Diablos Rojos 5, Leones 2

Los Diablos Rojos del México
José De León brindó una sólida salida para el México que no ganaba una serie en Mérida desde hacía 7 años (Foto cortesía lmb.com.mx).

MÉRIDA – Los Diablos Rojos del México cortaron una racha de 4 series perdidas consecutivas al imponerse 5-2 a los Leones de Yucatán y así aseguraron una serie en el Parque Kukulcán Alamo por primera vez desde 2011.

El México (8-11), que apenas había ganado 2 de 12 juegos antes de llegar a Mérida, comparte un quinto y a la vez penúltimo lugar de la Zona Sur, empatado con Tabasco y Puebla a 3 y medio juegos del primer lugar. Los Leones (9-11) apenas están medio juego arriba y comparten el tercer sitio a 3 juegos del líder Bravos de León.

El regiomontano Carlos Antonio De León (1-1) realizó su primera apertura de todo el año y respondió al limitar a los melenudos a 4 hits –incluido un jonrón–  y 2 carreras en 5.1 entradas durante las que también otorgó una base por bolas y ponchó a 3.

Los escarlatas ganaban 3-0 luego de que el dominicano Luis Jiménez pegó su primer cuadrangular como diablo y Juan Carlos Gamboa produjo una más con cuadro productor en la segunda entrada y de Emmanuel Ávila anotara en wild pitch en la tercera entrada de Andrés Iván Meza (1-2), quien fue el derrotado.

Yucatán se acercó en la cuarta con jonrón solitario de Art Charles contra De León, pero los capitalinos aseguraron con 2 en la quinta. El mismo Andrés Iván Meza abrió la puerta con un error en el tiro a segunda tras rodado de Luis Jiménez y, con ello, anotó Ávila; y la quinta anotación fue producida por otro batazo al cuadro, este de Henry Urrutia con el que David Vidal timbró.

En la sexta entrada, los Leones anotaron su última carrera del partido con un wild pitch de Fabián Cota que permitió anotar a Sergio Contreras, quien salió lesionado en la jugada y se unió a la larga lista de peloteros incapacitados con la que han tenido que lidiar los actuales campeones.

Fautino De los Santos lanzó las dos últimas entradas para apuntarse su segundo salvamento.

Acereros 7, Sultanes 2

MONCLOVA – Los Acereros del Norte aseguraron la serie al vencer 7 carreras a 2 a los Sultanes de Monterrey en el “horno más grande de México”.

Monclova (16-4) tiene ahora 2 juegos de ventaja sobre Tijuana como líder de la Zona Norte, mientras que Monterrey (11-9) ahora está a 5 juegos de sus victimarios en el cuarto lugar compartido con Aguascalientes.

Azules y grises llegaron a 2 carreras por bando hasta la séptima entrada, cuando Acereros dio la vuelta a la pizarra con 3 carreras en el cierre con imparable productor de Eric Aybar; la cuarta anotación  llegó en los spikes del mismo Aybar en wild pitch Marcos Rivas y Yefri Pérez trajo la quinta carrera con sencillo al jardín central.

Finalmente Acereros trajo 2 más en la octava con cuadrangular de Rubén Rivera y Jorge Flores a bordo, dejando el marcador de 7 por 2 sobre Sultanes.

La victoria fue para Zach Phillips (1-0) en un relevo de 1.0 entrada sin admitir carrera y admitió 1 imparable, cargando con la derrota José de Paula (2-2) aceptando 5 carreras en 6.1 episodios.

Bravos 3, Tigres 2

CANCÚN – Sencillo productor de Quincy Latimore en la octava entrada, permitió a los Bravos de León empatar la serie al imponerse 3-2 a los Tigres de Quintana Roo, en el estadio Beto Ávila.

Los Bravos (11-7) se conservaron en el primer lugar de la Zona Sur y aumentaron su ventaja a 2 juegos sobre Campeche; mientras que los Tigres, con marca global de 5-15 y de 2-9 como locales, ambas, las peores de la LMB.

Los del Bajío tomaron la ventaja en el amanecer del juego con elevado al central de Cedric Hunter, haciendo el pisa y corre Marco Jaime. Pero los de Bengala rápido dieron la vuelta al score, con cuadrangular de par de rayitas de Brian Hernández (4) quien se llevó por delante a Alonzo Harris quien trabajó base por bolas.

En la tercera entrada con carrera sucia, León empató el juego a 2-2; Marco Jaime llegó de nuevo a la registradora, ahora con imparable remolcador al derecho de Niko Vázquez.

Fue hasta el octavo acto en el que se quebró el empate, cuando, con dos out, los dirigidos por Luis Carlos Rivera llenaron las bases y respondió Quincy Latimore con imparable al izquierdo, mandando el pentágono a Niko Vázquez.

En labor de relevo, Tony Amezcua (2-0) fue el ganador con 1.2 innings, 2 hits, 1 ponche y 1 golpe; con rescate para Joe Colón (5). La derrota se le apuntó a Henderson Álvarez (2-2) pese a un gran trabajo de 7.2 entradas, 6 imparables, 3 carreras, 2 de ellas limpias, 8 abanicados y un wild pitch.

Algodoneros 10, Rieleros 1

TORREÓN – Los Algodoneros de Unión Laguna regresaron a la victoria con paliza de 10-1 sobre los Rieleros de Aguascalientes en el que fue clave un furioso rally de 9 carreras en la segunda entrada incluyendo un Grand Slam de Misael Rivera y el segundo triunfo de Gabriel Arias quien lució en la loma de los disparos.

Así se vieron cortadas la cadena de 4 derrotas de los guindas y la de 6 triunfos del equipo del riel.

Luego de que el abridr visitante, Julio Félix, abanicó a los tres primeros del orden, los guindas armaron rally de 9 anotaciones para sentenciar inmediatamente el encuentro. En ese episodio, Bárbaro Cañizares abrió la tanda con imparable, Viosergy Rosa recibió pasaporte y Daniel Mercado, con imparable, congestionaron los senderos para que Misael Rivera conectara bambinazo de grand slam por todo el jardín derecho central para poner al frente a los locales 4-0.

El ataque guinda no cesó, Brayan Quintero conectó doblete, en el turno de Edgar Robles se registró la expulsión del lanzador Julio Félix y del manager de Aguascalientes, Homar Rojas. Robles terminó avanzando a la inicial con pasaporte, Francisco Hernández conectó imparable para remolcar la quinta, Kristian Delgado y Eric Aguilera ampliaron la ventaja enviando con sendos sencillos a un compañero al plato cada uno, Bárbaro Cañizares con rodado al cuadro puso otra en el plato, Viosergy Rosa selló el rally con doblete productor marcando en la pizarra 9 por 0 a favor de los locales.

Guerreros 8, Olmecas 3

OAXACA – Los Guerreros de Oaxaca volvieron a la senda del triunfo al vencer a los Olmecas de Tabasco en el segundo juego de la serie con pizarra de 8 carreras por 3 en el estadio Eduardo Vasconcelos.

Así lograron cortar los Guerreros su terrible seguidilla de 7 derrotas y , por increíble que parezca, están en el tercer lugar compartido con Yucatán, a 3 juegos del líder de la Zona Sur, Bravos de León. Tabasco (8-11) comparte el penúltimo lugar de ese grupo.

El cubano Yuniesky Betancourt, quien fue el jugador más valioso del juego, puso arriba a los bélicos en el primer inning con rodado a las paradas cortas, anotando desde la antesala Rafael Ynoa con la primera carrera. Samar Leyva produjo la segunda en el segundo acto con sencillo productor.  Los bélicos hicieron dos carreras en la baja de la tercera entrada, gracias a los indiscutibles productores de Betancourt y Julián Ornelas, colocando el juego 4 carreras por 0 frente al abridor de los visitantes Alejandro Astorga.

Aunque los “chocos” se acercaron con 1 carrera en la cuarta y 2 en la quinta, Yunieski aseguró el triunfo al conectar cuadrangular con Arismendy Alcántara en los senderos para poner la ventaja de 6-3. En la sexta y la octava cayeron las anotaciones que forjaron la pizarra definitiva.

Saraperos 11, Generales 6

DURANGO – Racimo de seis carreras en la tercera entrada fue el factor principal con el que los Saraperos de Saltillo vencieron 11-6 a Durango, por segundo día consecutivo, para asegurar la serie en el Estadio Francisco Villa.

Saltillo (9-11) tiene ahora la racha victoriosa más larga en la LMB con 4 triunfos seguidos, pero está en sexto lugar de la Zona Norte a 6 juegos del liderato y Durango (8-11) está medio juego abajo en el penúltimo peldaño del grupo.

En el primero de la serie, esa tercera entrada costó 12 anotaciones y este miércoles 25 de julio el daño fue de media docena.

Los Saraperos se fueron en blanco en las dos primeras entradas y perdían 0-2, antes de llegar el tercer y mortal inning en el que el batazo estelar lo dio Álvaro González, un palo de cuatro estaciones con las bases llenas ante Édgar Torres y los coahuilenses jamás soltaron la delantera.

Pericos 10, Piratas 9

PUEBLA – Rally de tres carreras en la novena entrada guio el triunfo de los Pericos de Puebla por pizarra de 10-9 contra los Piratas de Campeche en el segundo juego de la serie disputada en el Estadio Hermanos Serdán.

Pericos (8-11) aseguró la serie y comparte el penúltimo lugar de la Zona Sur con Diablos Rojos y Olmecas, mientras que Campeche (10-10) ahora juega pelota de .500, pero sigue en el segundo lugar sureño aunque se alejó a 2 juegos de León.

Antes de la explosión definitiva de los verdes, estos tuvieron ventajas de 6-1 gracias a un rally de 6 en la segunda y de 7-4 al terminar la tercera. Sin embargo, los filibusteros anotaron 2 en la séptima y, en el octavo episodio, se fueron arriba 9-7 tras un doble de Danry Vásquez al jardín central que llevó a Jasson Atondo a timbrar el plato, además de un hit productor de Yosmany Guerra que impulsó a Alberto Querales y el propio Vásquez.

En la novena entrada, Pericos anotó tras un doble de James Vásquez al jardín derecho que mandó a home a Alan García, además de imparable de Oscar Sanay que produjo carreras en los spikes de Oscar Soto y el propio Vásquez con el que los Olmecas quedaron tendidos sobre el diamante poblano.

Tecolotes 6, Toros 0

NUEVO LAREDO – Los Tecolotes de los Dos Laredos ganaron su quinta serie ganada de forma consecutiva al imponerse con blanqueada de 6-0 a los Toros de Tijuana en el Estadio Nuevo Laredo con gran actuación del abridor dominicano Cesilio Pimentel.

Los Tecolotes (12-8) están solos en el tercer lugar de la Zona Norte a 4 juegos del líder Acereros y se acercaron a 2 juegos de estos mismos Toros (14-6), que mantuvieron el subliderato.

Pimentel (1-0), quien lanzó su segundo juego con los laredenses, lució sobre el montículo con trabajo de 7 entradas en los que espació 4 imparables, sin pasaportes otorgados y un solo ponche. Su promedio de carreras limpias admitidas quedó en un microscópico 0.60.

En la primera entrada, Enrique Osorio inauguró la pizarra con rodado al cuadro para hacer anotar a Johnny Davis. Con jonrones marcaron 3 en la tercera; Davis se voló la barda en solitario y Domonic Brown lo hizo con Osorio en los senderos. En la octavos cayeron las 2 restantes; la primera con wild pitch que permitió anotar a Davis y Juan Apodaca remachó con sencillo y Osorio piso el plato para la del 6-0. Fue la primera blanqueada del torneo para los emplumados y la primera que sufrieron los astados.

(Con información de lmb.com.mx).