Pericos 7, Bravos 4

Los Pericos de Puebla derrotaron 7-4 a los Bravos de León en el segundo partido de la serie en el Estadio Hermanos Serdán.
Delmon Young, quien llevó proveniente de Monclova, se ha convertido en una de las claves para el buen torneo otoñal de los Pericos (Foto cortesía @LigaMexBeis).

PUEBLA – Sólido pitcheo del dominicano Wirkin Estevez guio el triunfo de los Pericos de Puebla  por pizarra de 7-4 contra los Bravos de León para empatar la serie disputada en el Estadio Hermanos Serdán y recuperar el liderato de la Zona Sur.

Al combinarse su triunfo con la derrota de Yucatán (25-19), los Pericos (25-18) volvieron a la cima sureña con medio juego de ventaja sobre los melenudos. Por su parte, los Bravos (21-21) siguen como cuartos del grupo, pero sólo están medio juego por detrás de Diablos Rojos (22-21).

El pitcher abridor y ganador por la novena verde fue Wirkin Estevez (2-0), quien lanzó 7 entradas permitiendo 7 hits sin carreras, otorgando 1 base por bolas y 1 ponche.

Los emplumados se fueron arriba en la segunda entrada con el undécimo jonrón de Delmon Young, más rola de Daniel Sánchez a tercera base que llevó a Ricky Rodríguez a timbrar el plato.

En el tercer episodio, Pericos agregó otras dos carreras a su cuenta tras par de imparables productores de Michael Crouse y Ricky Rodríguez que mandaron a home a Antonio Lamas y Delmon Young, respectivamente.

Para el quinto capítulo, los emplumados aumentaron la pizarra a 6-0 a su favor después de una carrera de Alberto Carreón en error del pitcher relevista de León, Jahir Pérez, seguido de una rola de Delmon Young hacia las paradas cortas que produjo carrera para Antonio Lamas.

En el octavo rollo, Bravos se acercó a 2 carreras con ataque de 4 de los Bravos, pero, en esa misma entrada, los emplumados sumaron una carrera tras una rola de Daniel Sánchez hacia tercera base que llevó a Michael Crouse a timbrar.

Piratas 12, Leones 5

MÉRIDA – Una noche después de ser blanqueados, los Piratas de Campeche tomaron desquite de los Leones de Yucatán con ataque de 16 hits en total y un rally de 7 carreras en la octava entrada para llevarse el segundo juego de la serie por 12-5 y empatar el compromiso en el Parque Kukulcán Alamo.

El tropezón hizo caer a los Leones (25-19) de nuevo al segundo lugar de la Zona Sur, medio juego debajo de los Pericos, mientras que los Piratas (19-25) se mantienen en la pelea en el sexo sitio a medio juego del quinto lugar (Oaxaca) y a 3 juegos del cuarto (México).

El intercambio durante las primeras cinco entradas puso la pizarra 5-5, sin embargo, esta vez el relevo intermedio de los melenudos falló en el octavo episodio en el que los filibusteros se despacharon con 7 timbrazos. El primero cayó en wild pitch de Michael Cleto con la casa llena (6-5), más adelante, Olmo Rosario produjo una más con sencillo también con las almohadillas congestionadas (7-5); Henry Rodríguez pegó doble productor de 2 más (9-5); base por bolas a Asael Sánchez trajo una más “de caballito” (10-5); y Yosmani Guerra impulsó una más con rodado al cuadro productor de la carrera anotada por Rodríguez (11-5) y la tanda se cerró con wild pitch de Andrés Ávila con el que anotó Paul León (12-5).

Guerreros 10, Diablos Rojos 4

OAXACA – Con racimo de 5 carreras en la quinta entrada, los Guerreros de Oaxaca vencieron 10-4 a los Diablos Rojos del México para asegurar la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos y, de paso, quitar el invicto al estadounidense Patrick Johnson.

Oaxaca (19-24), que había perdido 4 series seguidas, ahora ha ganado 2 al hilo y ligó su cuarta victoria consecutiva. El México (22-21) se conservó en el tercer lugar de la Zona Sur, pese al descalabro.

La pandilla escarlata armó una ventaja de 4-0 con una carrera en la tercera entrada y 3 en la parte alta de la quinta, mientras Johnson (7-1), líder en victorias de la LMB en este torneo otoñal, había limitado a la tribu zapoteca en 2 imparables durante los 4 primeros rollos, aunque en el cuarto inning se escapó de una casa llena.

En el quinto episodio, Johnson comenzó otorgando base por bolas a Erick Rodríguez y sencillo a Omar Meza antes de que Yordanis Linares le pegara triple por el jardín derecho para mandar a casa las 2 primeras carreras oaxaqueñas (2-4). Jay Austin hizo anotar a Linares con sencillo al central (3-4) y, un out después, Dustin Geiger pegó su tercer cuadrangular de la serie y el número 12 del torneo, bueno para 2 carreras y dar la voltereta (5-4).

Johnson (7-1) perdió su primer partido con el uniforme de los Diablos al totalizar 5 innings, 6 hits y 5 carreras limpias en contra, 3 bases por bolas y 4 ponches. El triunfo favoreció al sonorense Carlos Félix (1-2) con 5 innings de trabajo, 8 hits, 4 carreras (2 limpias) en contra, 2 pasaportes y 2 ponches. El estadounidense Josh Judy logró su octavo salvamento  al conseguir los últimos 5 outs del juego con 2 hits y sin carrera, 1 transferencia y 1 chocolate de por medio.

Los locales anotaron 1 carrera más en la séptima y 3 en la octava para escribir la pizarra definitiva.

Linares se fue de 4-2 con 3 anotadas y 4 producidas.

Acereros 8, Rieleros 5

AGUASCALIENTES – José Félix conectó batazo de hit al jardín derecho en la parte alta de la cuarta entrada para quebrar un empate a tres carreras y guiar a los Acereros de Monclova a un triunfo de 8-5 sobre los Rieleros de Aguascalientes para asegurar la serie.

Acereros (34-9) llegó a 9 victorias consecutivas y ya ganó también su novena serie consecutiva y la número 14 de 15 disputadas en el torneo. Rieleros (21-22) perdió su tercer juego al hilo y como quinto lugar del Norte, se alejó a 4 juegos del cuarto sitio que ocupa Tijuana.

José Félix dio el hit al jardín derecho con César Tapia en las bases para quebrar el empate a favor de Monclova, para la quinta, Juan Carlos Pérez dio sencillo ya con dos outs y abrió la puerta para el cuadrangular de dos carreas de Danny Espinosa.

Rieleros se acercó en la quinta con una espectacular jugada de Tony Campana, quien anotó desde la segunda base en jugada de pisa y corre con un elevado al jardín central de Michael Wing, acercando a los Rieleros 6-4.

Monclova aseguró el juego al anotar en dos ocasiones, la primera en la séptima con Danny Espinoza impulsado por hit de César Tapia y la segunda en la octava con Erick Aybar, quien luego de un hit, timbró con un doblete de Jesse Castillo para el definitivo 8-5 de los visitantes.

Sultanes 7, Algodoneros 1

TORREÓN – Con sólido trabajo sobre el montículo de Edgar González, quien recibió apoyo de 11 imparables, los Sultanes de Monterrey vencieron 7-1 y aseguraron la serie sobre los Algodoneros del Unión Laguna, que llegaron a 10 derrotas consecutivas e hicieron crecer la peor racha del 2018 en la LMB.

Monterrey (27-17) se quedó solo en el segundo lugar de la Zona Norte a 7.5 juegos del primer lugar. Algodoneros (14-30) se hunde con la peor marca de la liga.

González (6-1) realizó una apertura de calidad al completar 6 innings, en los que espació 4 hits, 1 carrera limpia, con 2 bases por bolas y 1 ponche. Al momento de salir del partido, los regios ya ganaban 6-1.

En la tercera, Julio Borbón con rodado al cuadro y Sebastián Elizalde con base por bolas con la casa llena produjeron las 2 primeras del partido. En la cuarta, Ramiro Peña provocó una con rodado que terminó como doble matanza (3-0). En la sexta, Ramón pegó doble y produjo una y Román Alí Solís también conectó doble para impulsar 2 más para aumentar la ventaja a 6-1. Chris Roberson cerró la cuenta con jonrón solitario.

Toros 11, Generales 5

DURANGO – Los Toros de Tijuana contaron con 5 entradas en cero del zurdo Horacio Ramírez para empatar la serie en el Estadio Francisco Villa con una victoria por 11-5 sobre los Generales de Durango.

Tijuana (25-18) siguió en el cuarto lugar de la Zona Norte y con balance de 11-11 como visitante es uno de los únicos 4 equipos de toda la liga que no ha perdido más juegos de los que ha ganado en la LMB. Durango (17-24) se quedó en el penúltimo lugar del grupo.

Ramírez (3-2) ganó su segunda apertura consecutiva al lucir durante 5 entradas en las que espació 5 hits sin carrera ni base por bolas concedidas y con 4 ponches).

El apoyo ofensivo comenzó con 4 carreras en la primera entrada más un par de anotaciones en las entradas3, 6 y 7, más una en la octava. El mejor bateador de los bureles fue Maxwell León, quien se fue de 5-4 con 1 carrera anotada y 4 producidas.

Saraperos 10, Tecolotes 7

SALTILLO – Sergio Burruel se puso el traje de héroe con Grand Slam en la novena entrada ante el pitcheo de Gerardo Sánchez sentenciando el espectacular regreso de Saraperos al sellar el triunfo 10 por 7 ante Tecolotes de Nuevo Laredo, asegurando la serie norteña.

El descalabro costó a los Tecolotes (26-18) caer al tercer lugar, un juego detrás de los Sultanes y apenas medio juego arriba del cuarto sitio, los Toros. Saraperos (18-25) están en el sexto sitio.

Lo noche se le vino al cerrador fronterizo en el cierre del juego, pues tenía ventaja de 7 a 4, pero la ofensiva saltillense vino con un gran regreso de 6 carreras, Alex Valdez y Leandro Castro dieron la voz de ataque con sencillos y Luis Fonseca produce a Valdez y con doble de Alex Valdez acercó al sarape para remolcar a Rosario.

Gerardo Sánchez pasó intencional a Manny Orozco para llenar las bases, Christian Zazueta se embasó en bola ocupada con rola a tercera, pero Sergio Burruel sacudió al taponero de los Tecolotes con el batazo de cuatro estaciones por todo el derecho, para sellar un emocionante regreso.

Olmecas 5, Tigres 4

CANCÚN – Los Olmecas de Tabasco atacaron con 5 carreras en las 3 primeras entradas a Pablo Ortega para establecer una ventaja que nunca perdieron y se impusieron 5-4 a los Tigres de Quintana Roo para asegurar la serie en el Estadio Beto Ávila.

Tabasco (16-26) confinaron de nuevo a los Tigres (16-28) al sótano de la Zona Sur con esas dos victorias como visitante.

Tres anotaciones cayeron en el primer inning con dobletes de Carlos López y Frank Díaz y sencillo de Daniel Carbonell, todos esos batazos productores de una carrera cada una. En la segunda, Agustín Séptimo conectó jonrón solitario y, en la tercera, Jesús Rivera cerró la cuenta con otro sencillo impulsador. Tigres anotó sus carreras por pares con 2 en la sexta y 2 en la octava.

El relevista Alejandro Barraza (1-1) se apuntó el triunfo y Luis de la O (5), el salvamento. El veterano Pablo Ortega (1-5) cargó con el descalabro en apenas 2.1 entradas de labor, con 5 hits y 5 carreras.

(Con información de lmb.com.mx).