del clásico regio, nos encontramos que será la primera vez en que estas instituciones se enfrentan en el desenlace de la liga, pero no por ello quiere decir que sea la primera final en la que se afrontan de manera generalizada, pues hay que ir 11 años atrás para recordar la conclusión del Interliga, certamen hoy extinto y que servía para definir a los clubes mexicanos que ganaban su asistencia a la Copa Libertadores de América (certamen al cual ya no participan los equipos de nuestra nación).

En aquella ocasión debido al formato que tenía este torneo, el cual tenía como objetivo calificar a 2 equipos “aztecas” al campeonato sudamericano, contó con 2 finales -que eran realmente las semifinales, pues no hubo necesidad de llegar a un solo partido, ya que los ganadores de cada final resultaron ser los calificados a la Libertadores-. Ante esto, Rayados (que avanzó como segundo lugar del Grupo A) se vio las caras ante su acérrimo rival, Tigres (cimbrado del sector B).

André Pierre-Gignac y Enner Valencia, delanteros de los Tigres.
La dupla conformada por el francés y el ecuatoriano han marcado 4 de los 6 tantos que el equipo lleva en la Liguilla. Otro dato interesante es que son justamente el par de futbolistas más caros de toda la Liga MX, pues entre los dos valen 19 millones de dólares (Foto Cortesía Twitter).

Con anotaciones del argentino Walter Gaitán y el mexicano Jaime Lozano (en un tiro desviado por la defensa rival), los de la UANL remontaron y ganaron 2-1 (el tanto rayado corrió por parte de Ricardo Martínez), en el único antecedente que estas instituciones tienen en la pelea directa por levantar un trofeo.

Para finalizar, ambas escuadras mantienen una duda importante de cara a los primeros 90 minutos de esta serie, ya que los dirigidos por el brasileño, Ricardo “el Tuca” Ferreti, tienen la incertidumbre de poder contar con su capitán y defensa, Juninho, quien es compatriota del técnico. Mientras que los comandados por el exseleccionado albiceleste, Antonio “el turco” Mohamed, aún no saben si podrán considerar a uno de los goleadores de este club, el colombiano, Avilés Hurtado.