Leones 1, Piratas 0

Los Leones de Yucatán derrotaron 1-0 a los Piratas de Campeche en el primer juego de la serie en el Parque Kukulcán Alamo).
Con su primera blanqueada del torneo, los Leones de Yucatán llegaron a la cima de la Zona Sur (Foto cortesía @LeonesOficial).

MÉRIDA – Los Leones de Yucatán vencieron de forma espectacular 1-0 a los Piratas de Campeche, para escalar a la primera posición de la Zona Sur, al arrancar el “Clásico Peninsular” este martes 22 de agosto, en el Parque Kukulcán Alamo.

Los Leones (25-18) rebasaron por medio juego a los Pericos de Puebla (24-18) para quedarse con el liderato sureño. Por su parte, los Piratas (18-25) se cayeron al sexto lugar y fueron superados por medio juego por los Guerreros (18-24), que se apoderaron del quinto escalón.

En un sensacional duelo de pitcheo, adornado con brillantes jugadas defensivas de Leo Heras, los campeones tomaron ventaja en la serie gracias con una impecable labor de Yoanner Negrin quien en 5.1 innings maniató a la ofensiva visitante en un solo imparable, aunque tuvo que abandonar el juego al recibir un pelotazo en el brazo derecho.

Andrés Ávila(3-1) relevó al astro cubano y, con par de outs retirados en la sexta tanda, terminó quedándose con el triunfo. Le siguieron estupendos relevos de David Gutiérrez, Maikel Cleto y el venezolano Arcenio León (1), quien obtuvo el salvamento en su debut como fiera.

La carrera que le dio la victoria a Yucatán llegó en la sexta entrada cuando Ricardo Serrano abrió la tanda dando imparable al bosque izquierdo, luego avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Everth Cabrera y se lanzó al pentágono gracias a hit de Luis “Pepón” Juárez ante los envíos de Orlando Lara (2-3), que cargó con el revés a pesar de lucir en la loma durante siete actos.

Clave en el juego fueron dos vistosos engarces del guardabosques Leo Heras, quien incluso en la novena entrada impidió la posible carrera del empate lanzándose para degollar un fuerte batazo de Henry Rodríguez con corredor en la intermedia.

Acereros 8, Rieleros 0

AGUASCALIENTES – André Rienzo lanzó 6 entradas completas espaciando 6 hits, sin permitir carreras y regalando una base por bolas y con ayuda del bateo oportuno de Francisco Peguero y Juan Carlos Pérez, los Acereros de Monclova consiguieron un triunfo de 8-0 sobre los Rieleros de Aguascalientes, adelantando la pizarra en el Estadio Alberto Romo Chávez.

Los Acereros (33-9, .786) aumentaron a 8 triunfos su racha ganadora para mantener 7.5 juegos de ventaja como líder de la Zona Norte con el mejor récord de toda la LMB. Rieleros (21-21) sigue en quinto lugar y está justo a 3 juegos del cuarto lugar, el límite para la realización de un partido de playoff al final del calendario regular.

Los abridores Carlos Chávez por los Rieleros y André Rienzo por los Acereros se trenzaron un buen duelo de pitcheo y de ceros en el primer tercio del juego, hasta que en la cuarta entrada los de Monclova rompieron el cero. Danny Espinosa y Jesús Arredondo recibieron sendas bases por bolas y José Félix rompió el empate con un hit al jardín central, a continuación, con una rola dentro del cuadro, Rodolfo Amador puso el 2-0 para los Acereros.

Abriendo la sexta, Monclova timbró una carrera más, ahora en los spikes de Jesús Arredondo, quien tras recibir pasaporte, anotó con hit de Rodolfo Amador.

En la séptima, Cade Gotta atizó doblete y anotó con hit de Erick Aybar, lo que abrió la puerta para que llegar a la caja de bateo Francisco Peguero y con cuadrangular por el jardín derecho, adelantó y encaminó a los Acereros a la victoria definitiva.

Monclova, aseguró el triunfo con las últimas dos carreras del juego en el noveno rollo. Ya con un out, Erick Aybar recibió base por bolas, Jesse Castillo pegó de hit y ambos anotaron impulsados por un triple del dominicano Juan Carlos Pérez, para el definitivo 8-0.

El triunfo fue para la labor del abridor brasileño André Rienzo  (4-0) con labor de 6.0 entradas con 6 hits, 5 ponches, 1 base por bolas, sin carreras. El revés fue para Carlos Chávez (4-3), al lanzar 5.0 innings con 2 carreras, regaló 4 pasaportes y ponchó a 6 bateadores.

Guerreros 12, Diablos Rojos 5

OAXACA – Con una ofensiva de 18 imparables y noche de 2 cuadrangulares de Dustin Geiger, los  Guerreros de Oaxaca se adelantaron en la serie frente a los Diablos Rojos del México al ganar 12-5 el primer juego  “Eduardo Vasconcelos”.

En la apretadísima carrera en la Zona Sur, los Diablos Rojos (22-20) se mantuvieron en tercer lugar, pero se alejaron a 2.5 juegos del nuevo líder, Leones de Yucatán. Guerreros (18-24) ahora están en el quinto lugar, pero tienen 3.5 juegos de distancia con respecto al cuarto sitio.

La tropa bélica armó ventaja de 6-0 en las 3 primeras entradas. Con indiscutibles de Yuniesky Betancourt y Samar Leyva, productor de 2, contra el abridor Frankie de la Cruz, cayeron las 3 primeras anotaciones. Betancourt produjo la cuarta en el segundo rollo y Omar Meza respondió  con el madero en la baja de la tercer entrada con imparable remolcador de dos carreras, enviando al plato a Samar Leyva y Julián Ornelas, colocando el juego 6-0; esto obligó la salida del partido del derrotado Frankie de la Cruz (2-3).

Los visitantes hicieron daño de 5 carreras en la alta de la cuarta entrada con imparables productores de David Vidal, Emmanuel Ávila, Iván Terrazas y cuadrangular de dos rayitas de Ricardo Valenzuela (3) para apretar el juego 6-5; en este episodio culminó la labor del abridor bélico Ruddy Acosta.

El estadounidense Geiger pegó su primer jonrón como Guerrero con Yunierki a bordo en la sexta y repitió con bambinazo solitario en la octava, en la que con otras 2 anotaciones se escribió la pizarra final. Ganó el relevista Juan López (1-0)   con 2 tercios de inning de trabajo con 1 hit y 1 base por bolas.

Bravos 6, Pericos 2

PERICOS – Sólido pitcheo de Guillermo Moscoso guió el triunfo de los Bravos de León por 6-2 contra los Pericos de Puebla en el primer juego de la serie disputada en el Estadio Hermanos Serdán.

Al cortar una racha de 4 derrotas, los Bravos (21-10) se mantuvieron en el cuarto lugar de la Zona Sur y se acercaron a medio juego de los Diablos Rojos, que son los terceros. Los Pericos (24-18) se cayeron del liderato y ahora están medio juego por debajo de Yucatán.

Bravos se fue arriba en la primera entrada con rodado al cuadro productor de Daniel Cornejo y  doble de Quincy Latimore que impulsó al propio Cornejo. En el cuarto episodio, León agregó otras dos carreras tras un doble de Antonio Ruiz al jardín izquierdo que mandó a home a Quincy Latimore, además de un fly de sacrificio de Omar Rentería que remolcó a Félix Pie. En ese mismo capítulo, Pericos se acercó 4-2 en la pizarra después de un sencillo de Delmon Young hacia el jardín central que llevó a Sergio Pérez y Antonio Lamas a timbrar el plato.

Para el séptimo rollo, Bravos sumó otra carrera por parte de Marco Jaime en un error de Bernardo Heras. Fue en la octava entrada cuando León puso el score 6-2 luego de un doble de Eduardo Arredondo al jardín izquierdo que produjo carrera para Omar Rentería.

Olmecas 7, Tigres 6  (11 entradas)

CANCÚN – Los Olmecas de Tabasco anotaron sendas carreras de la séptima a la novena entrada para empatar y mandar el juego a extrainnings para después derrotar por 7-6 en 11 episodios a los Tigres de Quintana Roo en el arranque de la serie en el Estadio Beto Ávila.

En la competencia por salir del sótano de la Zona Sur, Tigres (16-27) se vio alcanzado por Tabasco (15-26), sin embargo, por apenas 6 milésimas (.372 a .366) los felinos están en el séptimo lugar y los “chocos” en el último. Los “cabezaones” cortaron finalmente una racha de 7 derrotas y los cancunenses vieron terminada su cadena de 3 triunfos.

Incluyendo jonrones de Rolando Acosta (2) y Francisco Córdoba (12), la novena de Bengala construyó una ventaja de 6-3 al llegar el séptimo acto. En la apertura de la “fatídica”, Agustín Séptimo produjo con elevado de sacrificio (6-4); en el octavo rollo, Anderson Hernández pegó sencillo con la casa llena y Elmer Reyes anotó (6-5), y, en la novena, el mismo Reyes envió a Daniel Hinojosa a home con un sencillo para el empate (6-6) y forzar las entradas extra.

Finalmente, en el capítulo 11  y ante los lanzamientos del derrotado Adrián Ramírez (0-2), Carlos López pegó el hit de la victoria que hizo anotar a Gerson Manzanillo. Luis de la O retiró el cierre de ese inning para  lograr su cuarto salvamento y preservar el triunfo para Edwin Salas (1-2).

Sultanes 7, Algodoneros 6

TORREÓN – Con rally de 3 carreras en la alta de la octava entrada que quebró el empate a 4 anotaciones, los Sultanes de Monterrey vencieron 7 carreras por 6 a los Algodoneros de Unión Laguna en el primero de la serie en el Estadio Revolución.

Con marca de 26-17, Sultanes ganó su sexto juego consecutivo y se mantuvo en el segundo lugar de la Zona Norte empatado con los Tecolotes, ambos a 7.5 juegos de Monclova. Algodoneros (14-29) perdió su noveno cotejo en fila y tiene la peor marca de la LMB.

Con la pizarra 4-4 en la parte alta de la octava, los regios ligaron sencillos de Ramiro Peña y de Félix Pérez para colocar hombres en las esquinas con un solo out; José Amador tomó turno de emergente para conectar elevado de sacrificio al central y enviar a la registradora a Peña con la carrera de la voltereta. Con 2 corredores más en los senderos, Chris Roberson con doblete los envió al pentágono para aumentar la ventaja.

Unión Laguna intentó regreso en la novena entrada ante el cerrador Wirfin Obispo al atacarlo con par de carreras. Yunesky Sánchez y Misael Rivera conectaron sencillos para remolcar una cada uno y cerrar el juego. Al final, Obispo apretó el brazo y consiguió el salvamento, su número 12 del torneo.

Generales 4, Toros 2

DURANGO – Los Generales de Durango se impusieron 4-2 a los Toros de Tijuana al arrancar la serie en el Estadio Francisco Villa.

El tropezón dejó a los Toros (24-18) en el cuarto lugar del Norte, pero los alejó a 9 juegos del líder Monclova y a juego y medio de Monterrey y los Dos Laredos, que comparten la segunda plaza.

Los abridores, el californiano Carlos Hernández (Tijuana-5 entradas) y Gabriel García (Durango-5.2 entradas), dejaron el partido empatado 0-0 hasta la sexta entrada, pero en ese inning, Moisés Gutiérrez dio ventaja a los locales con su noveno jonrón del año, que fue solitario. Los Generales amarraron el juego con ataque de 3 en el séptimo rollo, gracias a doble productor de Justin Greene y otro tubey de Carlos Moncrief bueno para 2 anotaciones más.

En la novena, Juan Sandoval recibió dos carreras de su ex equipo, pero metió el brazo y terminó el juego con ponche para José Guadalupe Chávez.

Saraperos 4, Tecolotes 1

SALTILLO – El dominicano Kelvin Marte lanzó serpentina de 5.1 entradas con apenas una carrera y 4 ponches para guiar a los Saraperos de Saltillo a la victoria 4 por 1 ante los Tecolotes de Nuevo Laredo en el arranque de esta serie norteña en el Estadio Francisco I. Madero.

Los Saraperos (17-25) salieron de una mala racha de 6 derrotas, mientras que los Tecolotes (26-16) se vieron alcanzados por los Sultanes en el segundo lugar de la Zona Norte a 7.5 de los Acereros.

(Con información de lmb.com.mx).