Diablos Rojos 5, Tigres 4

Los Diablos Rojos del México derrotaron 5-4 a los Tigres de Quintana Roo para ganar la serie 2-1 en Cancún.
El estadounidense Patrick Johnson mejoró su récord invicto a 4-0 (Foto cortesía @LigaMexBeis).

CANCÚN – Tres carreras en el amanecer del juego y un atrapadón en el jardín central de Carlos Figueroa para concretar el out 27 colocaron a los Diablos Rojos del México en el camino  para terminar imponiéndose 5-4 a los Tigres de Quintana Roo a los que terminaron ganándoles la primera “Guerra Civil” del torneo de Otoño 2018 en el Estadio Beto Ávila.

Tras una confrontación atípica en la que los 2 tradicionales rivales de la LMB siguieron con récord perdedor, el México (10-13) logró ganar sus 2 series de la semana por el sureste y ascendió al quinto lugar de la Zona Sur a 3.5 juegos del primer lugar, mientras que los Tigres (6-18) están hundidos en el sótano con la peor marca de la liga, a 8 juegos del liderato, con 6 series perdidas consecutivas y un balance de 3-12 como local, es decir, con todas sus series perdidas en casa.

La pandilla escarlata madrugó al abridor local Alfonso Sánchez, con ataque de tres carreras, comenzando todo Iván Terrazas (1) con cuadrangular solitario al jardín derecho, seguido de otro bombazo ahora por el izquierdo de Yeison Asencio, quien se llevó por delante a Henry Urrutia.

En el segundo rollo los capitalinos sumaron una más, en los spikes de Carlos Figueroa, quien anotó con rodado para doble matanza de Luis Jiménez.

En la cuarta, los felinos se acercaron 3-4, con racimo de tres zarpazos. Con la casa llena, Manny Rodríguez pegó sencillo para impulsar al debutante venezolano Alexi Amarista y, a continuación, Dave Sappelt conectó un rodado que el abridor Patrick Johnson tomó, pero cometer un error en el tiro en el intento de buscar una doble matanza y esa pifia permitió anotar a Brian Hernández y C.J. Retherford.

En la sexta entrada ambos equipos hicieron una carrera, para que la pizarra se mantuviera favoreciendo a los Diablos, ahora 5-4. Terrazas envió a la registradora a Ricardo Valenzuela con sencillo para los pingos y Francisco Córdoba produjo para los de Bengala con elevado de sacrificio y Retherford anotó en pisa y corre.

Los relevistas bajaron la cortina a partir de entonces. La victoria fue para Patrick Johnson (4-0) en labor de 6 innings y 1 tercio, 4 hits, 4 carreras (2 de ellas limpias), 2 ponches y 3 bases por bolas; con salvamento para Fautino de los Santos (3), quien se vio apoyado por una sensacional atrapada del jardinero central Carlos Figueroa, quien, a su vez, se lanzó para tomar un batazo que parecía extrabase de Amarista y asi concretó un espectacular último out del partido. El revés se lo apuntó Alfonso Sánchez (1-1) en apenas 2 tercios de trabajo en los que fue atacado con 5 imparables, 3 anotaciones que fueron limpias, 1 abanicado y 1 golpeado.

Acereros 7, Toros 3

MONCLOVA – El panameño Rubén Rivera conectó cuadrangular en la sexta entrada para dar la vuelta al marcador y Acereros de Monclova aseguró la serie al vencer 7 carreras a 3 a los Toros de Tijuana.

Monclova (18-6) ha ganado así 7 de las 8 series disputadas en el torneo otoñal 2018.2 de la LMB y sigue en la cima de la Zona Norte, perseguido a 3 juegos por la misma novena de Tijuana (15-9) y los Dos Laredos, que comparten el subliderato. Los Toros perdieron sus 2 series de la semana en gira.

Acereros llegó con desventaja de 3 por 2 en la sexta entrada, recibiendo el relevista Jeff Ibarra (1-1) cuadrangular de Rubén Rivera con Juan Carlos Pérez a bordo para colocar la pizarra  4-3 para la Furia Azul. Cesar Tapia trajo a quinta con imparable al jardín central en el séptimo capítulo y cerraron la cuenta, en la octava, Rodolfo Amador con doble y Cade Gotta con sencillo.

La victoria fue para Alberto Leyva (2-0) en un relevo de 1 tercio de entrada y de 1 imparable, cargando con la derrota Jeff Ibarra (1-1) con 2 carreras en 1 entrada de juego.

Leones 6, Bravos 3

MÉRIDA – Los Leones de Yucatán atacaron con furia desde el amanecer del juego para vencer 6-3 a los Bravos de León, y quedarse con la serie este domingo en el Parque Kukulcán Alamo.

De esta manera, los campeones de la LMB cortaron una cadena de 4 series perdidas consecutivas y consiguieron emparejar sus números a 12-12 para colocarse en el tercer lugar compartido con Oaxaca en la Zona Sur y acercarse a 2 juegos de los Bravos (13-9), que mantuvieron toda la semana el liderato.

En la primera entrada, los melenudos armaron una ventaja insuperable de 5-0. Everth Cabrera  remolcó la de la quiniela en los spikes de Rubén Sosa; siguió doblete de Humberto Sosa con la casa llena con el que anotaron Cabrera y Jonathan Jones; José Juan Aguilar continuó el festín atizando imparable que trajo una más, y fly de sacrificio de Walter Ibarra produjo la quinta de ese rally.

Ya en la sexta, los campeones amarraron su victoria dando un zarpazo más para poner el 6-3 definitivo con J.J. Aguilar, quien timbró tras rola al campo corto de Carlos Mendivil.

Edgar Osuna abrió por las fieras y trabajó 4.2 actos, aunque fue Jesús Barraza (1-1), quien se quedó con la victoria en relevo de 1.1 innings con un ponche. Chad Gaudin consiguió su cuarto salvamento al retirar sin problemas la novena entrada. La derrota fue a la cuenta de Dustin Crenshaw (2-2).

Tecolotes 9, Sultanes 5

LAREDO, Texas – Los Tecolotes de Dos Laredos se llevaron  su segunda serie en la semana, gracias a rally de nueve anotaciones en el sexto rollo, incluido grand slam de Josh Rodríguez, para concluir el encuentro con pizarra de 5-9 en el Uni-Trade de Laredo, ante una entrada de 5,357 aficionados.

La novena fronteriza es la única que ha ganado 6 series consecutivas en el actual torneo otoñal 2018.2 de la LMB y con su marca de 15-9 ya se encaramó al segundo lugar de la Zona Norte alcanzando a Tijuana y a 3 juegos de los líderes Acereros (18-6). Por el contrario, Monterrey (13-11) perdió sus 2 series de la semana y comparte el cuarto lugar norteño con Aguascalientes, ambos a 5 juegos del primer lugar.

Los regios ganaban 5-0 al llegar al cierre de la sexta entrada, que resultó letal y dio la vuelta a la pizarra con producciones de Domonic Brown (Hit Sencillo), Balbino Fuenmayor (HS),  Juan Apodaca (base por bolas con la casa llena, anotó Enrique Osorio), Daniel Mayora (HS), Roberto López (BB con la casa llena, anotó Fuenmayor) y el batazo de jonrón con la casa llena de Rodríguez, llevándose por delante a Apodaca, Mayora y López para coronar un inning de 9 anotaciones.

Alex Sanabia (4-1) se lleva la victoria con trabajo de 6 entradas, 6 hits, 5 carreras –1 de ellas sucia–no dio bases y ponchó a un Sultán. La derrota cae para Nicolas Heredia (1-2), quien en labor de relevo, no sacó bateadores, le pegaron un hit, recibió par de carreras.

Guerreros 8, Piratas 4

CAMPECHE – El dominicano Robinson López debutó en la LMB y se apuntó su primer triunfo en el partido en que los Guerreros de Oaxaca vencieron 8-4 a los Piratas de Campeche para completar la barrida en el Estadio Nelson Barrera Romellón, de la ciudad de las murallas.

Fue la primera barrida a domicilio que los Guerreros (12-12) consiguen en el torneo y, con ello, ahora comparten el tercer lugar de la Zona Sur con los campeones Leones de Yucatán, ambos a 2 juegos del primer lugar León. Los Piratas (10-14), que iniciaron la semana como sublíderes sureños, perdieron su sexto juego al hilo y cayeron al sexto lugar a 4 juegos del líder.

López (1-0) caminó 6 innings, con 2 carreras y 4 hits en contra, con 2 bases por bolas y 4 ponches. La derrota fue para Francisco Campos (0-2) en 4.1 entradas durante las que permitió siete carreras, 10 hits, no ponchó y regaló un pasaporte. “Pancho Ponches” volvió a quedarse corto en la búsqueda de su victoria 198 de por vida en la LMB.

El mejor bateador fue Arismendy Alcántara quien se fue de 5-4, con tres impulsadas, tres anotadas, tres sencillos y un doble por los Guerreros de Oaxaca.

Pericos 4, Olmecas 1

VILLAHERMOSA – Los Pericos de Puebla se convirtieron en el equipo con la mejor racha ganadora activa al derrotar 4-1 a domicilio a los Olmecas de Tabasco para barrer la serie de 3 juegos en el Estadio Centenario 27 de Febrero.

Puebla (12-11) aprovechó el descalabro de los líderes de la Zona Sur, Bravos de León, para acercárseles a juego y medio como sublíderes en solitario. Por su parte, Tabasco (9-14) se alejó a 4.5 del liderato y se quedó en el séptimo lugar.

Los Olmecas hicieron la de la quiniela en la segunda entrada con sencillo de Jesús Rivera, quien envió a Frank Díaz a la registradora.

Un error y un estacazo de cuatro esquinas se combinaron para que los verder dieran la vuelta al marcador en el quinto acto. Óscar Sanay se embasó y llegó a la intermedia con error del primera base Jesús Rivera y, acto seguido, Sergio Pérez atizó cuadrangular por la pradera derecha para poner la pizarra, 2-1 en favor de los visitantes.

Delmon Young remachó el último clavo en el ataúd de los Olmecas, al producir dos anotaciones al disparar sencillo con la casa llena en la novena entrada para darle a los Pericos la ventaja definitiva de 4-1 ante los disparos de Luis de la O.

Ganó el abridor Daniel Flores (1-0) con trabajo de 5 entradas, 3 hits, 1 carrera limpia, 2 bases por bolas y 3 ponches. Perdió Francisco Rodríguez (2-3) en 7 innings con 7 hits y 2 carreras (1 limpia) permitidas, más 4 pasaportes y 2 ponchados. Jeff Johnson se apuntó su tercer rescate al retirar los últimos 4 outs.

OTROS RESULTADOS:

En Saltillo, el zurdo Demetrio Gutiérrez se apuntó su tercer triunfo con solvente labor en 6 entradas, en la paliza de Saraperos de Saltillo por 13-3 sobre Algodoneros de Unión Laguna. Los locales sumaron su cuarta serie ganada consecutiva, gracias en buena parte al mejor domingo en la carrera del joven Jibrán Castro, quien acumuló jonrón y 5 carreras producciones. Saraperos (11-12) ocupa el sexto lugar de la Zona Norte y Algodoneros (10-14), el séptimo.

En Aguascalientes, en duelo de 29 imparables, 6 jonrones y 20 carreras, los Rieleros de Aguascalientes derrotaron 11-9 a los Generales de Durango para llevarse la serie 2 juegos a 1 en el Estadio Alberto Romo Chávez. Por los del riel, se volaron la barda Félix Pérez, en la primera entrada, y, en la tercera, Jerome Pena y el veterano Saúl Soto, quien se llevó a 2 compañeros en los senderos. Rieleros (13-11) comparte con Sultanes el cuarto lugar del Norte y Generales (9-13) no salió del sótano.

(Con información de lmb.com.mx).