SANTA CRUZ DE TENERIFE, España- La corredora rarámuri, Lorena Ramírez, puso el nombre de México por todo lo alto al adjudicarse el pasado fin de semana el tercer lugar en el ultramaratón Tenerife Bluetrail 2018.

Cortesía Facebook: Tenerife Bluetrail

Ramírez, ataviada con la vestimenta y sandalias tradicionales de los rarámuri, se subió al podio al cruzar la meta con un tiempo de 20 horas 11 minutos y 37 segundos, quinto mejor tiempo de la categoría general femenil, tercero mejor de la categoría senior que abarca de los 18 a los 39 años.

Dicha competencia, en la cual participaron dos mil 400 corredores de 38 países, consiste en recorrer los 102 kilómetros del Parque Nacional del Teide en España. Inicia a nivel del mar y termina en territorio montañoso a tres mil 555 metros de altura.

La chihuahuense de 23 años estuvo acompañada de sus hermanos Mario y Juana, quienes también compitieron y lograron finalizar en el lugar 22 de la categoría Ultra Varonil y la posición 15 en la modalidad femenil Trail de 67 kilómetros.

De esta forma Lorena Ramírez, a diferencia de otros deportes donde los escándalos abundan, es motivo de orgullo y admiración para la comunidad Tarahumara y también para todo el país.