Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana, durante la victoria por 1-0 sobre Alemania en Rusia 2018.
Llegó la hora de la verdad y los seleccionados mexicanos han abrigado como nunca al técnico colombiano Juan Carlos Osorio (Foto Twitter).

Amigos de RasaDeportes.com, poco hay de original, pero mucho de sincero al retomar esta disculpa que muchos le tuvimos que ofrecer al técnico de la selección mexicana por las críticas, la falta de fe y tantas otras opiniones, al menos por ahora, al menos por el capítulo que escribió al dirigir la épica victoria contra Alemania.

La verdad es que, desde que se perfilaban lo últimos minutos del juego en Moscú, su servidor ya pensaba que si no caía el gol del empate germano, muchos tendríamos que recurrir, con las proporciones debidas, a algo similar a lo que hizo la afición argentina con Carlos Salvador Bilardo, el técnico que llevó a la albiceleste de Maradona a ganar la final de México’86.

"Perdon, Bilardo", proclamó la barra argentina durante la final de la Copa del Mundo México'86
Inolvidable el mensaje de la barra albiceleste pidiendo perdón a Bilardo en la final de México’86 en el Estadio Azteca (Foto Twitter).

El narigón doctor Bilardo fue un técnico que recibió muchísimas críticas en el proceso previo a la segunda Copa del Mundo a celebrarse en territorio mexicano y también muchísimos aficionados y miembros de la prensa llegaron a pedir su renuncia, como ha sucedido con el señor Osorio en los últimos tiempos en nuestro país. Cuando los “ches” llegaron a la final contra Alemania Federal, detrás de una de las porterías del Estadio Azteca, una de las famosas banderas/pancartas que distinguen a la hinchada de Argentina decía claramente: “Perdón, Bilardo”. Se convirtió en la bandera más famosa en la historia de los Mundiales de futbol.

Igualmente, cuando regresó la selección albiceleste con la Copa FIFA a casa, abundaron los letreros y publicaciones en los medios de comunicación con la expresión: “Perdónanos, Bilardo” y no era para menos.

Argentina se disculpó con Carlos Salvador Bilardo,,
Toda Argentina no dejaba de disculparse con Carlos Salvador Bilardo tras la conquista del Mundial México’86 (Foto Twitter).

En fin, las proporciones debidas arriba mencionadas son obvias porque, mientras en 1986 se trató de un segundo campeonato mundial para Argentina, acá apenas es el primer partido de la primera ronda de la fase de grupos de Rusia 2018. Ciertamente, provocó sorpresa, felicidad, satisfacción, alivio y un cierto aire de revancha hacia los alemanes, pero aún falta camino por recorrer y sería poco edificante que México viviera únicamente de ese triunfo sin poder trascender más allá en la tierra de los zares.

Juan Carlos Osorio, director técnico de la selección mexicana, durante la victoria por 1-0 sobre Alemania en Rusia 2018.
Juan Carlos Osorio, primer técnico de la selección mexicana que derrota en Copa del Mundo y en partido de categoría A de la FIFA a Alemania (Foto Twitter):

Ciertamente, soy de los que poco o nada de fe le tenían a este “Tri” y al estratega colombiano; soy de los que no le perdonan el 1-7 ante Chile en aquella Copa América del Centenario ni el 1-4 ante esta misma Alemania en la Confederaciones del año pasado también en Rusia; soy de los que ya se saben los finales de las actuaciones mexicanas en las Copas del Mundo  y en otros eventos de trascendencia; pero también he sabido reconocer que México suele dar sorprendentes y gratificantes actuaciones al menos en la fase de grupos de los Mundiales y llegó a 6 ediciones sin perder su primer partido (5 triunfos, 1 empate).

Ya vendrán los duelos contra Corea del Sur y Suecia, pero, mientras, siguen las sonrisas y no se puede dejar de apelar a la sincera humidad para repetir: “Perdónanos, Osorio”… al menos, por ahora.

Espero sus comentarios a TW:  @macmanolo1  https://twitter.com/macmanolo1