Los Leones de Yucatán derrotaron 6-5 en 11 entradas a los Tigres de Quintana Roo en el séptimo y definitivo juego de la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Los Leones de Yucatán asistirán a su primera Serie del Rey desde el 2007, buscando, además, su primera corona después de 12 años (Foto Twitter).

MÉRIDA – Los Leones de Yucatán tuvieron que recurrir a un séptimo juego de 11 entradas para conquistar el título de la Zona Sur al derrotar 6-5 a los Tigres de Quintana Roo en el Parque Kukulcán Alamo y avanzar a la Serie del Rey por primera vez en 11 años.

El venezolano Jesús “Cacao” Valdez fue el héroe de la noche con un cuadrangular de 3 carreras en la primera entrada y con el imparable del triunfo en el fondo de la undécima entrada para dar el boleto al equipo melenudo que había perdido tres Series de Campeonato consecutivas y que ahora enfrentará a los Sultanes de Monterrey en la lucha por el título de la Liga Mexicana de Beisbol, que arrancará este miércoles 20 de junio en Mérida.

El juego, que terminó apenas iniciado este martes 19 de junio con una duración de 4 horas y 22 minutos, fue de fuertes emociones desde el arranque cuando los Tigres anotaron 2 veces, gracias con sencillos productores de C.J. Retherford y Manny Rodríguez, pero la respuesta fue inmediata. En el cierre de ese capítulo, el nicaragüense Everth Cabrera produjo la primera con sencillo para impulsar a Rubén Sosa y vino el “Cacao” para volarse la barda por el jardín central a un lanzamiento del abridor Jesse Estrada, llevándose por delante a Cabrera y Art Charles Jr.; así dio la voltereta la novena peninsular para irse al frente 4-2.

Los Leones de Yucatán derrotaron 6-5 en 11 entradas a los Tigres de Quintana Roo en el séptimo y definitivo juego de la Serie de Campeonato de la Zona Sur.
Será todavía más querido por la afición de los Leones el venezolano Jesús “Cacao” Valdez, quien dio el título de la Zona Sur a Yucatán con una épica actuación (Foto cortesía @LeonesOficial).

Se acercó Tigres con otro sencillo impulsador de Manny Rodríguez en la tercera, pero volvió a responder el local de inmediato con un sencillo de Walter Ibarra, que hizo anotar a Leo Heras la carrera del 5-3, sin embargo, le salió barato a los visitantes porque los Leones dejaron la casa llena y se escapó la posibilidad de aumentar la ventaja.

Eso lo pagaron los “reyes de la selva” porque, en el siguiente rollo, Francisco Córdova disparó bambinazo con Rolando Acosta a bordo contra el cubano Yoaner Negrín y se empató dramáticamente la pizarra 5-5.

Así se fueron hasta los extrainnings. El manager de los Tigres, Tim Johnson, recurrió a los abridores Henderson Álvarez (1 entrada), Barry Enright (4.1E, 6K), Javier Solano (2E) para llegar hasta la décima empatados. Por cierto, Solano, quien apenas en el juego 6 del día anterior hizo un relevo de 4.1 entradas para empatar la serie, realizó una de las jugadas más increíbles de los últimos tiempos en la novena entrada, cuando un batazo de Everth Cabrera lo golpeó en el tobillo izquierdo y la pelota se fue rondado hacia primera base mientras el centroamericano corría a toda velocidad. Como último recurso, Solano pateó la esférica hacia el Newman del inicialista Retherford para consumar una acción inédita y más que emocionante.

Por su parte, el timonel de los Leones, Roberto “Chapo” Vizcarra, relevó a Negrín con el venezolano Ronald Belisario, quien lanzó 3.2 entradas permitiendo solo 2 hits y dejaría su lugar, a partir de la octava, al cerrador estadounidense Chad Gaudin (2-0), quien se arrancó el brazo con un heroico relevo de 4 entradas en las que le conectaron 1 hit, sin carrera, con 3 bases por bolas concedidas y 4 ponches para llevarse el crédito más que merecido.

En la décima, entró por los Tigres el relevista Raúl Barrón, quien retiró en orden ese inning, sin embargo, en la entrada 11 inició concediendo pasaporte a Ibarra, quien avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Rubén Sosa. Cabrera se ponchó con un mal lanzamiento para el segundo out; se otorgó base por bolas intencional automática a Luis “Pepón” y Barrón le regaló, sin querer, pasaporte a Sergio Contreras en 4 lanzamientos para llenar la casa.

Así quedó puesta la escena para que “Cacao” Valdez conectara el hit de la victoria al jardín derecho ante el intento desesperado de Jason Bourgeois por atrapar la pelota y Walter Ibarra anotó para desatar la locura en el recinto emeritense.

Los melenudos se desquitaron así de la Serie de Campeonato del Sur de 2015, que los Tigres se llevaron en otro séptimo partido.

Leones y Sultanes se volverán a medir por el campeonato de la LMB tras sus confrontaciones de las temporadas 2006, ganada por Yucatán en cinco juegos, y 2007, conquistada por Monterrey en siete cotejos.