SAN PETERSBURGO, Rusia- Con gol agónico y milagroso de Marcos Rojo, Argentina consiguió un triunfo épico 2-1 sobre Nigeria este martes 26 de junio, para clasificarse dramáticamente a los 8vos de final de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018.

Foto: Twitter

Pese al claro dominio argentino en la parte inicial, Nigeria generó la primera acción de peligro al 9´ con un tiro de Ahmed Musa que se fue ligeramente por encima de la cabaña hoy defendida por Franco Armani.

Cinco minutos más tarde el Estadio de San Petersburgo, con mayoría pampera en las tribunas, estalló gracias al golazo de Lionel Messi.

Al 14´ Éver Banega mandó le pase largo al espacio para que la “Pulga” recibiera con el muslo y acomodándose de derecha fusilara a Francis Uzoho para el 0-1 de la albiceleste.

Cerca de la media hora de juego Messi filtró al hueco para que Gonzalo Higuaín picara la pelota y Uzoho gracias a su achique evitara el segundo tanto del rival.

Al 34´ Messi volvió a avisar con un potente disparo de tiro libre a primer poste que cimbró el metal nigeriano dramáticamente.

El segundo tiempo fue una auténtica montaña rusa de emociones de principio a fin. Al 49´ la polémica arbitral se hizo presente luego de que Cüneyt Çakır marcara un dudoso penalti por falta de Javier Mascherano sobre Leon Balogun.

Tras apoyarse en el VAR, Çakır confirmó su marcación para que el drama inundara el banco argentino. Victor Moses engañó a Armani para firmar con mucha personalidad el 1-1 de Nigeria.

Con el tiempo encima, Jorge Sampaoli no tardó en ingresar al campo a Cristian Pavón, Maxi Meza y Sergio Agüero en busca del gol del triunfo que le diera el boleto a 8vos de final.

Nigeria, por su parte, tenía con aguantar el empate para acceder de ronda en el torneo. Al 71´ Wilfred Ndidi avisó a Armani con un trallazo fuera del área que pasó zumbando el larguero.

Cuatro minutos después, Odion Ighalo recibió en el área, disparó y con el muslo izquierdo el golero de River Plate alcanzó a impedir la debacle.

Al 77´ el VAR volvió a escena por una presunta mano de Marcos Rojo a la hora de despejar primero de cabeza. Afortunadamente no hubo penalti y el juego siguió su drama hasta el final.

En la recta final Higuaín recibió la diagonal matona en el área y para su infortunio voló la pelota directo a la tribuna.

Cuando el tiempo se agotaba y las ilusiones argentinas también, apareció un halo de luz en San Petersburgo para cambiar la historia increíblemente. Gabriel Mercado mandó el centro a media altura al corazón del área para que Marcos Rojo fuera el héroe al conectar de primera con la derecha directo al fondo de las redes para el milagroso 1-2 de Argentina.

Al enterarse de la derrota de Islandia 1-2 frente a Croacia, los de Sampaoli estallaron en júbilo para conseguir de forma agónica su boleto a los 8vos de final de Rusia 2018.

Argentina terminó con cuatro puntos en el segundo lugar del Grupo D, mientras que Croacia fue primera con 9 unidades. Nigeria se quedó en la orilla con tres puntos en el tercer lugar e Islandia último con una unidad.

En la ronda de los 16 mejores, Argentina enfrentará nada más y nada menos que a Francia el próximo sábado 30 de junio en Kazán a las 09:00 horas. Croacia, por su parte, jugará contra Dinamarca el domingo primero de julio en Nizhni Nóvgorod a las 13:00 horas.

*Partidos con horario de la Ciudad de México.