Tecolotes 18, Algodoneros 6

Los Tecolotes de los Dos Laredos derrotaron 18-6 a los Algodoneros del Unión Laguna, empatando el récord de conectar 4 cuadrangulares en una entrada.
Los Tecolotes registraron la ocasión número 13 en que un equipo ha conectado 4 jonrones en un inning en la LMB. Para ellos, fue la tercera ocasión en la historia (Foto cortesía @LigaMexBeis).

TORREÓN – Los Tecolotes de los Dos Laredos empataron un récord de todos los tiempos en la Liga Mexicana de Beisbol al disparar 4 cuadrangulares en una entrada como parte de una ofensiva de 20 imparables con la que derrotaron 18-6 a los Algodoneros del Unión Laguna para asegurar la serie como visitantes en el Estadio Revolución.

El triunfo, cuarto consecutivo de los fronterizos, permitió a los Tecolotes (23-15) mantenerse en el segundo lugar de la Zona Norte a 6 juegos de los Acereros de Monclova. Algodoneros (14-24) perdió su cuarto juego al hilo y sigue en el sótano norteño.

Dentro de la paliza, se destacó el cubano Amaury Cazaña al batear de 5-5 con 4 carreras anotadas y 4 producidas, además de Iván Bellazetín, quien pegó 2 bambinazos y produjo 3 carreras. Domonic Brown y Gilberto Galaviz también se fueron con 3 impulsadas cada uno.

Cuando la pizarra ya estaba 7-2 a favor de los emplumados, vino el ataque de 6 timbrazos en la séptima entrada, en la que se empató la marca jonronera. Cazaña, con uno a bordo, comenzó la cuenta y lo imitó Galaviz para ligar “espalda con espalda”. También con un compañero en los senderos, Bellazetín se voló la barda por segunda vez en el parido y, con un out de por medio, Balbino Fuenmayor desapareció la esférica por el izquierdo para empatar la marca y coronar el rally. Todos los 4 bombazos fueron contra el relevista Alejandro Chavarría, quien entró al partido en ese séptimo inning como cuarto relevista de los guindas.

Fue la ocasión número 13 en la historia de la LMB que un equipo pega 4 jonrones en una entrada. La más reciente fue el 15 de abril de 2016, cuando los Tigres de Quintana Roo lo hicieron contra los Sultanes de Monterrey en el octavo inning. Para la historia de la plaza de Nuevo Laredo es la tercera vez que los Tecolotes lo logran tras haber recetado 4 vuelacercas en la octava entrada a Monterrey, el 26 de abril de 1982 y otros tantos a Monclova, en la sexta entrada, el 6 de abril de 1985.

Pericos 10, Olmecas 7 (1er juego)
Pericos 7, Olmecas 1 (2do juego)

PUEBLA –  El canadiense Michael Crouse pegó jonrón que dio la voltereta en ambos partidos y los Pericos de Puebla se llevaron por barrida la serie como locales contra los Olmecas de Tabasco tras imponerse por pizarras de 10-7 y 7-1 en el segundo y tercer juego, respectivamente, en el Estadio Hermanos Serdán.

La doble victoria de este miércoles 15 de agosto terminó dando a los Pericos (22-16) el primer lugar de la Zona Sur al combinarse con el triunfo de los Bravos de León sobre los Leones de Yucatán. Puebla es líder con 1 juego de ventaja sobre ambos perseguidores.

Juego 1

Un grand slam de Michael Crouse en la sexta entrada guio el triunfo de los verdes por pizarra de 10-7 en el segundo duelo de la serie.

Olmecas ganaba 7-4 al llegar al cierre del sexto acto. James Vásquez acercó a los emplumados con sencillo productor que impulsó a Óscar Sanay para acercar a 5-7 a los locales. Un bateador después, Crouse se voló la barda contra el derrotado Juan Paniagua (0-1) con Sergio Pérez, Vásquez y Delmon Young a bordo para dar la voltereta. Bernardo Heras coronó el rally de 6 carreras con sencillo productor que hizo anotar a Ricky Rodríguez.

Juego 2

Pericos completó la barrida al imponerse 7-1 en el tercero, tomando el comando en la cuarta entrada con jonrón de 2 carreras de Crouse, su segundo de la jornada y cuarto del torneo para dar la vuelta a la pizarra que los Olmecas ganaban con triple productor de Sergio García en el segundo inning.

Con rally de 5 carreras en la sexta, la novena verde puso el juego en la congeladora y preservó la victoria del debutante en LMB, el dominicano Wirkin Estévez (1-0), quien lanzó 6 entradas de 4 hits, 1 carrera, 2 bases por bolas y 2 ponches.

Bravos 4, Leones 3

LEÓN – Un cuadrangular de dos carreras de Cedric Hunter en el cierre de la octava, abrió el camino para que los Bravos de León superaran 4-3 a los Leones de Yucatán y, de paso, igualaran la serie que se disputa en el Parque Domingo Santana.

Mientras ambos equipos se “despedazaban”, Pericos de Puebla(22-16) tomó el liderato del Sur al barrer a Tabasco y ahora los Bravos (20-16) son el segundo lugar y los Leones (21-16), el tercero.

La novena melenuda se fue al frente en la apertura del tercer rollo con jonrón solitario de Luis “Pepón” Juárez. La tropa guanajuatense igualó la pizarra en el quinto episodio con doblete productor de una del receptor Omar Rentería.

Los Leones volvieron a responder y le dieron la vuelta al marcador, en la séptima. Héctor Hernández rompió el empate, tras volarse la barda; mientras que en doble error del parador en corto Marco Jaime y del jardinero Cedric Hunter, Everth Cabrera anotó la rayita número tres.

Los cañones del Bajío acortaron distancias en la séptima, cuando Daniel Cornejo impulsó la segunda carrera, con sencillo al prado central con el que Félix Pie piso el pentágono.

Y en la octava, Cedric Hunter disparó cuadrangular y se llevó por delante a Niko Vásquez, para dar la voltereta por 4-3 a los leoneses.

El relevista Tony Amezcua (3-0) se adjudicó el triunfo, retiró un tercio, sin permitir daño. El taponero Joe Colón dominó en la novena y se apuntó su décimo salvamento de la campaña. La derrota fue para Maikel Cleto (2-1), quien permitió dos rayitas, en un episodio de labor.

Tigres-Diablos Rojos (pospuesto por lluvia)

Debido a las condiciones climatológicas y el estado del terreno de juego afectado por la incesante lluvia, el segundo de la Guerra Civil entre Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos del México fue pospuesto por el ampáyer principal Aaron Leyva.

Este jueves 16 de agosto se jugará doble cartelera, el primero arrancando en punto de las 4:00 pm. y el segundo 20 minutos después de concluido el primer enfrentamiento.

Acereros 14, Generales 6

DURANGO – Jason Gurka tiró 6 sólidas entradas y se vio apoyado por un ataque de 19 imparables con el que los Acereros del Norte vencieron 14-6 a Generales de Durango y aseguraron la serie en el Estadio Francisco Villa.

Monclova (29-9) no sólo mantuvo sus 6 juegos de ventaja como líder de la Zona Norte sino que mejoró su récord como visitante a 16 triunfos por sólo 5 derrotas, lo que consolida la mejor marca de toda la LMB en el torneo otoñal 2018.2. Acereros ha ganado ya 12 de 13 series disputadas.

En 6 entradas completas, Gurka (4-0) toleró 4 hits –uno de ellos jonrón solitario Yancarlo Angulo en la sexta–, y 1 carrera, no dio base por bolas y ponchó a 1.

Acereros armó racimo asesino de seis en la tercera, en la que el batazo estelar fue un doble de 2 producciones para Issmael Salas ante el derrotado Gabriel García (1-3). En la cuarta se fueron 9-0 arriba con un bombeado al izquierdo de Juan Pérez, que se convirtió en sencillo de dos remolcadas, más un elevado de sacrificio de Salas. Pérez pegó jonrón de 2 carreras en la sexta y Gotta conectó otro en la séptima y Francisco Peguero recetó sencillo de 2 anotaciones para poner los cartones 14-1.

Pérez terminó la jornada bateando de 5-3 con 4 impulsadas; Salas y Peguero se fueron con 3 producciones cada uno.

Sultanes 14, Rieleros 8

MONTERREY – Una productiva primera entrada de cinco anotaciones permitió a los Sultanes de Monterrey  llevarse el triunfo 14-8 sobre los Rieleros de Aguascalientes y de esta forma nivelar la serie en el Palacio Sultán.

Los regios, cuartos en la Zona Norte, mejoraron su récord a 21-17 y se mantuvieron a 8 juegos del primer lugar, pero, principalmente, se alejaron a 1.5 juegos de los Rieleros (19-18) que los persiguen en la quinta plaza.

Cuadrangulares de Ramiro Peña y Yadir Drake produieron las tres primeras rayitas y con imparables de Sebastián Elizalde y Alí Solis llegaron las otras dos. En ese primer episodio circularon 10 bateadores por el conjunto regio.

Dallas Martínez, que lanzó las 4 primeras entradas perfectas, le conectaron el primer imparable en el quinto episodio y fue un cuadrangular solitario de Saul Soto. Martínez (3-0) subió a la lomita en la séptima, pero no pudo sacar ningún tercio y se fue con 6 entradas completas, en las que recibió 4 anotaciones, con 5 hits, entre ellos, 2 cuadrangulares, sin regalar pasaportes y 4 ponches para mantenerse invicto. El abridor por el conjunto hidrócalido, Carlos Chávez (4-2), se fue explotado en el primer episodio, el cual no lo pudo completar, sólo retiró 2 tercios en los que le fabricaron 5 carreras y cargó con el revés.

Peña, quien conectó su quinto cuadrangular del torneo, también ligó un doble y terminó con 5 producidas en el juego. Por su parte, el cátcher cachanilla Román Alí Solís se fue de 5-3 con 3 producidas y llegó a 10 en 6 partidos como sultán.

Toros 7, Saraperos 2

TIJUANA – Para los Toros de Tijuana hoy no hubo “quinto malo” al atacar con cinco carreras en el quinto capítulo para vencer 7-2 a Saraperos de Saltillo y asegurar la serie en el Estadio Gasmart.

El venezolano Robert Zárate poncho a 7 enemigos en una apertura de calidad de 5 entradas, para que el conjunto fronterizo mejorara su récord a 22-15 y se mantuviera en la tercera posición de la Zona Norte, a medio juego del segundo lugar que ocupa Tecolotes de los Dos Laredos.

La visita se adelantó al abrirse el tercer episodio cuando Kristian Delgado conectó su tercer cuadrangular de la temporada.

La ofensiva fronteriza fue contenida en las primeras 4 rondas, sin embargo, llego el quinto acto y los bats tronaron para hacer explotar al abridor dominicano Kelvin Marte. Dustin Martin dio la voz de ataque con sencillo al central y enseguida anotó con doblete del tijuanense Xorge Carrillo, quien también llegó a la registradora al aprovechar un sencillo de Amadeo Zazueta.

Todavía faltaba el grueso de la artillería, ya que Maxwell León y José Guadalupe Chávez produjeron con sendos dobletes y este último timbró de “pisa y corre” cuando Isaac Rodríguez levantó la pelota hasta la franja de seguridad del prado izquierdo para completar el 5-1.

Piratas 4, Guerreros 2 (1er juego)
Piratas 9, Guerreros 1 (2do juego)

OAXACA – Los Piratas de Campeche se impusieron con pizarras de 4-2 y 9-1 en la doble jornada del miércoles 15 de agosto, a los Guerreros de Oaxaca para llevarse la serie a domicilio 2 juegos a 1 en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

Piratas (17-22) mantuvo el quinto lugar de la Zona Sur a 3 juegos y medio del cuarto sitio que ocupan los Diablos Rojos en su intento por asistir a la postemporada. Los Guerreros (15-24), que lograron quebrar en la jornada anterior una racha de 9 derrotas, ahora han perdido 10 de sus últimos 11 partidos disputados.

JUEGO 1

Con el cotejo 2-1 a favor de los locales, Alberto Querales pegó doble para impulsar a Yosmani Guerra con la carrera del empate y Danry Vásquez impulsó al mismo Querales con sencillo para dar la vuelta en la quinta entrada. Remató Olmo Rosario, en la sexta, al timbrar gracias a un wild pitch de Derrick Loop para establecer la victoria final de 4-2.

El pitcher ganador fue el zurdo Orlando Lara (2-2), quien trabajó por espacio de 6 entradas completas concediendo 7 hits y 2 carreras, además de haber ponchado a 7 rivales y regalado 1 base por bolas; la derrota fue para Alex Delgado (1-3), aceptando 7 hits y 3 carreras en 4 entradas 1/3. El salvamento fue para Pedro Rodríguez (3), quien retiró la séptima entrada sin permitir daño alguno.

JUEGO 2

Los filibusteros hicieron 8 carreras en las 4 primeras entradas y totalizaron 15 hits para redondear la paliza de 9-1 y completar la barrida en la doble jornada.

La novena de la ciudad amurallada marcó sendas carreras en las entradas 1 y 2 y se despegaron definitivamente con 4 en la tercera, gracias a sencillo productor de 2 de Paul León, y otros 2 sencillos productores de 1 cada uno de Yosmani Guerra y Danry Vásquez.

El pitcher ganador fue Alejandro Arteaga (1-2), quien lanzó por espacio de 6 entradas completas, aceptó 5 hits, 1 carrera, regaló 1 base por bolas y ponchó a 6 rivales; la derrota fue para Carlos Félix  (0-2), quien lanzó 2 entradas 1/3 con 8 hits, 6 carreras limpias, 3 caminatas y  3 abanicados.

(Con información de lmb.com.mx).