SAMARA, Rusia- Gracias a un nuevo gol de cabeza de Yerri Mina, Colombia consiguió su boleto a los 8vos de final de Rusia 2018, luego de vencer este jueves 28 de junio 0-1 a Senegal en el cierre del Grupo H de la Copa del Mundo.

Foto Twitter
Foto: Twitter

Los cafetaleros salieron a la Arena de Samara con la urgencia de sacar el triunfo para clasificarse a los 8vos de final. Al 13´, Juan  Fernando Quintero disparó en cobro de falta y Khadim Ndiaye atajó con algunas dificultades al tiro de esquina.

Tres minutos después la polémica arbitral se hizo presente de nueva cuenta en Rusia 2018, luego de que Dávinson Sánchez derribara de forma ilícita presuntamente a Sadio Mané y el árbitro marcar el penalti de inmediato.

Tras apoyarse en el VAR, el juez central vio que Sánchez tocó la pelota antes de hacer contacto con Mané y por ello anuló el tiro desde los 11 pasos para fortuna de los colombianos.

Al 27´ Keita Balde se encontró con un rebote en el área y perfilándose sacó el remate de derecha justo a la ubicación de David Ospina bajo los tres palos.

La mala noticia para el equipo de José Néstor Pékerman llegó cuando su estrella James Rodríguez tuvo que salir de cambio por lesión al 30´.

La recta final del primer lapso tuvo pocas luces y emociones en los arcos. Apenas un centro de Johan Mojica por izquierda inquietó a la zaga senegalesa antes de que fuera rematado por Radamel Falcao.

Para el complemento Senegal especuló con el 0-0 que le daba el boleto a 8vos de final y lo terminó pagando caro. Al 65´ Luis Muriel remató de primera en el área y de no ser por el cruce defensivo la pelota habría terminado al fondo del arco.

A 15 del final la mayoría colombiana en las tribunas estalló en júbilo gracias al gol de Yerri Mina. El espigado defensor central cabeceó con fuerza para estremecer las mallas y poner el 0-1 de Colombia.

De inmediato y con la urgencia de al menos rescatar el empate, Senegal estuvo a nada de conseguir el 1-1 con un disparo cruzado de M’Baye Niang que fue tapado in extremis por David Ospina.

Minutos más tarde Ismaïla Sarr perdonó con un tiro de volea dentro del área que se fue muy por arriba del larguero colombiano.

El tiempo ya no les alcanzó a los africanos y de esta forma Colombia se clasificó a 8vos de final como primer lugar del Grupo H con seis puntos.

Japón, pese a caer 1-0 frente a Polonia (cuarto lugar con tres puntos), avanzó como segundo lugar con cuatro unidades, mismos que Senegal en la tercera posición y con la misma diferencia de goles, pero con mejor diferencia de tarjetas amarillas respecto a los senegaleses como segundo criterio de desempate.

En la ronda de los 16 mejores, Colombia enfrentará el martes tres de julio en Moscú (13:00 horas) al segundo lugar del Grupo G, que será Inglaterra o Bélgica una vez se enfrenten esta tarde para definir su respectivo sector.