Leones 13, Tigres 2

Los Leones de Yucatán barrieron con 3 palizas a los Tigres para arrancar el Torneo Otoño 2018 de la LMB.
Una cascada de 44 carreras, 52 imparables y 11 cuadrangulares fue con lo que los Leones abrieron la campaña ante los Tigres (Foto cortesía @LeonesOficial).

MÉRIDA – Por tercer juego consecutivo, los Leones de Yucatán propinaron una paliza a los Tigres de Yucatán y arrancaron la defensa de su campeonato con una barrida en el Parque Kukulcán Álamo al imponerse 13-2 en el tercer partido.

Esta vez, la ofensiva yucateca registró 18 hits, con un cuadrangular de 2 carreras de Sebastián Valle, quien llegó a 2 vuelacercas en la campaña y terminó el juego con 3 producidas, misma cantidad que aportó el nicaragüense Everth Cabrera, quien se fue de 4-3, y con 2 impulsadas, Diego Madero llegó a 8 en los 3 primeros juegos del torneo otoñal de la LMB.

En total, los campeones reinantes anotaron 44 carreras, con 52 hits y 11 vuelacercas contra el pitcheo de los de Bengala, quienes sólo marcaron 9 carreras con 20 hits y cometieron 4 errores en los 3 juegos. La defensiva de los melenudos sólo cometió una pifia en la serie inaugural.

La victoria se la llevó Jonathan Castellanos (1-0) en labor de 6 entradas, 5 hits sin carrera en contra, 1 base por bolas y 2 ponches. La derrota recayó en Javier Solano (0-1), quien fue atacado con 8 hits, 5 carreras (4 limpias) en 4 entradas.

Los Leones también comenzaron con barrida el Torneo de Primavera 2018, del 23 al 25 de marzo en Villahermosa contra los Olmecas de Tabasco.

Acereros 6, Tecolotes 5

MONCLOVA – Acereros del Norte se recuperó de un ataque en contra de 4 carreras en la primera entrada y aprovechó una pifia de la defensiva emplumada en el octavo capítulo para dar la vuelta al marcador y vencer 6-5 a los Tecolotes de los Dos Laredos, ganando así los tres duelos de la serie inaugural del Campeonato de Otoño.

Dominic Brown puso la pizarra 5-1 a favor de los fronterizos con cuadrangular solitario en la cuarta entrada, pero, a partir de ese inning, la “Furia Azul” comenzó su carrera contracorriente. José Félix pegó sencillo para hacer anotar a Jesús Arredondo.

En el quinto rollo, dobletes consecutivos de Francisco Peguero y el propio Arredondo acercaban a Monclova en el marcador, el cual se apretaría más en la siguiente entrada con el cuadrangular solitario de Rodolfo Amador colocando marcador parcial de 5-4 aún para los Dos Laredos.

La octava entrada marcó el rumbo definitivo del encuentro cuando con Rodolfo Amador y Jorge Flores en los senderos, el californiano Cade Gotta se ponchaba pero llegaba a primera en error del receptor Apodaca en el tiro, aprovechando los corredores para entrar con las carreras que daban la vuelta a la pizarra.

El segundo salvamento de la campaña para el norteamericano Josh Lueke llegaría en el noveno episodio enfrentando a cinco Tecolotes pero sin permitir daño en su trabajo.

Los relevistas se llevaron los créditos. Por Monclova, el ganador fue Arturo Barradas (1-0); por Tecolotes, el derrotado fue Gerardo Sánchez (0-1).

Diablos Rojos 4, Bravos 0

LEÓN – Los Diablos Rojos del México se llevaron la serie de “La Fortaleza”, luego de blanquear 4-0 a los Bravos de León, en el tercer juego de la serie inaugural del segundo Torneo de la Temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

La novena Lucifer consiguió su primera blanqueada del 2018, luego de que en el torneo primaveral no lograron dejar en cero a ninguno de sus rivales; por el contrario, la única vez que no anotaron en ese campeonato fue ante estos mismos Bravos que les ganaron 7-0 en el Estadio Fray Nano el pasado 20 de mayo.

La novena escarlata tomó la ventaja en la apertura de la quinta entrada. Con Daniel Jiménez en circulación, Emmanuel Ávila conectó cuadrangular, lo que puso cifras de 2-0.

En la novena, la visita agregó otro par de rayitas. Alexei Ramírez anotó en un rodado para doble play de Iván Terrazas, aprovechando un error del receptor Israel Núñez. Cerró la cuenta Daniel Jiménez con infield hits que hizo anotar a David Vidal.

A pesar de tener una buena salida, el zurdo Alejandro Soto (0-1, 3.60 ERA) cargó con la derrota, en cinco innings, permitió tres hits, dos carreras, dio una base y ponchó a cuatro.

El cubano Reinel Roibal debutó como escarlata con una apertura de 4 entradas, 3 hits sin carrera, 1 base por bolas y 3 ponches, pero no pudo quedarse con la victoria por no cumplir con los 5 innings reglamentarias y Fabián Anguamea (1-0) se adjudicó el triunfo, en 2 capítulos y un tercio, toleró 1 imparable, regaló 1 base y recetó 1 “chocolate”.

Pericos 8, Guerreros 4

OAXACA – Los Pericos de Puebla evitaron la barrida en el Estadio “Eduardo Vasconcelos” al ganar el tercero de la serie 8 carreras por 4 a los Guerreros de Oaxaca.

Abajo en la pizarra 2-4, los emplumados hicieron rally de cuatro carreras en la alta de la séptima entrada con cuadrangulares de Delmon Young y Ricky Rodríguez, para colocar el partido 6 carreras por 4 frente al bullpen bélico. En la novena, el canadiense Michael Crouse dio números definitivos a la pizarra con cuadrangular con Daric Barton en los senderos.

El pitcher ganador fue Ryan Pérez (1-0), quien solo sacó el último out de la sexta entrada y la derrota se la llevó Oswaldo Martínez (0-1), permitiendo 2 carreras y un cuadrangular.

Piratas 6, Olmecas 5

CAMPECHE – Con un wild pitch del cerrador de los Olmecas de Tabasco, Luis de la O, los Piratas de Campeche dejaron en el terreno de juego a los tabasqueños a quienes vencieron 6-5 para llevarse la serie en el Estadio Nelson Barrera Romellón.

La novena filibustera llegó a estar abajo 5-0 en el primer tercio del cotejo, sin embargo fueron remando contra la corriente y llegaron a la novena entrada abajo por una carrera: 5-4.

En su última oportunidad, Asael Sánchez dio hit al derecho para empatar el juego. En la tercera colchoneta estaba José Lugo Armenta, quien entró a correr de emergente y con el wil pitch de Luis de la O entró con la carrera del gane. La pelota picó antes de llegar a home y luego el bateador Fernando Flores hizo el swing. Fue una jugada polémica que después de consultar los umpires señalaron que la carrera contaba.

El triunfo fue para el cuarto lanzador del buque, el sonorense José Isidro “Chilín” Márquez (1-0) y la derrota correspondió a Luis de la O (0-1).

Sultanes 3, Toros 2

MONTERREY – Una excelente actuación del dominicano José De Paula encaminó la victoria de los Sultanes de Monterrey 3-2 sobre Toros de Tijuana en el Palacio Sultán. De esta manera el equipo regio se quedó con la primera serie del segundo torneo.

De Paula (1-0) se apuntó la victoria con labor de 7 entradas en blanco, sin regalar bases por bolas y con 7 ponches recetados. Horacio Ramírez (0-1) cargó con el revés al recibir 2 carreras en 4.2 actos de labor. Wirfin Obispo entró en el noveno inning y se acreditó su primer salvado.

Ricky Álvarez abrió la cuenta en la segunda entrada con cuadrangular solitario, su segundo en la serie y el número 15 en este 2018.  En el quinto episodio, un elevado de sacrificio de Sebastián Elizalde llevó hasta la registradora a Leo Germán con la segunda rayita y, en el sexto, Yadir Drake pegó doble, avanzó a tercera con imparable de Ramón Ríos y anotó por error del antesalista Miguel Torrero.

La novena fronteriza respondió con un par de carreras en el último capítulo producidas por Cyle Hankerd y Fernando Flores, aunque su reacción no fue suficiente para igualar la pizarra en el Estadio de Beisbol Monterrey.

Algodoneros 5, Generales 4

DURANGO – Un wildpitch fue la diferencia y la primera serie se fue para el dugout visitante. Los Algodoneros de Laguna se impusieron 5-4 a Generales de casa y obtuvieron la serie, en un gran juego de pelota, en el Estadio Francisco Villa.

Sin embago, el juego resultó muy emocionante. Los guindas ganaban 4-0 en la sexta, con imparable de dos anotaciones de Éric Aguilera. La reacción de los Generales fue inmediata, porque anotaron tres en el cierre, una de ellas por doblete de Dustin Geiger.

Entonces vino la jugada del partido. El estadounidense Viosergy Rosa corría por tercera, cuando el relevista Ozzie Méndez, hizo un pitcheo descontrolado y Rosa anotó la carrera del triunfo.

El emergente Jesús Loya acercó 5-4 a los de casa, con un hit, pero ya no pudieron empatar, gracias al segundo salvado de Mikel Cleto. José Barajas (1-0) fue el ganador.

Saraperos 7, Rieleros 6

SALTILLO –  El bateador designado cubano Luis Fonseca conectó el imparable de la victoria en la octava y los Saraperos de Saltillo se llevaron la serie en el Estadio Francisco I. Madero al derrotar 7-6 a los Rieleros de Aguascalientes para asegurar la primera serie del torneo otoñal.

Los saltillenses ganaban 6-4 , pero los Rieleros se las arreglaron para empatar el juego en la octava, ante el relevo de Santiago Gutiérrez, que recibió hits de Michael Wing y Félix Pérez, dejando su lugar al Rafael Martín-Romero, que recibió hit productor de Saúl Soto y fly de sacrificio de Marc Flores.

Los del sarape respondieron de inmediato en la baja del octavo rollo, atacando el relevo del derrotado Ryan Kussmaul (0-1). Sergio Burruel partió el diamante en dos, de corredor emergente Juan Macías avanzó a segunda en fly de Uriak Márquez y timbó con oportuno imparable al jardín central de Fonseca, quien así se vistió de héroe.

El cerrador de los Saraperos, Rafael Martín-Romero (1-0) se sacó la espina cerrando la cortina a la visita en la novena para llevarse el triunfo.