CIUDAD DE MÉXICO- Tras no cumplir cabalmente la regla 20/11 en el partido ante América del pasado martes, los Tiburones del Veracruz fueron “perdonados” este jueves dos de agosto por la Copa MX y no serán sancionados pese a violar el reglamento de competencia del futbol mexicano.

Cortesía Twitter: @CopaMX

En su web oficial, la Copa MX emitió un comunicado para dar un veredicto final sobre esta situación: “El Club Veracruz en todo momento hizo lo posible por ingresar a un jugador menor después de la expulsión del jugador Raymundo Fulgencio para cumplir con lo que indica la Regla de Menores, pero existieron eventos intermedios que imposibilitaron que el Club hiciera la sustitución”.

“Por ello, la Comisión Disciplinaria determina que el Club Veracruz no faltó al espíritu de la regla que persigue la inclusión de jugadores menores formados en México, por lo que no se considera Alineación Indebida”.

Todo este culebrón derivó luego de que Raymundo Fulgencio fuera expulsado al minuto 71 del partido ante América.

Junto con su compañero Duilio Tejada estaban cumpliendo entre los dos con los famosos 180 minutos que estipula la regla 20/11 de usar menores en cada partido del torneo.

Ante la expulsión, Guillermo Vázquez ingresó  a la cancha en cuanto pudo a Luis Castillo para intentar completar la cuota, misma que terminó en 176 minutos.

Finalmente la Comisión Disciplinaria de la FEMEXFUT optó por anular su propio reglamento para no sancionar a Veracruz con derrota por marcador de 3-0, resultado idéntico obtenido en la cancha.

La FMF informó lo siguiente ante la posibilidad de eventos similares en el futuro: “Cabe señalar que, en busca de proteger el espíritu de la regla, cada una de las situaciones similares será analizada por la Comisión Disciplinaria en lo particular”.

Finalmente, los beneficiados reales de este hecho son los americanistas, Emanuel Aguilera y Henry Martín, quienes mantendrán sus goles en las estadísticas de la Copa MX.