Foto Twitter
Foto: Twitter

ZÚRICH (Reuters) – Cada cuatro años, algunos economistas trasladan su talento probabilístico desde las finanzas globales a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Analistas de UBS (Sociedad Suiza de Servicios Financieros), el mayor administrador de riqueza del mundo, se basan en un modelo estadístico que utiliza los resultados de los cinco torneos previos y controla factores como la fortaleza del equipo.

¿Acaso Panamá o Islandia tienen posibilidad de levantar el trofeo este año? ¿O quizá el anfitrión Rusia? La conclusión de pronosticadores del banco suizo UBS acerca del Mundial 2018 fue un poco más predecible: Alemania.

UBS ve una probabilidad del 24% de que Alemania, campeón de 2014, vuelva a levantar la copa en la final del próximo 15 de julio, mientras que Brasil y España son las selecciones que le siguen, con un 19.8% y un 16.1% de probabilidades, respectivamente.

“Alemania y Brasil tienen un comienzo fácil, mientras que España tendrá que arrancar a toda máquina si quiere derrotar a Portugal, actual campeón de Europa, en su partido inicial”, dijo Michael Bolliger, jefe de asignación de activos de mercados emergentes en un reporte que empleó herramientas de econometría.

“A partir de ahí, la situación será más difícil para España y Brasil, que posiblemente enfrentarán a Argentina e Inglaterra, respectivamente, en los cuartos de final”, agregó Bolliger.

UBS indicó que Argentina, Bélgica, Francia e Inglaterra podrían dar algunas sorpresas en el Mundial.

“El destino de Argentina dependerá en gran medida de la forma de sus jugadores estrella (…), lo cual es un elemento de incertidumbre y difícil de capturar con nuestro modelo cuantitativo”, explicó Bolliger.

Rusia probablemente llegará a los octavos de final antes de perder con España o Portugal, mientras que Islandia y Panamá tienen un 0.2 y un 0.0% de posibilidades de avanzar a la instancia en que quedan 16 selecciones.

Las predicciones del mayor administrador de riqueza del mundo se basaron en un modelo estadístico que utiliza los resultados de los cinco torneos previos y controla factores como la fortaleza del equipo y el éxito en las eliminatorias.

*Información de: expansión.mx fue utilizada para la redacción de esta nota periodística.