MOSCÚ, Rusia- Con un colosal Igor Akifeev en la tanda de penales, Rusia dio la campanada de los 8vos de final de la Copa del Mundo, al vencer 4 -3  (1-1 en tiempo regular) a España para clasificarse dramáticamente a los 4tos de final de su Mundial de forma insospechada.

Foto: Twitter

La apertura del marcador en el Estadio Luzhnikí llegó gracias a un infortunio de la defensa rusa a balón parado.

Al 12´ Marco Asensio centró en cobro de falta y desentendiéndose totalmente de la pelota ante la presencia de Sergio Ramos, Serguéi Ignashévich tocó con la pierna para concreta el autogol y el 1-0 de los españoles.

Tras 25 minutos con poco y nada para llevar a casa por parte de ambos equipos, Rusia se presentó en el arco contrario con un tiro de Aleksandr Golovin fuera del área que pasó cerca del poste derecho de David De Gea.

Al 40´ Artem Dzyuba conectó de cabeza en tiro de esquina y Gerard Piqué, dándole la espalda al esférico, tocó con la mano para que de inmediato Bjorn Kuipers decretara la pena máxima para los anfitriones.

Dzyuba cobró con potencia a media altura de la portería para vencer a De Gea y colocar el sorpresivo 1-1 de Rusia en Moscú.

Previo al descanso, España trató de recuperar la ventaja con un pase al hueco de Nacho Fernández para que Diego Costa definiera e Igor Akinfeev tapara gracias a su correcto achique en el área.

Para el segundo tiempo la tónica no cambió en lo absoluto: España con la tenencia total de la pelota y Rusia replegado en zona baja esperando un latigazo al contragolpe.

Al 48´ Nacho centró por derecha y tras pasearse por toda el área, Jordi Alba alcanzó a rematar con el estómago para que Akinfeev se quedar sin problemas con la bola.

Desde la banca tampoco hubo grandes variantes ya que Fernando Hierro optó por sustituir a David Silva, Nacho Fernández y Diego Costa por Andrés Iniesta, Dani Carvajal y Diego Costa, hombre por hombre y nada de sorpresa.

Cortesía Twitter: @SEFutbol

Al 85´ Aspas recentró de cabeza para que Iniesta le metiera todo el empeine derecho a la pelota y Akinfeev in extremis atajara milagrosamente.

No hubo tiempo para más en los 90 minutos de tiempo regular y de esta forma la definición del juego entre rusos y españoles se tuvo que ir a tiempos extras.

En el alargue, Asensio y Piqué buscaron el 2-1 con un tiro y un cabezazo tapados sin contratiempos por Akinfeev.

Para el segundo tiempo extra Rodrigo Moreno, ingresado de cambio, tuvo el gol del triunfo con una internada por derecha que terminó con tiro y nueva atajada del golero ruso.

Instalados en el drama desde los 11 pasos, España acertó con Iniesta y Piqué. Rusia hizo lo propio con Fedor Smolov e Ignashevich. El show de Akinfeev comenzó atajando el cobro de Koke.

Rusia acertó con Golovin su tercer cobro y España el cuarto con Sergio Ramos, Cheryshev recuperó la ventaja 4-3 para los rusos. El quinto penalti para España, de vida o muerte, Iago Aspas cobró a la mita del arco y con los pies Akinfeev completó la gesta tapando y dándole a su país el boleto a los 4tos de final.

De esta épica forma, Rusia se clasificó a los 4tos de final de su Copa del Mundo por primera vez desde la separación de la URSS. El sábado siete de julio, enfrentará en Sochi al ganador de la eliminatoria entre Croacia y Dinamarca a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).