Acereros 5, Sultanes 3 (16 entradas)

Los Acereros de Monclova derrotaron 5-3 a los Sultanes de Monterrey en 16 entradas en el Palacio Sultán.
Francisco Peguero fue el artífice del triunfo en 16 innings de los Acereros sobre los Sultanes tras más de 5 horas de batalla (Foto cortesía @LigaMexBeis).

MONTERREY – Con sencillo de 2 carreras de Francisco Peguero se definió un maratónico juego de 5 horas y 4 minutos y los Acereros de Monclova derrotaron 5-3 a los Sultanes en un juego de 16 entradas.

De esta manera, el conjunto de Monclova se llevó la serie del Palacio Sultán y es el primer equipo en ganar 20 partidos en el torneo otoñal 2018.2 de la LMB. Con su récord de 20-7, la “Furia Azul” ahora tiene 3 juegos de ventaja sobre Tijuana como líder absoluto de la Zona Norte y de la liga. Monterrey (14-13) comparte el cuarto lugar con Aguascalientes a 6 juegos del primer sitio.

Los visitantes fabricaron 3 anotaciones en la primera entrada. Un jonrón de Francisco Peguero con Eric Aybar y Jesús Castillo en circulación dio la primera ventaja a los Acereros.

En la sexta, Chris Roberson conectó un cuadrangular con Yadir Drake en circulación para acercar a los Sultanes 2-3. Con este jonrón, el jugador mexicoamericano llegó a 100 batazos de vuelta entera en la Liga Mexicana de Beisbol, todos con el uniforme de los Sultanes.

Andre Rienzo en una muy buena labor para los del “horno más grande de México” trabajó 5 episodios en los que no permitió anotaciones y es líder de todo el circuito en efectividad con un microscópico promedio de 0.32, sin embargo, se fue sin decisión.

En la octava, Sebastián Elizalde conectó un sencillo al jardín izquierdo que impulsó a Roberson hasta la registradora con la carrera del empate a 3-3. A partir de ahí, 7 innings se fueron en blanco, pero, en la apertura del capítulo 16 y después de un out, el pitcher derrotado Jesús Adrián Castillo (0-1) permitió sencillos a Cade Gotta y Eric Aybar y llenó la casa con pasaporte intencional a Issmael Salas para dejar la escena lista para el imparable al jardín derecho de Peguero con el que Gotta y Aybar anotaron las carreras de la diferencia.

El zurdo Arturo Barradas (2-0), quien lanzó desde la entrada 15, preservó su propia victoria al retirar en orden la parte baja del décimo sexto rollo al dominar a Ramiro Peña, Agustín Murillo y Yadir Drake y así bajó la cortina del partido más largo del torneo.

Bravos 11, Piratas 5

LEÓN – Con un ataque de 20 imparables, los Bravos de León conservaron el liderato de la Zona Sur al imponerse 11-5 a los Piratas de Campeche para ganar la serie en el Estadio Domingo Santana.

Los Bravos (15-10) mantuvieron una ventaja de 1.5 juegos sobre los Pericos de Puebla y de 2 sobre los Guerreros de Oaxaca y ganaron su décimo partido en casa, a cambio de solo 3 derrotas en “La Fortaleza”. Campeche (11-16) no se pudo mover del sexto lugar, pero sigue con una distancia de sólo juego y medio detrás del quinto sitio que ocupan los Diablos Rojos.

La novena del Bajío tuvo en el dominicano Félix Pie a su mejor productor con 3 carreras llevadas al plato al sentenciar prácticamente el juego en la sexta entrada, cuando llegó a su turno con la casa llena y la vació al conectar doble profundo por el jardín central que permitió llegar al home a Luis Medina, Niko Vásquez y Cedric Hunter para aumentar la ventaja de 4-3 a 7-3.

Participaron 9 pitchers por los Bravos, de los cuales el leonés Marco Ramírez (2-2) (0.2E, 0H, 0C) se llevó la victoria en su tierra natal, y 6 lanzadores por los filibusteros, de los que el abridor Manuel Alejandro Flores (1-4) (5.2E, 13H, 6CL, 3BB, 4K) cargó con la derrota.

Pericos 9, Leones 0

PUEBLA – Rally de cinco carreras en la tercera entrada comandado por jonrón de tres carreras de Daric Barton guio el triunfo de los Pericos de Puebla  por pizarra de 9-0 contra los Leones de Yucatán  en el tercer juego de la serie disputada en el Estadio Hermanos Serdán, que fue ganada por los emplumados.

Los Pericos (14-12), que han ganado 8 de sus últimos 9 partidos disputados y que ligaron su tercera serie ganada, mantuvieron la segunda posición de la Zona Sur a juego y medio del líder Bravos de León. Los campeones Leones (13-14) están en el cuarto escalón a 3 juegos del primer sitio, pero acosados a solo medio juego por los Diablos Rojos.

El pitcher abridor por la novena verde fue Enrique Oquendo (2-1), quien lanzó 5 entradas y 2 tercios permitiendo 4 hits sin carreras, otorgando 4 bases por bolas y 6 ponches. Le siguieron al relevo Juan Noriega, Javier Reynoso y Andrew Potter que colgaron el cero.

Barton fue la bujía ofensiva al batear de 3-3, con 2 carreras anotadas y 3 producidas, incluido su cuarto vuelacercas del torneo y se combinó con una buena jornada del tamaulipeco Sergio Pérez, quien se fue de 5-4 con 3 anotadas.

Perdió José Samayoa (0-1), quien fue castigado con 8 hits y 6 carreras limpias en sólo 2 innings de trabajo.

Guerreros 10, Tigres 6

OAXACA – Con un total de 20 imparables, los Guerreros de Oaxaca aseguraron la serie frente a los Tigres de Quintana Roo al ganar 10-6 en el Estadio “Eduardo Vasconcelos”, partido en el que  Arismendy Alcántara conectó su cuarto cuadrangular del torneo.

Guerreros (14-13) ganó su segunda serie consecutiva y se encuentra en el tercer escalón de la Zona Sur a sólo medio juego del segundo lugar, Puebla, y a 2 del líder León. Tigres (7-20), que vive una de sus peores temporadas de las últimas 4 décadas, es el primer equipo en perder 2 decenas de cotejos en el torneo y ha caído en sus últimas 7 series el hilo.

La tropa bélica perdió una ventaja de 5-2 cuando se dejó anotar 4 carreras en la parte alta de la sexta entrada con sendos hits productores de Rolando Acosta, Francisco Córdoba y Alexi Amarista, éste último trajo 2 al plato, y los felinos ganaban 6-5.

Sin embargo, la respuesta definitiva fue en el cierre de ese sexto episodio con rally de 5, que salió de los bats de Samar Leyva con fly de sacrificio con la casa llena (6-6); de Arismendy Alcántara con sencillo productor de la carrera de la voltereta (7-6); de Yunieski Betancourt con sencillo productor de 2 con la casa llena (9-6) y de Julián Ornelas con sencillo productor de una más para coronar el ataque (10-6).

El relevista Eric Casillas (1-0), quien sólo sacó el último out de la sexta entrada, fue el beneficiado con la victoria, mientras que el zurdo Matías Carrillo Jr. (0-1) fue el derrotado al permitir 3 carreras y 2 hits con una base por bolas en 2 tercios de inning, al relevar al abridor Pablo Ortega, quien se llevó 12 imparables y 5 carreras a cuestas y no ha podido ganar todavía en este torneo.

Diablos Rojos 9, Olmecas 5

CIUDAD DE MÉXICO – El recién reincorporado Octavo Acosta logró su primera victoria del torneo al dejar la ventaja tras 6 entradas de labor monticular para guiar a los Diablos Rojos del México a vencer 9-5 a los Olmecas de Tabasco y a quedarse con la serie en el Estadio Fray Nano.

Aunque todavía al México (12-14) no le alcanza para tener más victorias que derrotas, consiguió ganar su tercera serie consecutiva y no abandonaron el quinto lugar y están a sólo 3.5 juegos del liderato. Olmecas (10-16) está en el séptimo lugar, sólo por arriba de los Tigres (7-20), sin embargo, sólo 5.5 juegos los separan de la cima.

Acosta (1-1) se mantuvo sobre la loma durante 6 entradas durante las que espació 5 hits, le anotaron par de carreras y ponchó a 5 hombres, a cambio de 4 bases por bolas. Perdió Ángel Araiza (0-1) (4E, 8H, 6CL, 3BB, 0K). El salvamento fue para Fautino De los Santos (4), quien sólo sacó el out 27, pero aplacó  una potencial rebelión tabasqueña.

Los escarlatas forjaron la ventaja de 3-0 desde el primer inning y los “chocos” se acercaron con 2 timbrazos en la parte alta de la cuarta entrada, pero los capitalinos tomaron el control definitivo del score con 2 anotaciones en el cierre de ese inning, gracias a doblete productor de Juan Carlos Gamboa y sencillo de Iván Terrazas. Hicieron 3 más en el quinto rollo con sencillo de Alexei Ramírez con la casa llena para enviar 2 a la registradora y sencillo productor de Carlos Figueroa. La del remache vino con rodado al cuadro de Alexei Ramírez con el que anotó Yeison Asencio.

Tabasco anotó 2 en la octava y 1 en la novena, pero no evitaron el descalabro.

El juego duró exactamente 3:00 horas y la asistencia oficial fue de 1,847 aficionados.

Tecolotes 8, Toros 3

TIJUANA – Con un ataque de 3 carreras en la “fatídica” para romper el empate, los Tecolotes de los Dos Laredos vencieron 8-3 a los Toros de Tijuana para evitar la barrida en el Estadio Gasmart, donde los bureles vieron cortada su racha de 8 victorias como locales.

Pese a este tropiezo, Tijuana (17-10) ganó la serie y se mantuvo en el segundo lugar de la Zona Norte a un 2 juegos de los Acereros de Monclova. Además, apenas perdió su segundo juego en casa y con 10-2 tiene el mejor récord como anfitrión en la liga. Por su parte, Tecolotes (16-11), a pesar de perder su cadena de 6 series ganadas, logró acercarse a sólo un juego de los Toros como tercer lugar del grupo norteño.

Con la pizarra empatada 3-3, en la apertura del séptimo inning, los emplumados se despegaron con sendos hits sencillos productores de 1 carrera cada uno de Juan Martínez, Alejandro Rivero y Enrique Osorio. Las 2 primeras anotaciones fueron al récord del derrotado Mark Serrano (1-1) y la restante para Jesús Pirela.

Los Tecos anotaron 2 más en la octava por el séptimo jonrón en el torneo de Domonic Brown, llevándose a Osorio en los senderos. El triunfo fue para el relevista californiano Andy Salcido (1-0), quien retiró las entradas sexta y séptima con solo un hit permitido, sin carreras y con 3 ponches.

Rieleros 4, Algodoneros 2

AGUASCALIENTES – los Rieleros de Aguascalientes consiguieron un triunfo de 4-2 sobre los Algodoneros de Unión Laguna para rescatar el tercer duelo de la serie en el Estadio Alberto Romo Chávez.

Rieleros (14-13) logró mantenerse en el cuarto lugar de la Zona Norte, posición que comparte con los Sultanes y ambos están a 6 juegos del líder Acereros. Algodoneros (12-15), pese a ganar la serie como visitante, se quedó en el séptimo lugar.

Michael Wing, quien bateó de 4-3 con un cuadrangular y dos careras empujadas; Félix Pérez, quien atizó su noveno jonrón de la temporada, y Francisco del Rosario, quien lanzó por espacio de 6 entradas espaciando 6 hits y 1 carrera, fueron el trinomio clave para la novena dirigida por Homar Rojas.

Félix Pérez conectó su noveno cuadrangular del torneo, lo que lo coloca como el líder de la LMB en el cierre de la segunda entrada, en solitario ante los envíos del abridor Ángel Landazuri, para poner en ventaja a los Rieleros en la pizarra.

Generales 4, Saraperos 2

SALTILLO – Los Generales de Durango vinieron de atrás en la novena entrada con doble productor de 2 carreras de Jon Del campo y se quedaron con el tercero de la serie al vencer 4-2 a los Saraperos de Saltillo en el Estadio Francisco I. Madero.

En el octavo rollo y abajo 1-2 en la pizarra, Dustin Geiger abrió tanda con cuadrangular solitario empatando el partido frente a los pitcheos de Santiago Gutiérrez.

En la parte alta de la novena y con Rafael Martín sobre el montículo, Del Campo respondería con la madera  y con su tubey llevó hasta la registradora a Daniel Núñez y Carlos Moncrief para ganar.

Las decisiones se acreditaron en calidad de relevo a Mayckol Guaipe (2-0) con la victoria, mientras que la derrota fue para Rafael Martín ( 2-1) y el dominicano Juan Sandoval cosechó su sexto rescate de la campaña.

Saraperos (12-14) vio cortada su racha de 4 series ganadas consecutivas y se quedó en el sexto lugar de la Zona Norte, mientras que los Generales (11-14) ganó después de 2 series perdidas, pero no salió del sótano.

(Con información de lmb.com.mx).