Algodoneros 10, Diablos Rojos 2

Los Algodoneros del Unión Laguna derrotaron 10-2 a los Diablos Rojos del México, que han perdido sus últimos 7 partidos.
Abraham López llegó a salvo a home y evitó al receptor Iker Franco en acción séptimo inning de la victoria Algodonera, alargando la sequía escarlata (Foto cortesía @AlgodonerosUL).

CIUDAD DE MÉXICO – Por primera vez en 14 años, los Diablos Rojos del México ligaron 7 descalabros tras caer en el Estadio Fray Nano con pizarra de 10-2 ante los Algodoneros del Unión Laguna, que, por su parte, cortaron una seguidilla de 5 juegos perdidos.

El México (4-8) había perdido 7 seguidos por última vez en la temporada 2004, racha que costó en aquel entonces el puesto al manager bicampeón Bernardo Tatis. Con el resultado, los pingos siguieron en el penúltimo lugar de la Zona Sur. Algodoneros (6-7) ascendieron al sexto lugar del Norte.

Un ataque de 5 carreras para abrir el partido puso al frente a los guindas y fue demasiado para los alicaídos escarlatas. El castigo y la derrota fue para el abridor cubano Reinier Roibal (0-2), quien aceptó todas las anotaciones y no pudo sacar un solo out, tras permitir 3 hits y regalar 2 bases por bolas. Kristian Delgado comenzó con sencillo remolcador que hizo anotar a Jonathan Jones. Unión Laguna aumentó su ventaja a 3-0 con doble de Viosergy Rosa, quien envió a Delgado y Eric Aguilera a la registradora. Ciro Norzagaray impulsó la cuarta con elevado de sacrificio y Abraham López coronó el rally con sencillo que llevó a Rosa hasta el home plate.

Los pingos se quitaron la blanqueada en la tercera con producción de Carlos Figueroa y sumaron una con rodado al cuadro de Iván Terrazas. Fue todo el daño que hicieron.

Delgado produjo una más en la séptima con sencillo y Bárbaro Canizales aumentó con jonrón solitario en la octava. En la novena, Canizales, Rosa y Missael Rivera cerraron la cuenta con sendos sencillos productores.

Saúl Castellanos (1-1) ganó el juego con trabajo de 5.1 entradas, le anotaron par de carreras producto de 4 imparables y ponchó a 2 hombres;

Acereros 2, Olmecas 1

VILLAHERMOSA – El zurdo Roy Merritt otorgó pasaportes consecutivos que se convirtieron en par de carreras de “caballito” y los Olmecas de Tabasco cayeron ante los Acereros de Monclova, 2-1, al comenzar la serie en el Estadio Centenario 27 de Febrero.

Acereros ligó su quinto triunfo tras haber perdido su único partido del torneo y mejoró su récord a 12-1, mientras que los Olmecas (5-7) perdieron la oportunidad de jugar pelota de .500.

Ese par de parpadeos ensuciaron la labor de Merritt (1-1), quien concluyó su trabajo con 6 hits, 2 carreras, 4 bases por bolas y 7 ponches en 6 entradas para sufrir su primer revés del torneo de otoño. En contraste, el dominicano José Miguel Piña (1-0) tuvo una excelente labor de sólo 3 imparables, 1 carrera limpia, 1 pasaporte y 1 ponche en 6 entradas para salir con los brazos en alto. Josh Lueke se apuntó su quinto salvamento.

En el cuarto inning, se escribió todo el carreraje del partido. En la apertura, Jorge Flores produjo al recibir la transferencia con la casa llena para que César Tapia anotara trotando la de la quiniela y lo mismo sucedió con Cade Gotta, quien hizo anotar otra “de caballito” a Issmael Salas.

La solitaria carrera de los Olmecas fue producida por el dominicano Anderson Hernández, quien llegó a 12 partidos al hilo bateando por lo menos un hit.

Leones 17, Rieleros 10

AGUASCALIENTES – Ricardo Serrano bateó de 6-3 con dos cuadrangulares y seis carreras empujadas y guio a los Leones de Yucatán a un triunfo de 17-10 sobre los Rieleros de Aguascalientes en el primer juego de la serie celebrado en el estadio Alberto Romo Chávez.

Fue un festival de batazos con 40 hits entre ambos equipos, 25 para los melenudos y 15 para la novena del riel. Yucatán alcanzó en el primer lugar de la Zona Sur a Oaxaca con marca de 8-5, mientras que, a la inversa, con 5-8, Aguascalientes está en el séptimo lugar del Norte.

Serrano conectó su primer cuadrangular del juego en la apertura de la tercera entrada, llevándose por delante a Humberto Sosa y José Juan Aguilar, empatando la pizarra a tres carreras. El segundo, cayó en el sexto inning con Aguilar y Everth Cabrera en las bases, para coronar un rally de cuatro rayitas con el que los peninsulares se encaminaron al triunfo definitivo en el inicio de la serie.

El triunfo fue para la labor del abridor Tomás Solís (1-1), quien en 5 entradas completas espació 8 hits, con 6 carreras, 2 bases y 5 ponches. Cargó con el revés Yunesky Maya (0-1), quien lanzó 3.0 innings, recibiendo nueve hits, siete carreras y dos bases por bolas.

Sultanes 9, Guerreros 7

MONTERREY – Un rally de 6 carreras en la quinta entrada fue fundamental en la victoria de los Sultanes 9-7 sobre los Guerreros de Oaxaca. De esta manera, el conjunto de Monterrey tomó ventaja en la serie en el Palacio Sultán.

El partido llegó  con la tribu zapoteca adelante 4-2 al cierre de la quinta, cuando con las bases llenas, Marco Guzmán pegó un triple hacia el jardín central para vaciar las almohadillas y, con el error del segunda base Rafal Ynoa en el disparo a la antesala, terminó cruzando la registradora para darle la vuelta al marcador a 6-4. Con doblete productor de 2 carreras más, Ramiro Peña

coronó el ataque de los “fantasmas grises.

Sultanes (7-6), que comparte el tercer lugar de la Zona Norte a 5 juegos del primer lugar, contó con los debuts del estelar abridor dominicano Nestor Molina, quien se fue sin decisión tras 4.1 entradas, 4 carreras, 8 hits, 2 pasaportes y 4 ponches; y el ex grande liga Julio Borbón, quien se fue de 4-3, con 1 anotada y 2 robos de base. Guerreros (8-5) cortaron su racha de 3 triunfos y fueron alcanzados por Yucatán en el liderato de la Zona Sur.

Toros 7, Pericos 3

TIJUANA – Isaac Rodríguez remolcó par de carreras para romper un empate en la octava entrada y enfilar a Toros de Tijuana a una victoria de 7-3 sobre Pericos de Puebla, en el primer juego de la serie en el estadio Gasmart.

Justin Greene colaboró con tres imparables y par de bases por bolas para que el conjunto fronterizo cortara una cadena de tres derrotas ante los poblanos en temporada regular y mejorara su marca a 9-4 en ganados y perdidos, para mantenerse en la segunda posición de la Zona Norte a 3 juegos del líder Monclova.

“Juego nuevo” se decretó en el sétimo capítulo cuando el conjunto fronterizo emparejó los cartones a 3-3 en los pies de Justin Greene, quien, con bases llenas, caminó al pentágono cuando Junior Lake recibió pasaporte.

Luego de igualar la pizarra, los dirigidos por Lino Rivera fueron por “todas las canicas” en la octava entrada, cuando montaron un prolífico ataque de cuatro carreras, orquestado por el doble de terreno de Isaac Rodríguez que remolcó a José Guadalupe Chávez y Justin Greene, además, Dustin Martin también bateó de dos bases para remitir a Corey Brown e Isaac Rodríguez con el 7-3 final.

Saraperos 6, Tigres 3

SALTILLO – En el duelo entre los dos sotaneros de la LMB, el saltillense Javier Mireles corona noche de cuadrangular, par de producidas y 2 anotadas, para colaborar en el triunfo de Saraperos 6-3 ante Tigres de Quintana Roo, con victoria para el zurdo Demetrio Gutiérrez que tuvo solvente actuación en 6 entradas.

El resultado ayudó a los Saraperos (4-9) a salir de una pésima racha de 5 derrotas, pero siguieron como último lugar de la Zona Norte. Por su parte, los Tigres (3-10) no pudieron ligar victorias lo que habría ocurrido apenas por segunda vez en el torneo y perdieron el séptimo de sus últimos 8 partidos disputados.

El zurdo Demetrio Gutiérrez (1-1) se adueñó de la situación, en el cuarto rollo en cuatro bateadores, incluido ponche a Francisco Córdoba; en la quinta en tres enemigos con otro chocolate a Ramón Ramírez para aspirar a la victoria en juego legal con trabajo de 6 entradas, 6 hits, 1 carrera limpia en contra, 2 bases por bolas y 3 ponches. Rafael Martín logró su segundo salvamento y el derrotado fue el abridor felino Juan Macías (0-1).

Tecolotes 14, Piratas 10

CAMPECHE – Tras un maratónico encuentro que tuvo una duración de 4 horas y 7 minutos, los Tecolotes de los Dos Laredos, se apuntaron un triunfo de 14-10 sobre los Piratas de Campeche, al iniciarse la serie de interzonas en la ciudad de las murallas.

Con éste resultado los filibusteros se quedaron en el tercer lugar de la Zona Sur con marca de 7-6 en los 13 primeros juegos de la campaña, mientras que la victoria permitió a los emplumados también llegar a récord de 7-6 y también quedarse en el tercer lugar de su región.

La victoria fue para Gerardo Sánchez (2-1) y la derrota para el también relevista, José Isidro Márquez(1-1).

Se dieron cuatro bambinazos, dos por cada equipo. El cuarto bat de los fronterizos, Balbino Fuenmayor conectó dos jonrones para llegar a tres en la campaña, por los de casa, el dominicano Olmo Rosario dio su segundo cuadrangular y el champotonero Francisco Williams, atizó su primero del año y cuarto en su carrera.

En la novena entrada, se quebró el empate a nueve carreras cuando los Tecolotes de los 2 Laredos, anotaron en 5 ocasiones, destacando el doblete con la jaula llena del veracruzano Enrique Osorio.

Los fronterizos llegaron a poner la pizarra: 6-2. Campeche se acercó al anotar dos veces en la cuarta entrada y en la quinta timbraron en cuatro ocasiones para irse adelante, 8-4. Poco les duró el gusto a los de casa cuando Balbino Fuenmayor conectaba su segundo jonrón del juego para emparejar el partido a ocho.

Bravos 4, Generales 3 (7 entradas por lluvia)

LEÓN –  La fuerte lluvia que cayó sobre el Estadio Domingo Santana no impidió que los Bravos se llevaran la victoria 4-3 sobre los Generales de Durango. El primer duelo de la serie Inter Zonas fue suspendido al finalizar la apertura de la séptima entrada.

Los cañones guanajuatenses tronaron en el cierre del primer episodio. Con Eduardo Arredondo en circulación, el parador en corto Niko Vásquez conectó su segundo cuadrangular de la campaña.

Los bates de Bravos volvieron a sonar en el segundo rollo, cuando el receptor Israel Núñez se voló la barda, con Quincy Latimore a bordo, lo que puso cifras parciales de 4-1.

El derecho Dustin Crenshaw (2-0) se apuntó el triunfo en 5 capítulos, le conectaron 5 hits, toleró 1 carrera, regaló 2 bases por bolas y ponchó a 5. El salvamento se fue para la cuenta de Edwin Quirarte. La derrota se fue para la cuenta de Zack Dodson (0-1), quien, en 3 innings, toleró 3 inatrapables, 4 rayitas, concedió 3 pasaportes y recetó 2 chocolates.

(Con información de lmb.com.mx).