Por: Adrián Caloca

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras darse a conocer a los 28 jugadores que integran la lista preliminar de la Selección Mexicana para la Copa del Mundo de Rusia 2018, la incógnita más grande se develó; Rafael Márquez jugará su quinta justa mundialista.

 

 

Desde Corea-Japón 2002, “el Káiser de Michoacán” ha asistido a todas las ediciones, y no solo eso, sino que ha portado el gafete del “Tri” (el más joven de la historia, con 23 años) y ha dejado en la historia del combinado nacional grandes actuaciones, como: el gol frente a Argentina en Alemania 2006, con el que momentáneamente se ganaban los octavos de final, o el empate a uno ante la anfitriona Sudáfrica en el 2010, en lo que fue el primer juego de una Copa del Mundo celebrado en África y el tanto contra Croacia en Brasil 2014, que se tradujo en la victoria sobre los balcánicos.

 

 

Suma 16 partidos jugados en Mundiales (cuatro en cada uno) con los tres goles anteriormente descritos y que lo hacen tener el récord de ser el único defensa en marcar en el mismo número de torneos. Mantiene la marca de ser el futbolista mexicano con más encuentros disputados en Copas del Mundo (sobrepasó a Antonio Carbajal, que registró 12) y de manera paralela, hacerlo como el capitán del equipo.

Finalmente, el central que ha militado en el Atlas, Mónaco, Barcelona, New York Red Bull y León, empatará al también mexicano “la Tota” Carbajal, el centrocampista alemán Lothar Matthäus y el portero italiano Gianluigi Buffon, como los jugadores suman más apariciones en el máximo campeonato futbolístico, con cinco respectivamente.