Diablos Rojos 13, Bravos 6 (1er juego)
Diablos Rojos 4, Bravos 2 (2do juego)

Los Diablos Rojos del México derrotaron por 13-6 y 4-2 en doble jornada a los Bravos de León en el Estadio Fray Nano.
Diablos Rojos ha aprovechado a la perfección su buena racha con la baja de juego de Bravos, Leones y Pericos para apoderarse de la cima de la Zona Sur (Foto Twitter).

CIUDAD DE MÉXICO – Los Diablos Rojos del México llegaron a 6 victorias consecutivas y afianzaron su recién estrenado liderato de la Zona Sur al ganar los dos juegos de la doble cartelera a los Bravos de León con pizarras de 13-6 y 4-2 en el Estadio Fray Nano.

Con los dos triunfos, la pandilla escarlata mejoró su récord a 28-21 y se vio de nuevo beneficiado por derrotas de Yucatán y Puebla para abrir una ventaja de 1 juego y medio sobre los Leones y de 2 juegos ante los Pericos. Por su parte, los Bravos (23-25) ha visto acercarse a los Guerreros de Oaxaca, quintos en el contingente sureño, a juego y medio.

JUEGO 1
El relevista Gonzalo Sañudo (2-1) ganó el primero con trabajo de 2 entradas y 1 tercio, con 2s ponches y cero en los demás departamentos

El México explotó temprano la serpentina del abridor de los Bravos (César Carrillo) con rally de cuatro carreras en el primer rollo cortesía de Luis Jiménez con elevado de sacrificio, doblete productor de dos de David Vidal y sencillo remolcador que salió del bate de Emmanuel Ávila.

León le dio la vuelta a la pizarra con rally de cinco anotaciones en la segunda. En la parte baja del mismo episodio el México respondió con rally de cuatro gracias a cuadrangulares espalda con espalda de Yeison Asencio (9) y Luis Jiménez (7) para poner la pizarra 8-5 a su favor.

En la tercera entrada los Bravos recortaron la diferencia cortesía del segundo cuadrangular de la temporada de Brandon Macías, pero Yeison Asencio nuevamente respondió en su turno y con doblete produjo la novena carrera roja en el desenlace del mismo episodio. Luis Jiménez coronó su gran tarde ofensiva con Grand Slam en la quinta ante los disparos de Jesús García para escribir la pizarra definitiva de 13-6.

Carlos Teller (0-3) en labor de relevo fue el pitcher derrotado sacando apenas 2 tercios en la loma con 4 carreras en contra.

JUEGO 2

Carlos De León (5-2) conquistó su quinta victoria de la temporada y el México aseguró la serie con pizarra de 4-2. De León se mantuvo en la loma cinco episodios, le anotaron 1 carrera que fue sucia y ponchó a 4 hombres.

Los Bravos anotaron la carrera de la quiniela gracias a sencillo productor de Daniel Cornejo en la segunda, pero el México aprovechó pifia de Niko Vázquez para que Juan Carlos Gamboa anotara la carrera del empate a batazo de Luis Jiménez en el tercer rollo. En la cuarta entrada, Jesús Fabela conectó imparable productor ante los disparos del relevista y derrotado Ulises López (1-1), quien entró al juego en lugar del abridor Rogelio Martínez, quien, a su vez, abandonó el juego en la tercera por lesión. Michael Choice amplió la ventaja para la Pandilla Escarlata en la quinta baja con sencillo que permitió a Luis Jiménez timbrar la tercera rayita roja.

Cedric Hunter (6) puso a los visitantes a una carrera de distancia con cuadrangular solitario en la sexta ante los disparos de Fabián Cota. En el desenlace del mismo episodio, Asencio cerró el cuadro de las carreras con elevado al central y en pisa y corre el corredor emergente Oziel Flores anotó la cuarta carrera de los capitalinos.

López (1-1) cargó con el descalabro en labor de relevo, con trabajo de 2 entradas y 1 tercio, le anotaron par de carreras -una limpia- y regaló 3 bases por bolas. Manny Acosta salvó el juego (2) al sacar los últimos 4 outs del juego.

Tigres 11, Leones 6

MÉRIDA – Los Tigres de Quintana Roo le volvieron a pegar en casa a los Leones de Yucatán, esta vez con un mortal ataque de 8 carreras en la sexta entrada, y aseguraron la serie en el Parque Kukulcán Alamo al imponerse 11-6 en el segundo de la serie.

La “Garra Felina” (20-29) ligó su quinto ganado consecutivo y provocó que los melenudos (27-22) se cayeras a un juego de los Diablos Rojos en el subliderato de la Zona Sur. Los campeones reinantes de la LMB han perdido su segunda serie seguida en casa ante equipos de la parte baja de la tabla.

Con un ataque de 4 carreras en la parte baja de la cuarta, que fue coronado por jonrón de 2 carreras de Sebastián Valle, los Leones ganaban 4-3, pero la sexta alta se convirtió en el inning fatídico para la novena emeritense que permitió 8 anotaciones. Y todo ocurrió con 2 outs y ante 4 diferentes lanzadores, lo que incluyó sencillo productor del ex león Rubén Sosa (4-4), base por bolas a Carlos Alberto Gastélum, sencillo productor de 2 timbrazos de Brian Hernández (6-4), sencillo productor de una de Manny Rodríguez (7-4), wild pitch con el que pisó el home Hernández (8-4), doble productor de una más de Francisco Córdoba (9-4), triple productor de Corey Brown (10-4) y sencillo de Rolando Acosta con el que Brown marcó la anotación definitiva (11-4).

Guerreros 12, Pericos 7

PUEBLA – Los Pericos de Puebla se han derrumbado en una momento crítico del torneo otoñal 2018.2 al sufrir su quinta derrota consecutiva, ésta con pizarra de 12-7 ante los Guerreros de Oaxaca, que así aseguraron la serie en el Estadio Hermanos Serdán.

La tropa bélica (22-27), que ocupa la quinta plaza de la Zona Sur, se acercó a 1 juego y medio del cuarto lugar, Bravos de León, para mantenerse en la distancia para disputar un juego de eliminación antes de los playoffs. Pericos (26-23) ahora está rezagado a 2 juegos de los líderes Diablos Rojos y está medio juego por debajo de los sublíderes Leones.

Rally de seis carreras en la sexta entrada resultó la tumba del equipo poblano. El partido llegó empatado 3-3 al sexto episodio y el ataque fue comandado por sencillo productor de Samar Leyva al jardín central que llevó a Alejandro González y Erick Rodríguez a timbrar el plato (5-3), imparable de Yuniesky Betancourt que le dio carrera a Linares (6-3), hit de Henry Urrutia al jardín derecho mandó a home a Leyva (7-3) y un doble de González al izquierdo que remolcó a Betancourt y Urrutia (9-3) coronó el inning.

Guerreros anotaría sendas carreras de la entrada 7 a la 9 y Pericos anotaría 3 en la séptima con jonrón con dos a bordo de Michael Crouse, pero ello ya no modificó el resultado final.

Olmecas 6, Piratas 2 (1er juego)
Olmecas 6, Piratas 0 (2do juego) (6 entradas por lluvia)

CAMPECHE – Los Olmecas de Tabasco lograron un par de triunfos en la doble cartelera ante los Piratas de Campeche, con pizarras de 6-2 y 6-0; el segundo encuentro se suspendió en la parte alta de la sexta por la lluvia.

Los filibusteros (20-30)  sumaron cinco derrotas consecutivas y se cayeron al sótano de la Zona Sur y los Olmecas (20-28) están en el sexto lugar, pero se acercaron a 3 juegos del cuarto lugar que es Bravos de León, por lo que están en la pelea.

JUEGO 1

El zurdo Roy Merrit (2-4) se apuntó su segundo éxito del torneo en 5 episodios y 1 bateador con pelota de 8 hits, w carreras que fueron jonrones solitarios de Jesús Alberto Vega, en la quinta entrada, y de Paul León, en el sexto rollo; no dio base por bolas y recetó 2 ponches.

La carrera que marcó la diferencia la impulsó Elmer Reyes con triple en el cuarto episodio y Ronnier Mustelier completó el ataque de 2 anotaciones con imparable que permitió anotar al mismo Reyes para ampliar la ventaja visitante a 4-0, insuperable para los bucaneros.

JUEGO 2

El segundo encuentro fue recortado cuando se jugaba la parte alta de la sexta entrada, con dos outs al caer un aguacero que dejó en muy malas condiciones el terreno de juego y el partido ya era legal. Los Olmecas de esa manera se apuntaron su segundo triunfo de la jornada con pizarra de 6-0.

Alan Espinoza produjo cuatro de las seis carreras de los chocos, lo que incluyó un bambinazo su segundo del torneo de dos anotaciones en el sexto rollo, ante la serpentina de Marco Carrillo.

La victoria fue para el guanajuatense Angel Araiza (3-2) en 5 entradas con 4 hits, 1 pasaporte y 1 ponche.

Toros 5, Sultanes 4 (12 entradas)

MONTERREY – Los Toros de Tijuana sobrevivieron a corredor en la antesala y 2 turnos con la casa llena en el cierre de la entrada 11 y no perdonaron a los Sultanes de Monterrey al derrotarlos 5-4 en 12 innings para asegurar la serie en el Palacio Sultán, en partido que terminó 20 minutos después de la media noche tras 4 horas 50 minutos de acción.

Tijuana (31-18) ligó su séptimo triunfo consecutivo y también se aseguró en el segundo lugar del Norte, ahora con juego y medio de ventaja sobre los regios (20-30). Ambos equipos tienen amplias posibilidades de enfrentarse en los playoffs, pero antes se habrán de medir en la última serie del calendario regular en la frontera para definir cuál de ellos tendrá la ventaja de localía.

Con ataque de 4 carreras en el quinto rollo, los bureles dieron la vuelta a la pizarra y ganaban 4-2, pero Chris Roberson acercó a los “fantasmas grises” con jonrón en el cierre de la quinta, para registrar su hit 1,000 en la Liga Mexicana; y Félix Pérez empató con su cuadrangular 15 del torneo para consolidarse como líder del circuito en el departamento de vuelacercas.

Sin embargo, Sultanes desperdició la gran oportunidad de ganar en la parte baja del undécimo capítulo. Ramiro Peña abrió con batazo de hit al jardín derecho que pifió Arismendy Alcántara y le permitió llegar a la antesala, sin embargo, se le marcó oficialmente como triple. Fue cuando apareció  Félix Pérez, quien no pudo sacar la pelota del cuadro y fue eliminado con rodado a la inicial para el primer out. Hubo pasaportes intencionales para José “Chapo” Amador y Agustín Murillo para llenar la casa, sin embargo, el relevista y, a la postre ganador, Daniel Moskos dominó a Roberson y a Yadir Drake para bajar la cortina de manera inverosímil.

Los astados anotaron su carrera con pasaporte a Fernando Pérez, toque de sacrificio de Gabriel Guitérrez y base por bolas a Jio Mier, que incluyó wild pitch con el que Pérez llegó a la antesala, lo que dejó la escena para que el manager ordenara un squeeze play perfectamente ejecutado por Maxwell León, quien dejó con la pelota en la mano al cuadro de los Sultanes, mientras Pérez anotaba la carrera de la diferencia.

El veterano Rafael Díaz, de 47 años de edad, se encargó de retirar el cierre del inning 12 en tres hombres para apuntarse su primer salvamento del torneo y preservar la victoria de Moskos (2-0). La derrota fue para Isaac Jiménez (0-1).

Acereros 6, Saraperos 0

MONCLOVA – Wilmer Ríos encabezó una blanqueada combinada de 4 serpentineros con 6 innings de dominio y se vio apoyado por una ofensiva de 17 imparables para dar a los Acereros de Monclova una contundente victoria por 13-0 sobre los Saraperos de Saltillo para equilibrar la serie en el “horno más grande de México”.

Monclova (38-10) está a 2 triunfos más de empatar la marca de más victorias en el nuevo formato de torneos cortos que los Leones de Yucatán impusieron en el calendario 2018.1 con 40.

Ríos (6-0), hijo de la leyenda y máximo ponchador de todos los tiempos en la LMB Jesús “Chito” Ríos, espació 5 imparables con 1 base por bolas y 5 ponches de por medio, para rebajar su promedio de carreras limpias admitidas a un fantástico 1.76, superado sólo por el impresionante e increíble 0.79 de su compañero, el brasileño André Rienzo.

La “Furia Azul” distribuyó su carreraje con 1 en la segunda; 5 en la tercera, 1 en la cuarta, 2 en la séptima y remachó con 4 en la octava. Sus mejores bateadores fueron el ligamayorista Danny Espinoza, quien pegó su segundo jonrón en la LMB y se fue de 5-3 con 2 anotadas y 4 producidas; Jesse Castillo produjo 3 al batear de 4-2 con 3 anotadas. Los dominicanos Francisco Peguero y Juan Pérez agregaron 2 carreras producidas cada uno.

Rieleros 1, Tecolotes 0

NUEVO LAREDO – Un doble productor de Ricky Álvarez en la parte alta de la novena entrada decidió un partido de 1-0 a favor de los Rieleros de Aguascalientes que empataron la serie ante los Tecolotes de los Dos Laredos en el Estadio Nuevo Laredo.

Aguascalientes (23-26), quinto lugar de la Zona Norte, se recuperó de 3 derrotas consecutivas y se acercó a 5.5 juegos de los Tecolotes (29-21), que son los cuartos del grupo, sin embargo, aún no llegan a la distancia mínima de 3 juegos de desventaja para disputar el juego de eliminación rumbo a los playoffs.

Cuatro lanzadores por bando se enfrascaron en el duelo en que lucieron los abridores Francisco Del Rosario (6E, 4H, 0BB, 6K), por Aguascalientes, y Alexis Candelario (7E, 3H, 1BB, 6K), por los Dos Laredos; ambos se fueron sin decisión. El triunfo recayó en Ryam Kussmaul (2-2), quien retiró la octava en orden, con salvamento para Anthony Carter (8), y el derrotado resultó Tyson Pérez (0-1), quien en sólo un tercio de inning recibió 3 hits y 1 carrera, lo que incluyó el doblete del “Wolverine” Ricky Álvarez, quien remolcó la del triunfo en los spikes de Francisco Lugo.

El partido tuvo una duración de 3 horas 2 minutos y tuvo una asistencia oficial de 1,560 aficionados.

Generales 5, Algodoneros 3

TORREÓN – Los Generales de Durango contaron con buena apertura del brasileño Tiago Da Silva en la loma para guiar a los Generales de Durango al triunfo de 5-3 sobre los Algodoneros de Unión Laguna para emparejar la serie en el Estadio Revolución.

Abajo 1-2, los duranguenses volvieron a la carga en la alta de la sexta cuando Daniel Núñez conectó sencillo para empatar el juego a 2 por bando, Luis Flores conectó sencillo al central para enviar la carrera de la voltereta y en error del cátcher timbraron la tercera del inning para los visitantes moviendo la pizarra 4 a 2 a su favor.

Durango aseguró el encuentro anotando una en la novena entrada, cuando Yancarlo Angulo bateaba, un lanzamiento descontrolado envió al pentágono a José Barraza.

La victoria fue para Tiago Da Silva (5-3) en trabajo de 5.2 entradas de 6 hits, 2 carreras, 1 base por bolas y 7 ponches. El salvamento fue para Maykol Guaipe en relevo de 1.2 entradas de 1 hit y 1 ponche.

(Con información de lmb.com.mx).