ORLANDO, Florida- La Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) aprobó este jueves 16 de agosto el nuevo formato para la edición 2019 de la Copa Davis, encabezado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué.

Foto: Twitter

La Asamblea General de la ITF confirmó el cambio de modalidad del torneo con un total de 71.43 por ciento de votos a favor del acuerdo alcanzado en febrero pasado con el grupo inversor Kosmos, del que es dueño Piqué respectivamente.

Las principales novedades que ofrecerá el torneo son la participación de los mejores 18 países del mundo, los cuales se reunirán en una sede única a lo largo de una semana ya sea en Madrid o Lille.

En cuanto al formato de competencia se refiere, el torneo comenzará en febrero del 2019 cuando 24 equipos se enfrenten a ida y vuelta y los 12 ganadores accedan a la etapa final de noviembre.

Los seis países restantes saldrán de los cuatro semifinalistas del año anterior más dos equipos como invitados.

De esta forma se formarán seis grupos de tres equipos cada uno que competirán en formato Round Robin todos contra todos en series de dos partidos (a tres sets) de singles más uno de dobles.

Los seis primeros lugares más los dos mejores segundos se clasificarán a los 4tos de final, mientras que los dos con peor récord de la primera fase descenderán de categoría y lo que no alcancen las semifinales tendrán que participar en la ronda de calificación en febrero del año siguiente.

Finalmente, se estima que la inversión del grupo Kosmos y Piqué sea cercana a los tres mil millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años.