EKATERIMBURGO, Rusia- Pese a dar su peor partido en la Copa del Mundo, México consiguió clasificarse a los 8vos de final de Rusia 2018, luego de caer este miércoles 27 de junio estrepitosamente 0-3 ante Suecia y gracias en buena parte al sorpresivo triunfo de Corea del Sur 2-0 sobre Alemania.

Foto: Twitter

El partido definitivo en Ekaterimburgo comenzó con los vikingos generando peligro en el arco mexicano. Al 5´ Emil Forsberg remató en cobro de falta y de forma providencial Guillermo Ochoa atajó con los puños la pelota.

Siete minutos más tarde la fuerza área sueca volvió a la carga con un recentro de Marcus Berg cabeceado por el capitán Andreas Granqvist y tapado in extremis por Ochoa.

Al 16´ México despertó y estuvo a punto de inaugurar la pizarra con un disparo de zurda de Carlos Vela que pasó rosando el palo derecho del guardameta Robin Olsen.

De inmediato Forsberg puso a temblar al equipo tricolor con un impacto de botepronto que se por encima del larguero.

Sobre la media hora de juego, el VAR y el árbitro argentino Néstor Pitana jugaron del lado de México, luego de que no se sancionara como penalti una presunta mano de Javier Hernández en el área.

Al 30´ Berg remató con la suela del botín derecha tras un recentro en el área y milagrosamente Ochoa sacó el guantazo para evitar el 0-1 de los europeos.

Previo al descanso el “Tri” buscó por medio de Vela preocupar a Olsen y compañía con un nuevo tiro que ahora se fue muy desviado de la portería.

Finalmente al 45´ Berg enfiló al arco, realizó una bicicleta y disparó de zurda para tocar la malla por fuera para fortuna de los verdes.

Para el complemento, México se derrumbó por completo y en apenas 12 minutos terminó por entregar el partido de forma dramática. Al 50´ Ludwig Augustinsson se encontró con un rebote en el área para firmar de volea el 0-1 de Suecia.

La noche se le vino encima al equipo de Juan Carlos Osorio al 62´, cuando Héctor Moreno derribó en el área a Berg y Pitana ahora sí marcó la pena máxima.  Granqvist fusiló a Ochoa para concretar el segundo cachetazo vikingo en Ekaterimburgo.

Osorio movió sus fichas dándoles entrada a la cancha a Marco Fabián y Jesús Corona. Fabián probó de media distancia y la bola se fue por encima del travesaño.

La debacle tricolor se completó al 74´ con el desafortunado autogol de Edson Álvarez, que tratando de cortar un centro por derecha, terminó tocando en dirección opuesta para mandar la pelota al fondo de su arco, 0-3 y jaque mate.

A partir del 0-3 y con el pobre funcionamiento exhibido, la esperanza de México para calificar era que Corea del Sur no cayera ante Alemania.

Al 81´ Hernández mandó el centro con mucha fuerza y por ende Vela no pudo darle dirección correcta a la pelota para concretar el descuento. No hubo tiempo para más y ahora México estaba a la expectativa de conocer el resultado final en el otro partido del grupo.

La buena nueva llegó desde Kazán, luego de que Corea del Sur le echara la mano a México con el gol de Kim Young-Gwon, que luego de ser revisado en el VAR por posible fuera de juego, fue convalidado por el árbitro estadunidense Mark Geiger para el 1-0.

En tiempo de compensación y con Manuel Neuer en el área, Heung-Min Son aprovechó el pase largo para definir sin portero el 2-0 y confirmar el milagroso boleto de México a la siguiente ronda.

De esta forma un tanto deslucida, México consiguió su boleto a los 8vos de final como segundo lugar de grupo con seis puntos. Suecia avanzó primero con seis unidades y mejor diferencia de goles a favor, la sorpresa absoluta del Mundial fue la eliminación de Alemania, última del Grupo F con solo tres unidades. Corea del Sur cerró con decoro en la tercera posición con tres puntos.

El lunes dos de julo en punto de las 09:00 horas, México enfrentará en Samara al primer lugar del Grupo E, que podría ser Brasil, Suiza o Serbia, quienes definirán ese sector este miércoles por la tarde.