Luz Alicia Gordoa debutó como la primera mujer umpire de la LMB y Yuneski Betancourt bateo de 6-6 en el partido que los Guerreros de Oaxaca apaleó 16-10 a los Diablos Rojos del México en el Estadio Fray Nano.
Luz Alicia Gordoa hizo historia como la primera mujer umpire en la LMB en el mismo juego en que Yuneski Betancourt empató el récord de batear de 6-6 (Imágenes cortesía @LMB).

CIUDAD DE MÉXICO – Luz Alicia Gordoa se convirtió en la primera mujer umpire que trabaja en un partido oficial de la Liga Mexicana de Beisbol y lo hizo durante la abultada victoria de los Guerreros de Oaxaca por 16-10 contra los Diablos Rojos del México en el primero de la serie en el Estadio Fray Nano, en el que el cubano Yuneski Betancourt, tercera base visitante, empató un récord de la LMB al batear de 6-6.

La sinaloense de 41 años de edad integró la cuarteta formada por Alan Izaguirre, en home; Edgar Huerta, en primera base; Erwin Zambrano, en segunda; y Luz Alicia, quien fungió como umpire de tercera base y no tuvo dificultades ni acciones polémicas. Realizó una buena marcación en una jugada de la mismísima primera entrada en la que el corredor de los Guerreros, Yuneski Betancourt, llegó barrido a la antesala antes de que fuera tocado por el tercera base Emmanuel Ávila.

El juego resultó una fiesta ofensiva para la tribu zapoteca que acumuló 24 hits. Tanto los totales de hits como de carreras fueron los más altos permitidos en esta temporada por los Diablos, cuyo récord quedó en 28-17 y no aprovecharon la derrota de Tigres en Tabasco por lo que se quedaron a un juego del segundo lugar de la Zona Sur y a 3.5 de los líderes Leones de Yucatán. Oaxaca (17-29) sigue en último lugar del grupo a 15 juegos del primer lugar y a 5 del quinto sitio. Las 16 carreras de los bélicos no son su máximo total en un cotejo en 2018; el domingo 25 de marzo, le hicieron 17 a los Bravos en León.

Betancourt se metió al libro de record al batear de 6-6 con 4 carreras anotadas y 4 producidas, incluyendo un doble y dos cuadrangulares. Fue el segundo toletero en empatar la marca de la liga en esta campaña luego de Alonzo Harris, de los Tigres.

Yuneski Betancourt bateo de 6-6 con 2 jonrones, 4 carreras producidas y 4 anotadas en la paliza de Guerreros a Diablos Rojos.
El cubano Yuneski Betancourt contribuyó con 2 jonrones y 4 carreras impulsadas, además de meterse al libro de récords al pegar 6 hits en 6 turnos al bat (Foto cortesía @LMB).

También se destacó el dominicano Arismendy Alcántara, quien llegó en este mismo 2018 para los Diablos y fue cambiado a los Guerreros, al batear de 5-4, con 3 anotadas y 5 producidas, incluyendo jonrón de 3 carreras en la primera entrada.

El juego arrancó con ataque de 4 en el primer inning para Oaxaca y de 5 para los Diablos Rojos. Después los Guerreros anotaron sendas carreras en las entradas tercera, cuarta, quinta y séptima. Terminaron convirtiendo el duelo en paliza con rallies de 3 en la octava y de 5 en la novena.

Rodolfo Aguilar (1-1, 6.00) ganó el juego con trabajo de una entrada y dos tercios, le conectaron par de imparables y cero en los demás departamentos; David Reyes (4-3, 6.53) cargó con el descalabro, se mantuvo en la loma cuatro episodios con dos tercios y le anotaron siete carreras limpias.

Resultados del martes 15 de mayo en la LMB

Guerreros 16, Diablos Rojos 10

Olmecas 1, Tigres 0

Pericos 8, Bravos 2

Leones 2, Piratas 1 (ganaron los 4 visitantes en la Zona Sur)

Generales 6, Tecolotes 5

Sultanes 3, Algodoneros 4 (terminó la racha de 8 victorias de Monterrey)

Monclova 4, Saltillo 7

Rieleros 1, Toros 12