MOSCÚ, Rusia- Este viernes 29 de junio, la FIFA dio a conocer el balance oficial respecto a la utilización del VAR (Video Assistant Referee) en los 48 juegos de la Fase de Grupos de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Foto: Twitter

El órgano rector del futbol mundial indicó que el VAR fue utilizado en un total de 335 jugadas, donde existió un 99.3% de decisiones acertadas por parte de los árbitros gracias al apoyo de la tecnología.

De no haber existido la consulta del video arbitraje en los partidos, la efectividad habría bajado ligeramente a un 95%.

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, comentó que: “todos los goles (122 de primera fase) así como un buen número de situaciones fueron verificadas, y en total hubo 6.9 repasos de video por partido, en promedio”.

Respecto a las 335 acciones revisadas con el VAR, el ex árbitro italiano dijo: “sobre esas 335 verificaciones, 17 han dado lugar a un examen a través del VAR”.

“En 14 de esos casos, el árbitro se desplazó al borde del campo de juego, mientras que las restantes tres acciones se han efectuado directamente a través del árbitro-VAR, ubicado en la sala VAR de Moscú”.

De las 335 jugadas que se analizaron, el 95% de las decisiones arbitrales era correcto, pero con el añadido del acierto de esas 14 modificaciones mencionadas tras uso del VAR aumenta a 99.3% los aciertos arbitrales, informó la FIFA en su web oficial.

Finalmente, el tiempo promedio de la utilización del VAR en los partidos ha sido de un minuto con 20 segundos.