NUEVA YORK, Estados Unidos- Debido a la actual crisis diplomática entre Estados Unidos e Irán, la marca deportiva estadunidense Nike dejó de suministrar el calzado a la selección iraní para la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018.

Foto: Twitter

El pasado ocho de mayo, el presidente de EUA, Donald Trump, anunció la retirada de su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales.

Además de esta decisión, Trump impuso sanciones para la República Islámica, entre las que destaca el impedir que los jugadores usen botines Nike durante el Mundial de futbol.

Por su parte, la marca de la palomita emitió un comunicado donde argumentó lo siguiente en su defensa: “las sanciones de los Estados Unidos significan que, como empresa estadounidense, Nike no puede suministrar zapatos a los jugadores del equipo nacional iraní en este momento”.

La federación iraní de futbol tomó cartas en el asunto  enviando una carta a la FIFA solicitando una explicación y posible resolución al problema sin tener respuesta favorable hasta el momento.

Foto: Twitter

Cabe mencionar que desde enero de 2016, la administración estadunidense entrega autorizaciones a empresas nacionales para que puedan sellar acuerdos comerciales con entidades iraníes.

Según el portal web de la cadena deportiva ESPN, Nike le daba hasta hace unas semanas sus productos a la selección iraní. Ante esta situación la empresa hizo mutis al respecto.

Irán debutará en Rusia 2018 el viernes 15 de junio enfrentando a Marruecos en San Petersburgo, en actividad del Grupo B que es complementado por España y Portugal.

*Información de la agencia: AFP, fue utilizada para la redacción de esta nota periodística.