Diablos Rojos 8, Guereros 7

Los Diablos Rojos del México derrotaron 8-7 a los Guerreros de Oaxaca con 4 carreras en la parte baja de la novena entrada y así ganaron la serie 2-1 en el Estadio Fray Nano.
Jesús Fabela (36) le dio la vuelta entera al cuadro con un rodado al pitcher que se convirtió en error de 3 carreras y en un increíble triunfo escarlata (Foto cortesía @henrygutierrezp).

CIUDAD DE MÉXICO – Cuatro carreras en la parte baja de la 9na entrada, lo que incluyó un error que contó para tres carreras sucias, dieron un emocionante triunfo a los Diablos Rojos del México por 8-7 para dejar tendidos sobre el terreno a los Guerreros de Oaxaca y ganarles la serie en el Estadio Fray Nano.

El México (30-17) siguió abajo por milésimas de los Tigres (29-16), que son segundos de la Zona Sur, ambos a 2 juegos y medio de los líderes Leones de Yucatán. Oaxaca, a pesar de la batalla que dio en los tres juegos en la capital, se quedó en el sótano con balance de 17-31.

Los dirigidos por José Luis “Borrego” Sandoval dejaron ir dos ventajas en este juego: ganaban 3-0 hasta la cuarta entrada y 7-4 hasta la novena, después de fabricar un rally de 4 carreras en la sexta, que parecía darles una sorpresiva serie a domicilio.

En ese sexto rollo, los bélicos remontaron y se despegaron. Perdían 3-4, pero Orlando Piña conectó su primer jonrón del año con Alejandro Ortiz a bordo para dar la voltereta y le siguió espalda con espalda Alejandro González con vuelacercas solitario. Completó la tanda Samar Leyva con elevado de sacrificio que hizo anotar a Rafael Ynoa la séptima de la tribu zapoteca.

Navegaron con esas tres de ventaja hasta el cierre de la novena en la que el relevista Arcenio León entró al relevo y, de inmediato, fue atacado con sencillo de Daniel Jiménez; León regaló pasaporte a Carlos Corporán antes de conceder un batazo productor de Juan Carlos Gamboa al jardín izquierdo para que anotara Jiménez la quinta de los Diablos.

Entró a correr Omar Meza por Corporán desde la intermedia, antes de que Carlos Figueroa realizara toque de sacrificio para adelantar a Meza a la antesala y a Gamboa a segunda.

Apareció Jesús Fabela en la caja de bateo y con la cuenta de 0-2 se fue por un lanzamiento bajo para sacar un débil rodado frente al montículo el cual fue tomado por el pitcher Arcenio León, quien cometió el garrafal error en el tiro que fue muy abierto para el primera base Eric Meza lo que hizo que la pelota se internara por la zona de faul del jardín derecho. Omar Meza y Gamboa anotaron y la incapacidad de regresar la esférica al cuadro permitió a Fabela dar la vuelta completa al cuadro y sellar una victoria con un estilo totalmente inesperado. Fue el tercer error de la defensiva de los Guerreros en el juego. No en vano hay 13.5 juegos de diferencia entre ambos equipos en el standing.

Perdió Arcenio León (1-2) tras haber sacado un solo out de la 9na con 2 hits, 4 carreras, 1 limpia en contra y 1 pasaporte y el triunfo fue para Carlos De León (2-1), quien lanzó la 8va y la 9na entradas en perfecto orden con 2 ponches.

Tigres 6, Olmecas 1

VILLAHERMOSA – Con su victoria por 6-1, los Tigres de Quintana Roo no sólo evitaron la barrida ante los Olmecas de Tabasco sino que impidieron ser rebasados por los Diablos Rojos en el standing, además de que cortaron su racha de 4 derrotas.

Tigres (29-16, .644) se mantuvieron en el segundo lugar de la Zona Sur por sólo 6 milésimas de punto sobre el México (30-17, .638) aunque el empate virtual tiene a ambos a 2.5 juegos de Yucatán.

La garra felina contó con otra sólida apertura del estadounidense Barry Enright (6-2), quien limitó a los cabezones a 1 carrera y 7 hits en 7 entradas, sin regalar bases por bolas y con 6 ponches. A la ofensiva, se destacó el mochiteco Ramón R. Ramírez, quien pegó su primer cuadrangular del año y terminó con 3 producidas.

Piratas 4, Leones 2

CAMPECHE – Aunque los jonrones de Olmo Rosario y Jovan Rosa pusieron en ruta el buque filibustero, fueron las 2 producciones de Alberto Querales las que aseguraron la victoria de los Piratas de Campeche por 4-2 para que no se completara la barrida de los Leones de Yucatán en el Estadio Nelson Barrera Romellón.

El tropezón hizo que los Leones (33-15) vieran cómo Tigres y Diablos Rojos se les acercaran a 2 juegos y medio en la carrera por el liderato de la Zona Sur, que aún pertenece a los melenudos.

Rosario, con su octavo vuelacercas, y Rosa, con su sexto, dieron la voltereta en la 4ta entrada para que los Piratas se pusieran al frente 2-1.En la 5ta, Querales aumentó la ventaja a 3-1 con sencillo productor. Luis “Pepón” Juárez acercó a los yucatecos a 3-2 con jonrón solitario en la sexta, pero Querales puso los números definitivos con otro sencillo productor que hizo anotar, una vez más a Fernando Flores, quien también había anotado en dos episodios antes.

Pericos 15, Bravos 5

LEÓN – Los Pericos de Puebla sacaron la escoba y recuperaron el cuarto lugar de la Zona Sur al derrotar por paliza de 15-5 a los Bravos de León, que fueron barridos en su propia casa, el Estadio Domingo Santana.

Los Pericos (23-23) extendieron su racha de triunfos a 6 y ahora le sacan un juego de ventaja a los Bravos (23-25) desplazándolos del cuarto lugar. León sufrió su quinta derrota al hilo. Ambos equipos se enfrentarían en un juego de playoff para definir al cuarto semifinalista, siempre y cuando no haya una diferencia mayor a 3 juegos entre el cuarto y el quinto lugar del grupo.

De entre la fiesta ofensiva de los recuperados verdes, en la 4ta entrada, se conectaron tres cuadrangulares, obra de Matt Clark (8), Michael Crouse (7) y Alberto Carrón (2), éste último de 2 carreras, para coronar un rally de 4 para los bicampeones del Sur.

Carreón terminó como el máximo productor del encuentro con 4 impulsadas; Clark bateó de 5-5 con 4 anotadas y 1 producida, y Crouse se fue de 4-3, con 3 anotadas y 3 producidas.

Por los Bravos, hubo vuelacercas de Niko Vázquez (9), Amadeo Zazueta (3) y Julio Pérez (2), los tres, solitarios.

Saraperos 10, Acereros 3

SALTILLO – Los Saraperos armaron ataques de 3 carreras en la 1ra, 1 en la 4ta y 6 en la 8va para concretar una victoria por 10-3 sobre los Acereros de Monclova y quedarse con la serie entre coahuilenses en el Estadio Francisco I. Madero.

La novena del sarape no logró gran avance en sus aspiraciones con su récord de 18-29, pero sí propinó un doloroso tropezón al conjunto del acero (23-24) porque siguieron en el cuarto lugar del Norte, pero no pudieron separarse del quinto sitio, Durango (22-25), que también perdió y los siguen a un juego.

Tecolotes 11, Generales 5

LAREDO, TEXAS – Dos bambinazos y cuatro carreras producidas del venezolano Balbino Fuenmayor fueron episodios estelares en la victoria de los Tecolotes de los Dos Laredos por 11-5 sobre los Generales de Durango para ganar la serie en el tercer juego celebrado en el Uni-Trade Stadium, de la fronteriza ciudad texana.

En el partido anterior, los Tecos habían cortado una cadena de 9 descalabros y ahora que ya ganaron 2 juegos seguidos terminaron con su racha de 7 series perdidas; sin embargo, siguieron en el último lugar de la Zona Norte. Generales se estancó en el quinto lugar a un juego del cuarto, Monclova.

Toros 5, Rieleros 1

TIJUANA – Carlos Hernández hizo lo suficiente para convertirse en el primer ganador de 8 partidos en la LMB y ayudó a los Toros de Tijuana a completar la barrida sobre los Rieleros de Aguascalientes, a los que desplazó del segundo lugar de la Zona Norte, al vencerlos 5-1 en el tercero de la serie en el Estadio Gasmart, que volvió a quedarse muy lejos de las grandes asistencias que lo habían caracterizado.

Tijuana (27-10) recuperó el subliderato con apenas medio juego de ventaja sobre el equipo del riel (27-21).

Hernández (8-1) lanzó 5.2 entradas, especiando 5 hits y 1 carrera limpia en contra, más 1 pasaporte y 5 chocolates.

Sus compañeros lo apoyaron con 1 carrera en la primera entada, producida por rodado al cuadro de Dustin Martin; con 3 en la segunda, gracias a otro rodado al cuadro productor, éste de Isaac Rodríguez, sencillo productor de Roberto López y también imparable impulsor de Martin; y con 1 en la tercera, obra del doblete de Jio Mier, que hizo anotar a Jorge Cantú la última carrera del partido.