Los Guerreros de Oaxaca derrotaron 5-2 en 11 entradas a los Leones de Yucatán en el séptimo juego del playoff de la Zona Sur 2018.2
Guerreros de Oaxaca dio el clásico campanazo del equipo que llega en papel de comodín y víctima y elimina al líder y gran favorito (Foto Twitter).

MÉRIDA – A pesar de su quinto lugar en el standing y su récord perdedor, los Guerreros de Oaxaca se están convirtiendo en el “caballo negro” al eliminar al campeón defensor y líder de la Zona Sur. Con ataque de 3 carreras en la parte alta de la undécima entrada, la tropa bélica venció 5-2 a los Leones de Yucatán en el séptimo juego de la primera ronda de playoffs del torneo otoñal 2018.2 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Por segunda noche consecutiva en la LMB, el equipo visitante se llevó el séptimo y definitivo cotejo. El lunes 18 de septiembre, Sultanes de Monterrey lo hizo en Tijuana y, en los primeros minutos de este jueves 20 (el partido comenzó el miércoles 19), la tribu zapoteca hizo lo propio en el Parque Kukulcán y avanzó a la final del Sur para enfrentar a los Diablos Rojos del México, en el Estadio Fray Nano de la CDMX, a partir de este viernes 21 de septiembre.

Oaxaca, que no llegaba a postemporada desde el 2015 y que tuvo que reemplazar al experimentado manager Joe Álvarez por el debutante Sergio Omar Gastélum, tuvo dominio durante las primeras 6 entradas en las que ganaban 2-0 con fly de sacrificio de Samar Leyva para impulsar a Henry Urrutia en la segunda, más sencillo de Alejandro González que hizo anotar a Julián Ornelas en la cuarta.

Sin embargo, apareció el bat del “Niño” Leo Heras, quien rompió la blanqueada con cuadrangular solitario por el jardín derecho en el sexto episodio y, en el séptimo, empató la pizarra con sencillo para impulsar al corredor emergente Diego Madero (2-2).

Fueron necesarios los extrainnings en un partido en el que se dejaron muchos corredores en los senderos, 10 por Oaxaca y 11 por Yucatán, sin embargo, fue la tribu zapoteca la que aprovechó la última buena oportunidad porque en la parte alta de la entrada número 11, Samar Leyva abrió conectando triple contra Andrés Iván Meza, quien había entrado a lanzar en la décima. Tras el extrabase de Leyva, Meza logró ponchar a Alejandro González para el primer out; sin embargo, el bateador emergente Alan Sánchez respondió a la hora buena con sencillo para que Leyva anotara la de la diferencia (3-2).

Para remachar la sorpresiva victoria, después de ponche a Urrutia para el segundo out, Jay Austin, quien bateaba de 5-0 hasta ese momento del partido, descargó cuadrangular entre derecho y central para escribir la pizarra definitiva, convirtiendo el inmueble yucateco en un auténtico cementerio.  Meza (0-1) perdió el partido con trabajo de 1.2 entradas, 3 hits, 3 carreras limpias en contra, sin bases por bolas otorgadas y 3 ponches.

El triunfador fue Carlos Félix (1-0), quien sacó el último out de la novena entrada y la décima completa, se mantuvo sobre el montículo y despachó en estricto orden el undécimo capítulo firmando la clasificación oaxaqueña con ponche a Everth Cabrera. Félix totalizó 2 entradas y 1 tercio perfectas, sin hit, ni carrera, ni pasaportes y con 2 chocolates recetados.

Se cortó así la racha de Series de Campeonato de la Zona Sur disputadas por los Leones que se quedó en 4 y los Guerreros regresan a una serie por el título sureño por primera vez desde la temporada 2010, cuando se le denominó a ese grupo “Zona Hidalgo”.

El partido tuvo una duración de 4 horas 29 minutos.