Pericos 5, Bravos 3

Los Pericos de Puebla derrotaron 5-3 a los Bravos de León y aseguraron la serie en el Estadio Domingo Santana.
Los Pericos de Puebla se han levantado de recientes rachas de 11 y 5 derrotas y ahora ya ganaron 5 consecutivos (Foto Twitter).

LEÓN – Los Pericos de Puebla conquistaron su quinta victoria consecutiva al derrotar a los Bravos de León por 5-3 en el segundo juego de la serie en el Estadio Domingo Santana y, con ello, los bicampeones de la Zona Sur ya alcanzaron en el standing a la novena del Bajío.

A inicios del mes de mayo, los Bravos llegaron a tener una racha de 11 triunfos, récord de la franquicia, al mismo tiempo que los Pericos ligaron 9 derrotas. De esa manera, León desplazó del cuarto lugar a los verdes y les llegó a sacar 4 juegos de ventaja; sin embargo, todo cambió a raíz de que los Bravos sólo han ganado 1 de sus últimos 9 juegos, mientras que los Pericos se recuperaron de una posterior seguidilla de 4 descalabros y ya ganaron 5 duelos seguidos, incluidos los 2 primeros de esta serie. Ahora, León está en cuarto lugar por apenas 1 milésima de punto ya que su récord de 23-24 les da porcentaje de .489, mientras que Puebla con 22-23 tiene .488, que por aproximación aparece en el standing también como .489; virtual empate entre ambos que están a 10 juegos del primer lugar.

Los emplumados del manager Lorenzo Bundy se apoyaron en jonrones solitarios de Ricky Rodríguez (6) en la 2da entrada y de Antonio Lamas (1) en la 8va, mientras que Óscar Sanay produjo 2 carreras con sencillo en la 5ta y fly de sacrificio en la 7ma.

Ganó el relevista Enrique Oquendo (2-0) con salvamento de Jeff Johnson (2) y el derrotado fue el abridor Dustin Crenshaw (4-2).

Diablos Rojos 9, Guerreros 3

CIUDAD DE MÉXICO – Los Diablos Rojos del México emparejaron su serie en el Estadio Fray Nano contra los Guerreros de Oaxaca al derrotarlos 9-3.

El resultado se combinó con la derrota de los Tigres en Tabasco para alcanzarlos en el standing, sin embargo, los felinos siguen en segundo lugar del Sur con marca de 28-16 (.636) por 29-17 (.630) de los escarlatas. Oaxaca (17-30) siguió en el sótano a 16 juegos de la cima.

Gracias a la sólida actuación de 7 entradas con 6 hits y sólo 2 carreras limpias en contra de Octavio Acosta (4-1), los pingos pudieron contrarrestar a una ofensiva que el día anterior les propinó una paliza de 16 carreras y 24 imparables en contra. Acosta completó su labor con 2 bases por bolas y 2 ponches; las carreras permitidas fueron por jonrones solitarios de dos ex diablos: Luis Jiménez (2) en la 2ds entrada y de Arismendy Alcántara (8) en la 4ta. Sin embargo, peor le fue al abridor bélico Carlos Félix (2-2), a la postre perdedor, al ser atacado con 4 carreras, 8 hits y 2 bases por bolas en  5 entradas y 2 tercios sobre la loma.

El México tuvo como una de sus bujías ofensivas a Carlos Figueroa, quien bateó de 5-2 con 3 carreras producidas en los ataques de 3 anotaciones en la 2da entrada y de 5 timbrazos en la 8va para amarrar el juego. También contribuyeron con el madero por los escarlatas Juan Carlos Gamboa, con sencillo productor de 2 carreras en la 2da para dar la voltereta a 2-1 en la pizarra; Henry Urritia con sencillo productor de una en la 3ra y Ricardo Valenzuela, con sencillo productor de 2 en la 8va.

Olmecas 4, Tigres 2

VILLAHERMOSA – José Martínez conecto hit de oro productor de dos anotaciones en el octavo capítulo y los Olmecas de Tabasco vencieron en forma vibrante a los Tigres de Quintana Roo 4-2, para asegurar la serie y conseguir su cuarto éxito consecutivo.

En contraste, Tigres (28-16) ha sufrido 4 derrotas al hilo y ya se vio alcanzado virtualmente por el México (29-17) en el segundo lugar de la Zona Sur, siendo sólo 6 milésimas la diferencia entre uno y otro.

Martínez se puso el traje de héroe, pues terminó con cuatro hits en igual número de oportunidades e impulsó tres de las cuatro carreras de los Olmecas. Ronnier Mustelier produjo en la quinta entrada la carrera con la que la novena choca se había puesto en ventaja, 2-1 con jugada de selección.

El triunfo se lo embolsó Edwin Salas (2-2), al retirar en orden la octava entrada. Luis de la O hizo lo propio en la novena para su séptimo salvamento. La derrota fue para Derrick Loop (0-1), quien entró en el octavo rollo en relevo de abridor Pablo Ortega.

Leones 10, Piratas 8

CAMPECHE – El venezolano Jesús “Cacao” Valdez significó la diferencia con doble productor de 2 carreras en la 9na entrada para la causa de los Leones de Yucatán que así se impusieron 10-8 a los Piratas de Campeche para conseguir su segundo triunfo y la serie en el Estadio Nelson Barrera Romellón.

Aunque los melenudos siempre llevaron la delantera en la pizarra, en la 8va, los filibusteros se acercaron a 7-8, antes de que Valdez pegara el doble contra el relevista Pedro Rodríguez que envió a la registradora a Luis Juárez y Alan López con las carreras del “seguro”. Todavía en la 9na baja, Henry Rodríguez recibió con cuadrangular solitario a Chad Gaudin, quien se repuso para sacar los 3 últimos outs (con ponche a los 2 últimos bateadores) para apuntarse su cuarto salvamento y preservar la victoria del relevista Mario Meza (1-0). Perdió otro relevista, Francisco Haro (0-2).

Los Leones (33-14) de nuevo tienen el mejor récord de la LMB y siguen como líderes sureños con 3.5 juegos de ventaja sobre Tigres y Diablos Rojos.

Tecolotes 7, Generales 2

NUEVO LAREDO – Con rally de cinco carreras en el séptimo capítulo, los Tecolotes de los Dos Laredos igualaronn la serie al vencer por pizarra de 7-2 a los Generales de Durango,con lo que finalmente rompieron una racha de nueve juegos sin conocer la victoria.

El juego llegó empatado 2-2 a la parte baja del fatídico 7mo rollo en el que Iván Bellazetín rompió la igualada con fly de sacrificio, Balbino Fuenmayor despegó más a los Tecos con sencillo productor de 2 carreras y Yeison Asencio se voló la barda con el “Balbinator” a bordo para dar números definitivos a la pizarra.

Acereros 10, Saraperos 4

SALTILLO – El segundo juego de la serie entre Acereros del Norte y Saraperos de Saltillo fue para la Furia Azul por pizarra de 10-4 en el Estadio Francisco I. Madero, que lució pletórico con una asistencia de 7,267 personas que presenciaron la continuación del Clásico Coahuilense.

Desmond Jennings se lució a la ofensiva con tres cuadrangulares. El jardinero izquierdo de Acereros se fue de 5-3 con seis producidas y tres anotadas. El triunfo fue en labor de relevo para Juan Ramón Noriega; Arnold León cargó con el descalabro.

Sultanes 11, Algodoneros 1, 1er juego
Algodoneros 2, Sultanes 1, 2do juego

TORREÓN – Al dividir honores en la doble jornada de este miércoles 16 de mayo, los Algodoneros del Unión Laguna ganaron la serie a los Sultanes de Monterrey y así sacaron 2 series ganadas en su estancia de 3 seguidas en el Estadio Revolución.

El primer juego de la doble cartelera lo ganaron los Sultanes 11-1. Los regios tenían delantera de 4-1 con sendas carreras en las entradas 2da, 3ra, 5ta y 6ta, pero remacharon con un rally de 7 anotaciones en la parte alta de la 7ma para completar la paliza, destacando cuadrangular de 3 carreras de Agustín Murillo (8), sencillo de 1 carrera de Ramón Ríos y otro bambinazo de 3 carreras, este de Arturo Rodríguez (4). Ganó Jorge Reyes (2-1) en trabajo de 5.2 entradas, con 4 hits, 1 carrera sucia, 3 bases por bolas y 9 ponche.

El segundo juego fue para los Algodoneros por 2-1 dejando tendidos sobre el terreno a los “fantasmas grisis” con 2 carreras en el fondo del séptimo inning.

Sultanes ganaba 1-0 gracias a sencillo de Sebastián Elizalde, quien hizo anotar a Leo Germán en la 3ra entrada. Sin embargo, los guindas armaron la revuelta contra el cerrador y derrotado Wirfin Obispo (3-2), quien aceptó sencillo productor de Jonathan Jones, que empató la pizarra, y también sencillo de Eric Aguilera, quien llevó a tierra prometida a Bryan Quintero con la del triunfo, que fue para el relevista lagunero Michael Cleto (2-3).

Toros 5, Rieleros 4

TIJUANA – Los Toros de Tijuana se llevaron un juego de volteretas por 5-4 sobre los Rieleros de Aguascalientes para asegurar la serie en el Estadio Gasmart y también para ponerse a medio juego de recuperar el segundo lugar de la Zona Norte.

El triunfo permitió a los campeones defensores de la LMB mejorar su récord a 26-20 por 27-20 de los hidrocálidos, que siguen en segundo sitio sólo por ese medio juego sobre los bureles y están a 5.5 juegos de los líderes Sultanes.

Tijuana comenzó ganando 2-0 en la 2da entrada con sencillo productor de 2 anotaciones de Roberto López. El cuadro de Homar Rojas empató en la 3ra con jonrón de 2 carreras de Michael Wing (8) y se fueron adelante en la 4ta con otro vuelacercas de 2 timbrazos de Marc Flores (5).

Los Toros remontaron en el cierre de la 5ta con doble de 2 carreras de Maxwell León (que empató 4-4 la pizarra en ese momento) y con elevado de sacrificio de Cyle Hankerd que hizo anotar a León la del triunfo.