Acereros 13, Sultanes 10

MONCLOVA – Un ataque de 6 carreras en el cierre del sexto inning dio rumbo definitivo a un partido de explosivas ofensivas que terminó en victoria de los Acereros de Monclova por 13-10 sobre los Sultanes de Monterrey al arrancar la serie norteña en el Estadio Monclova.

La “Furia Azul” se quedó de nuevo en solitario con el liderado de la Zona Norte con su marca de 15-4 y los Sultanes (11-8) se rezagaron a 4 juegos en el tercer lugar compartido con Tecolotes y Rieleros.

Antes del rally de la sexta entrada, los “fantasmas grises” tuvieron ventaja de 4-1 después de la primera entrada, de 7-3 al terminar la tercera y se vieron acechados cuando la novena del horno más grande de México anotó 3 en la quinta, pero conservaron la delantera por 7-6.

En el  turno del sexto rollo para los locales, Yefri Pérez abrió con sencillo y Eric Aybar se lo llevó por delante al conectar su tercer jonrón desde que llegó para los Acereros hace menos de 2 semanas, así Monclova tomó la ventaja por 8-7. Rodolfo Amador y José Félix produjeron una cada quien con sendos sencillos, todo ello contra el derrotado Felipe González (1-2), quien recibió en total 5 carreras, 3 de ellas limpias, y fue relevado por Nicolás Heredia. Jorge Flores impulsó la quinta del ataque con rodado al cuadro y cerró la cuenta Cade Gotta con otro sencillo productor.

Francisco Peguero anotó la número 13 de los Acereros en un error del segunda base en la séptima. Sultanes trató de reaccionar con 2 en la parte alta de la séptima y con otra más en la novena, pero no fue suficiente para evitar el descalabro.

Tigres 11, Bravos 3

Con 3 home runs de Manny Rodríguez, los Tigres de Quintana Roo derrotaron 11-3 a los Bravos de León en el primero de la serie en el Estadio Beto Ávila.
Manny Rodríguez se llevó la noche en Cancún y en la LMB con sus 3 home runs para los Tigres que le pusieron un alto a los Bravos en Cancún (Foto cortesía lmb.com.mx).

CANCÚN – Noche de 8 palos de vuelta entera en el Estadio Beto Ávila con saldo favorable para los Tigres de Quintana Roo que derrotaron 11-3 a los Bravos de León, para cortar una racha de 6 triunfos a los líderes de la Zona Sur al arrancar la serie en la joya del Caribe.

Manny Rodríguez se despachó con 3 de los 5 jonrones de los Tigres (5-14), que apenas ganaron su segundo partido en casa y siguen en el último lugar. Los Bravos (10-7) se vieron beneficiados de las derrotas de Campeche y Yucatán para mantenerse en la cima.

Rodríguez se fue de 5-4 con 4 anotadas y 4 producidas; sus bambinazos se registraron solitarios en la cuarta y la quinta entradas y de 2 carreras en la sexta para llegar a 7 cuadrangulares y 19 producidas en el torneo. Francisco Córdova (4) también pegó home run, de 2 carreras en la cuarta, y Rolando Acosta (1), con dos compañeros a bordo, cerró la cuenta por los felinos en la octava. Solo 2 de las carreras de todo el partido no fueron producidas por bambinazos y ello fue el sexta con las 2 que impulsó Brian Hernández en el ataque de 4 en la séptima.

Los Bravos debieron todo su carreraje a estacazos de 4 esquinas, todos solitarios: Eduardo Arredondo (2) en la cuarta; Quincy Latimore (2) en la séptima y Julio Pérez (2) en la octava.

Alfonso Sánchez (1-0) tuvo una sólida salida de 5.1 entradas con solo 2 hits, 1 carrera que fue limpia, 5 ponches y 2 bases por bolas; con derrota de Dustin Crenshaw (2-1) en labor de 5 entradas, 8 imparables, 3 de ellos de cuatro esquinas, 3 abanicados, 3 pasaportes y un wild pitch.

Tecolotes 16, Toros 5

NUEVO LAREDO – Los Tecolotes de los Dos Laredos montaron una ofensiva de 17 imparables sin jonrón de por medio para cortar la cadena de 8 triunfos de los Toros de Tijuana al propinarles una paliza de 16-5 al arrancar la serie en el Estadio Nuevo Laredo.

Con el resultado, los Toros (14-5) se cayeron del primer lugar de la Zona Norte a un juego de los Acereros; mientras que los Tecolotes (11-8) provocaron un triple empate con los Sultanes y los Rieleros a 4 juegos del liderato.

En el duelo de fronterizos, los emplumados anotaron en cada una de las 4 primeras entradas para montar una ventaja de 8-2, pero los astados se acercaron con 3 en la sexta antes de un despiadado ataque de 7 carreras en la “fatídica” para los locales en el que destacó un sencillo de Dominic Brown con la casa llena para producir 3 anotaciones. Brown se fue de 5-2 con el bat con 2 anotadas y 4 producidas; Balbino Fuenmayor se fue de 5-3 con 3 producidas y el ex Toro, Roberto López pegó 3 hits en 5 turnos con 2 anotadas y 3 impulsadas.

Diablos Rojos 11, Leones 0

MÉRIDA – Los Diablos Rojos del México contaron con hermético pitcheo de Patrick Johnson y oportuna ofensiva, para superar 11-0 a los Leones de Yucatán al arrancar la serie este martes 24 de julio en el Parque Kukulcán Alamo.

Al final del partido, ambos equipos exhibieron marcas perdedoras porque los Leones, al caer por tercer juego consecutivo, bajó a menos de .500 por primera vez en todo el año 2018, con su marca de 9-10; mientras que Diablos sigue abajo 4 juegos del 50 por ciento de rendimiento con récord de 7-11.

Johnson (3-0) mantuvo su calidad de invicto con labor de 6 innings, con 4 hits, sin bases por bolas y 2 ponches. El veterano zurdo Arturo López se encargó de los últimos 3 episodios con 2 imparables en contra y 2 ponches para apuntarse su primer salvamento de la LMB desde 2007. El revés fue para Tomás Solís (1-2).

Los escarlatas se fueron adelante desde la primera entrada con un par de carreras en los spikes de Carlos Figueroa e Iván Terrazas. Un inning después, fly de sacrifico de Juan Carlos Gamboa y sencillo de Iván Terrazas trajeron otras dos para poner el score 4-0.

El México continuó haciendo en el tercer capítulo, poniendo dos anotaciones más a su cuenta tras batazos de Alexei Ramírez y Ricardo Valenzuela que permitieron timbrar a Luis Jiménez y Henry Urrutia.

Iván Terrazas incrementó la ventaja visitante en el cuarto rollo, dando doblete que envió a tierra prometida a Carlos Figueroa; y en la fatídica séptima entrada los capitalinos hicieron otro par anotadas nuevamente por Jiménez y Urrutia; y en la octava, sentenciaron el score al venir imposibles remolcadores de Eric Meza y Eduardo Revilla.

Pericos 10, Piratas 9 (10 entradas)

PUEBLA – Pese a haber desperdiciado una ventaja de 6 carreras, de haber recibido 8 carreras a partir de la sexta entrada, incluyendo 2 en extrainnings, los Pericos de Puebla anotaron 3 veces en la décima entrada para vencer de manera dramática 10-9 a los Piratas de Campeche en el primer juego de la serie en el Estadio Hermanos Serdán.

Los Piratas (10-9) desaprovecharon la jornada en la que pudieron empatar el primer lugar de la Zona Sur tras la derrota de León ante Tigres, así que siguen en el segundo lugar a 1 juego de los Bravos. Pericos (7-11) mantiene el empate con el México en el penúltimo escalón solo superando a los sotaneros Tigres.

El cotejo llegó al sexto episodio con ventaja de 7-1 para los verdes, pero Asael Sánchez produjo una con sencillo y Alberto Querales envió 2 al plato con doble para acercarse 4-7. En el octavo “round”, vinieron 3 anotaciones filibusteras más para empatar 7-7; Querales impulsó una con triple y después anotó con wild pitch de Onasis Sirrett; con infield hit  de Asael Sánchez (jugada desafiada por los Pericos, pero que se mantuvo como safe tras la revisión de los umpires), Danry Vásquez anotó la de la igualada.

En ese momento, el ataque campechano rescató al veterano abridor Francisco Campos de la derrota. “Pancho Ponches” no pudo conseguir su victoria 198 en la LMB y fue castigado durante 4.1 entradas con 11 hits y 6 carreras, además de haber otorgado 3 pasaportes y 4 ponches para irse sin decisión.

El tono dramático se mantuvo con la llegada de los extrainnings y creció en la décima alta con el sencillo de Asael Sánchez, quien mandó 2 compañeros al home plate para completar una jornada perfecta de 4-4 con 2 anotadas, 4 producidas y 2 bases por bolas recibidas.

Sin embargo, el capítulo heroico de los emplumados se escribió en el cierre del capítulo 10. Con 2 outs y 2 a bordo, Óscar Sanay empató a 9-9 con triple que hizo anotar a Querales y Alán García y  la escena quedó puesta para que Sergio Pérez dejara tendidos sobre el terreno a los Piratas con sencillo para llevar a Sanar a la tierra prometida y escribir un emocionante triunfo poblano en un partido que tuvo una asistencia oficial de 2,449 aficionados y una duración 4 horas con 31 minutos.

Olmecas 8, Guerreros 7

OAXACA – Con dos ataque de 4 carreras cada uno y soportando uno de 6 de los locales, los Olmecas de Tabasco alargaron la agonía de los Guerreros de Oaxaca al derrotarlos 8-7 en el primer partido de la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Olmecas (8-10) ascendió al cuarto lugar de la Zona Sur a 2.5 juegos del liderato y Guerreros (8-11) están en el quinto lugar y llegaron a 7 perdidos consecutivos.

Los visitantes hicieron daño en la misma primer entrada con 4 carreras; Gerson Manzanillo, Anderson Hernández, Daniel Carbonell y Daniel Hinojosa, produjeron carrera con indiscutibles; esto obligó la salida del juego del abridor bélico Salvador Valdez (0-4).

Oaxaca se puso en el partido con doblete productor de Yuniesky Betancour en la tercera, pero los bats tabasqueños fabricaron 4 carreras más en la alta de la cuarta entrada con doblete productor de dos anotaciones de Gerson Manzanillo y cuadrangular de dos rayitas de Frank Díaz para colocar el encuentro 8 carreras por 1.

La tribu bélica apretó el juego al anotar 6 veces en la baja de la séptima entrada; una cayó con error del short stop Daniel Hinojosa; Arismendy Alcantara produjo 3 al vaciar las congestionadas almohadillas con doble por el jardín central y Ray Torres Jr. coronó el ataque con cuadrangular de 3 carreras, su primer vuelacercas del torneo. Alejandro Barraza entró a sacar el último out de ese inning para los Olmecas. Heriberto Ruelas retiró la octava y Luis De la O logró su primer salvamento al sacar la novena en orden.

El pitcher ganador fue Francisco Rodríguez (2-2), trabajando por espacio de 6 entradas completas, aceptando 4 hits, 1 carrera, regaló 4 bases por bolas y ponchó a 2 rivales; la derrota fue para Salvador Valdez quien sólo trabajó 2/3 de entrada, permitió 4 hits, 4 carreras y regaló 2 bases por bolas.

Saraperos 19, Generales 10

DURANGO – Un racimo de 12 carreras en la tercera entrada acabó con las aspiraciones de Generales de Durango, que cayeron 19-10 ante Saraperos de Saltillo, al iniciar serie en el Estadio Francisco Villa.

Saltillo hizo 12 en la tercera, cuando Sergio Burruel remolcó dos con un doblete y Javier Mireles remachó con cuadrangular de tres carreras ante Jesús Alcántar. Álex Valdez coronó el racimo con otro palo de cuatro estaciones, con dos en las bases.

En total en ese inning, Saraperos pegó 8 hits, entre ellos 3 dobles y 2 jonrones, negoció 4 bases por bolas y además aprovechó 1 error defensivo en un episodio en que 16 jugadores se pararon en la caja de bateo frente a 4 diferentes lanzadores de los Generales.

Saraperos (8-11) llegó a 3 ganados seguidos, su mejor racha del torneo, pero sigue en el penúltimo lugar de la Zona Norte.

Rieleros 6, Algodoneros 1

TORREÓN – Los Rieleros de Aguascalientes contaron en la ofensiva con Eliezer Ortíz quien remolcó par de carreras apoyando la serpentina de Carlos Chávez, quien permitió daño mínimo, y así ganaron 5-1 el primero de la serie a los Algodoneros de Unión Laguna en el Estadio Revolución.

Tras cortarse las rachas ganadoras de Tijuana y León, el equipo guinda tiene ahora la mayor cadena de triunfos con 6 y comparten el tercer lugar de la Zona Norte con Monterey y Dos Laredos con marca de (11-8) a 4 juegos del líder Monclova.

Los Rieleros empataron en la quinta entrada cuando Genaro Andrade conectó imparable para remolcar a Eliezer Ortíz con el 1 por 1 en el score.

Los visitantes tomaron ventaja que ya no perderían en el encuentro en la alta de la sexta entrada cuando timbraron en 2 ocasiones; Eliezer Ortíz conectó doblete al izquierdo para producir par de carreras. La puntilla para el Riel fue en la séptima entrada cuando Marc Flores se embasó por error y en la jugada anotó Tony Campana, después José Vargas con sencillo envió una más al plato para mover la pizarra a 5 por 1. Los hidrocálidos timbraron la definitiva en la novena con sencillo de José Vargas.

La victoria se la llevó Carlos Chávez (3-0) en trabajo de 7.0 entradas de 5 hits, 1 carrera, 2 bases por bolas y 8 ponches. La derrota fue para Omar Espinoza (1-3) en labor de 5.2 entradas de 7 hits 3 carreras, 2 bases y 4 ponches.

(Con información de lmb.com.mx).