BUENOS AIRES, Argentina- El Comité Olímpico Internacional, dio a conocer este jueves cuatro de octubre que existe la posibilidad de que el boxeo deje de formar parte del programa de los Juegos Olímpicos de cara a la edición del 2020 en Tokio.

Foto: Twitter

Mark Adams, portavoz del COI, reveló lo siguiente sobre el pugilismo previo al comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires: “El COI reitera su posición clara que si el proceso de conducción no es resuelto de forma satisfactoria en el próximo Congreso de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo), la existencia del boxeo en el programa olímpico y hasta el reconocimiento de la AIBA como Federación del COI están bajo amenaza”.

Por otra parte, Adams reafirmó que: “El COI, como siempre hace en estas situaciones y lo está realizando durante estos Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, no permitirá que esta situación la sufran los atletas y protegerá el Sueño Olímpico”.

Esta advertencia del COI llegó horas después de que el uzbeko, Gafur Rakhimov, fuera confirmado por la AIBA como el único candidato a la presidencia del organismo, próxima a realizarse en noviembre de este año en Moscú.

Rakhimov ha sido acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar involucrado en el tráfico de heroína. El gobierno de este país congeló todos sus fondos  y también prohibió a los estadounidenses realizar transacciones financieras o de otro tipo con él.

Hasta la edición de Río 2016, el boxeo ha sido parte del programa, de los Juegos Olímpicos de forma ininterrumpida desde 1920.

En Londres 2012 se adhirió la rama femenil y a partir del 2016, boxeadores profesionales con un máximo de 15 combates pueden participar en la justa, respectivamente.

*Información de The Associated Press fue utilizada para la redacción de esta nota periodística.