CIUDAD DE MÉXICO- Este domingo 15 de julio en el Estadio Luzhnikí de Moscú, las selecciones de Francia y Croacia definirán al nuevo campeón del mundo de la FIFA cuando disputen la gran final de Rusia 2018.

Foto: Twitter

Por plantel e historia, los galos parten como favoritos para conquistar su segundo título mundial, que los convertiría en el sexto país con al menos dos coronas en la historia del evento (Brasil 5, Alemania 4, Italia 4, Argentina 2 y Uruguay 2).

El director técnico, Didier Deschamps, tiene en el horizonte la posibilidad de convertirse apenas en el tercer futbolista en ser campeón del mundo tanto como jugador como estratega (fue campeón del mundo como jugador en 1998).

Los únicos que lo han logrado hasta han sido el brasileño Mario Zagallo (campeón como jugador en 1958 y 1962, campeón como DT en 1970) y el alemán Franz Beckenbauer (campeón como jugador en 1974, campeón como DT en 1990).

Por su parte Croacia quiere hacer historia con la consecución de su primera Copa del Mundo, que lo situaría como el tercer país europeo, junto con Inglaterra, en conseguir más rápido el título.

Italia ostenta ese galardón al conseguir sus primeros dos títulos en sus primeras dos apariciones mundialistas en 1934 y 1938.

El segundo lugar es para Alemania, que su tercera participación en  Suiza 1954 obtuvo su primera estrella mundialista.

Finalmente Inglaterra completa el podio de campeones prematuros al haber sido monarca del planeta en su quinta aparición en 1966.

Pase lo que pase mañana en Moscú, al menos un futbolista se unirá al selecto grupo de jugadores que han sido campeones de la UEFA Champions League y del Mundial en el mismo año.

Los croatas Luka Modric y Mateo Kovacic y el francés Raphael Varane (los tres del Real Madrid), podrían convertirse en los número 11 y 12, si es el caso de Croacia, en conseguir esta seductora marca.

El último en hacerlo fue Sami Khedira, que en 2014 ganó la “Orejona” con el Real Madrid y una semanas después la Copa del Mundo Brasil 2014 con Alemania.

Finalmente el argentino, Néstor Pitana, será el quinto árbitro sudamericano (segundo argentino) en pitar una final de Copa del Mundo. El último en hacerlo fue Horacio Elizondo en la final entre Italia y Francia de Alemania 2006.

El choque entre franceses y croatas promete ser emocionante y de pronóstico reservado, Rusia 2018 está por llegar a su fin. La mesa está puesta para tener un gran banquete y conocer finalmente al nuevo campeón de la Copa del Mundo, que ruede el balón y sobretodo, que gane el mejor.

Horario y transmisiones de la gran final del Mundial entre Francia y Croacia:  

Francia vs Croacia (10:00 horas tiempo de la CDMX) Canal 2, 7, TDN y Canal 534 de Sky Sports