MORDOVIA, RUSIA- En un juego de muchas emociones, este sábado 16 de junio Dinamarca se llevó el encuentro 1-0 sobre unos peruanos que vendieron muy cara la derrota, el único tanto fue obra Yussuf Poulsen al minuto 59.  

Juego muy ríspido en la cancha de Mordovia desde los primeros minutos, con un ligero dominio por parte de los peruanos. Perú fue el primero en avisar al 13´con un disparo de Farfán, que de buena manera el portero danés, Kasper Schmeichel, desvió a tiro de esquina.

Unos minutos después llegó el aviso de Dinamarca, el mediocampista danés, Sisto, escapó por la banda, pero apareció el lateral peruano con una barrida oportuna para desviar el esférico. Los europeos siguieron insistiendo, y al 26´, Delaney orquestó la descolgada para mandar su remate muy cerca del travesaño.

Paolo Guerrero lamenta la derrota peruana (Foto Twitter).
Paolo Guerrero lamenta la derrota peruana (Foto Twitter).

Al 28´, el inca Edison Flores tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras un disparo dentro del área, pero un rozón defensivo evitó que la pelota besara las redes.

Un encontronazo entre Kvist y Farfán, hizo que el europeo saliera del partido por lesión, en su lugar ingresó Schone al 34’.

Antes del terminó de primer tiempo apareció por segunda vez en este día el VAR , el peruano Cueva recibió el balón en el área y cuando se prepara para disparar, cae derribado, el árbitro central, Bakary Gassama, recurrió a observar la jugada en el monitor de apoyo para luego decretar la pena máxima al 44´.

Christian Cueva, quien juega para el Toluca, fue el encargado de cobrar el penal, pero para su mala suerte mandó el balón a las nubes y mantener el marcado 0-0. Tras esta terrible falla terminó la primera mitad.

El complemento empezó con una gran jugada individual del peruano Cueva, el cual no definió de buena manera; el rebote le cayó a Flores y Carrillo pero abanicaron el balón.

Dos minutos después llegó el invitado especial, el gol de Dinamarca, obra de Poulsen, que tras una gran descolgada definió desde dentro del área chica contra el cancerbero Gallese que nada pudo hacer.

Las emociones no pararon y Perú pese al gol se fue al ataque, Flores mandó un zurdazo a la portería danesa, pero Schmeichel reaccionó oportunamente para salvar su marco.

Al 62´el técnico peruano, Ricardo Gareca, mandó a la cancha a su goleador histórico, Paolo Guerrero en busca del gol del empate, el hombre sacrificado fue Edison Flores. No le bastó ni un minuto para que Guerrero se hiciera presente en el arco danés con un remate de cabeza, pero el balón se fue a las manos de Schmeichel.

Paolo Guerrero estuvo muy cerca de empatarlo al 78´ luego de rematar de tacón, pero por surte de los daneses el esférico pasó rozando el poste izquierdo.

Los últimos 10 minutos del segundo tiempo fueron de alarido, con un Perú volcado al ataque y dejando espacios atrás. Advíncula rechazó un disparo de Poulsen tras un error en la salida de la defensa sudamericana.

Al 83´los incas tuvieron la suya en los pies de Farfán, pero de nueva cuenta el portero Schmeiche salvó el empate con un gran rechace de su pie izquierdo. Dos minutos después, de nueva cuenta Poulsen tiene el tanto definitivo, pero Gallese achicó de manera espectacular para evitar el segundo tanto.

Los peruanos no bajaron los brazos, y en el tiempo agregado se fueron con todo al frente, pero la falta de ideas y un buen planteamiento de la defensa danesa evitó el empate.

Con esto Dinamarca se llevó los tres puntos del Mordovia Arena; los peruanos, que tras 36 años sin participar en una Copa del Mundo se fueron con la cabeza en alto, pues nunca se dieron por vencidos.

De esta forma se cerró la participación del Grupo C. Francia se ubica momentáneamente en la primera posición, seguido por Dinamarca, Australia y Perú.

La actividad en este sector regresa hasta el jueves 21.