CIUDAD DE MÉXICO- La cuenta regresiva está por llegar a su fin y este domingo 17 de junio en punto de las 10:00 horas (tiempo de la CDMX), México hará su debut en la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018 ante Alemania en Moscu.

El de mañana en el Estadio Luzhnikí, será el sexto enfrentamiento a nivel mayor y en partido oficial entre ambas naciones. Para nadie es sorpresa que el historial sea dominado por los germanos.

Foto: Twitter

El primer choque se dio en el Mundial de Argentina 1978, donde México tuvo una desastrosa actuación perdiendo por goleada 6-0 ante Die Mannschaft.

Ocho años después, en el Mundial de México 1986, tras irse a jugar increíblemente a Monterrey en lugar de permanecer en el Estadio Azteca, el Tricolor cayó en 4tos de final dramáticamente 4-1 en tanda de penales, luego de empatar 0-0 en los 90 minutos del tiempo regular.

En Francia 1998, el destino cruzó de nueva cuenta a estos dos países, ahora en la instancia de 8vos de final. Los aztecas se adelantaron con gol de Luis Hernández, en el segundo tiempo todo se derrumbó con las anotaciones de Jurgen Klinsmann y Oliver Bierhoff para el 2-1 final en Montepellier.

La revancha para México llegó en 2011 a nivel juvenil, cuando en el Mundial Sub-17 de la FIFA celebrado en territorio mexicano, el equipo de Raúl Gutiérrez derrotó en la semifinal celebrada en Torreón 3-2 a Alemania con ese agónico e histórico gol de tijera de Julio Gómez.

Infografía realizada por: @pedrohp_10

También a nivel mayor, ambos representativos se han enfrentado en el marco de la Copa Confederaciones. En la edición del 2005 celebrada en territorio germano, disputaron el duelo por el 3er lugar que terminaron quedándose los locales tras imponerse 4-3 en tiempos extras.

Finalmente, el pasado verano en Rusia, Alemania venció clara y contundentemente 4-1 a México en las semifinales de la Confederaciones.

De jugar cinco, 10 o los 90 minutos, el capitán mexicano Rafael Márquez estará haciendo historia al convertirse en el cuarto futbolista en la historia en disputar cinco Copas del Mundo.

El también mexicano Antonio Carbajal lo hizo como portero de forma consecutiva de 1950 a 1966. El mediocampista alemán, Lothar Matthaus, lo hizo de 1982 a 1998 igualmente de forma ininterrumpida.

Por su parte el guardameta italiano Gianluigi Buffon completa hasta ahora el podio con participaciones de 1998 al 2014, respectivamente.

Los números evidentemente le dan pocas posibilidades al “Tri” de dar la sorpresa en Moscú. México deberá verse en el espejo de Islandia, que a pese a su inferioridad, le hizo un gran partido a Argentina arrebatándole el triunfo con mucha personalidad.

Veremos si fiel a su costumbre, México se crece ante el coloso y cuatro veces campeón del mundo y da la campanada en Moscú. De caer, que sería lo normal, Juan Carlos Osorio y su equipo deberán guardar la calma y saber que el boleto a la siguiente ronda pasa por ganarle a Corea del Sur y Suecia en los próximos días.

México ante Alemania, Alemania contra México. La mesa está puesta para que acompañados de un buen tequila y una buena cerveza, seamos testigos de un gran partido en Moscú. Que ruede el balón y sobretodo, que gane el mejor.