BARRANQUILLA, Colombia- Gracias a las 341 medallas conseguidas a lo largo de los 15 días de competencia, la delegación mexicana se consagró este viernes tres de agosto como campeona absoluta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Cortesía Twitter: @COM_Mexico

México dominó de principio a fin los JCC al cosechar 132 medallas de oro, 118 de plata y 91 de bronce.

Cuba acabó como sublíder con 242 medallas (102 de oro, 72 de plata y 68 de bronce), mientras que Colombia completó el podio con 269 metales (79 de oro, 93 de plata y 97 de bronce).

El subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Valentín Yáñez, ofreció una conferencia de prensa este día para hablar sobre la actuación tricolor en Barranquilla: “Los resultados que aquí se cosechan se trabajan durante años, trabajamos con estos jóvenes desde hace dos años y hoy se logró ese resultado”.

Cortesía Twitter: @COM_Mexico

Yáñez también resaltó la unificación de criterios para sobresalir en el evento: “Principalmente creo que se manifestó la cohesión de nuestra delegación, no sólo de los atletas y de los equipos que aquí compitieron y de la jefatura de la delegación, sino también de todas las instituciones que dentro del deporte trabajan en México, la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano, las Federaciones Deportivas, los Institutos del Deporte de los estados, que también aportaron mucho a los resultados que hoy disfrutamos”.

Por su parte la ex clavadista y Jefa de Misión, María José Alcalá, tomó la palabra para comentar lo siguiente: “Nosotros soñamos con ganar y lo hicimos, el camino no ha sido fácil. Esta hazaña es de los atletas, de los entrenadores, del cuerpo multidisciplinario que los ha ido acompañado toda la trayectoria de su carrera, ellos son verdaderamente los que lograron este sueño”.

Finalmente, México obtuvo su tercera mejor actuación en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La mejor hasta el momento se dio en San Salvador 2002 con 351 medallas, mientras que la segunda en Mayagüez 2010 con 384 metales, respectivamente.