CIUDAD DE MÉXICO- Este miércoles 10 de octubre, la Fórmula Uno dio a conocer la creación de la W Series, campeonato de monoplazas diseñado específicamente para las pilotos mujeres.

Cortesía Twitter: @WSeriesRacing

David  Coulthard, ex piloto británico, y Adrian Newey, diseñador de Red Bull, son quienes encabezan el proyecto que tiene previsto iniciar en mayo del 2019.

Uno de los principales motivos para la creación de la W Series es que las mujeres tengan poco a poco un papel más importante dentro del automovilismo, en espera de que puedan hacerse de un lugar en la F1 a mediano y largo plazo.

El formato para esta competición estará conformado por 18 -20 pilotos, elegidas tras una serie de pruebas minuciosas y que tendrán como premio para la ganadora un estímulo económico de 500 mil dólares.

En cuanto al formato de las carreras, se espera que sean en total seis con una duración de 30 minutos, a realizarse en algunos circuitos europeos pertenecientes al calendario actual de la F1.

Los organizadores de la W Series señalaron lo siguiente sobre la inclusión de la mujer en el deporte motor: “En el corazón del ADN de las W Series está la firme creencia que las mujeres pueden competir de igual forma con los hombres en el deporte del motor. De cualquier modo, unas Series exclusivamente femeninas son esenciales de cara a forzar una mayor participación femenina”.

Por su parte el piloto danés de la escudería Haas, Kevin Magnussen, espera que este proyecto les sea de utilidad  a las pilotos en sus trayectorias: “Cuando yo corría de niño en ‘karts’, competí contra algunas chicas que tenían talento y eran rápidas, pero no eran demasiadas y había más chicos que chicas, eso es un hecho, así que doy la bienvenida a las W Series y espero que ayuden a las pilotos de carreras a progresar en sus carreras”.