Ana Gabriela Guevara se convertirá en la primera mujer que será directora general de la CONADE.
Tras cumplir el periodo 20122018 como senadora federal, Ana Gabriela Guevara tomará las riendas del deporte y la cultura física en México (Foto Twitter).

CIUDAD DE MÉXICO – Su trayectoria en el deporte y la política han rendido frutos y la ex atleta, medallista olímpica y actualmente senadora federal Ana Gabriela Guevara se convertirá en la primera mujer que dirigirá la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

La campeona mundial de los 400 metros planos en París 2003 fue confirmada por el futuro Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para liderar la CONADE, a partir del próximo 1 de diciembre, fecha de la toma de posesión del nuevo gobierno de la república encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Ana Gabriela Guevara se convertirá en la primera mujer que será directora general de la CONADE.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá a la primera mujer en la historia al frente de la CONADE, la sonorense Ana Gabriela Guevara (Foto Twitter).

El organismo fue fundado en diciembre de 1988 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari como la Comisión Nacional del Deporte y cambió la denominación por su actual nombre en febrero de 2003, durante el mandato presidencial de Vicente Fox, además de que le convirtió en un organismo descentralizado de la administración pública federal, que sería conductor de la política nacional en materia de cultura física y deporte y el cual asumiría todas las responsabilidades de todas sus antecesoras.

Guevara, originaria de Nogales, Sonora, y actualmente con 41 años de edad, tuvo una exitosa trayectoria como atleta, destacando en la especialidad de los 400 metros femeniles en la que conquistó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, galardón que sumó al oro ya mencionado en los Mundiales de Atletismo de París 2003 y los bronces que ganó Edmonton 2001 y Helsinki 2005. Además, fue múltiple campeona en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2002, 2006), Juegos Panamericanos (1999, 2003, 2007), Copa del Mundo de Atletismo (2002) y Goodwill Games (2001), entre otros triunfos.

Tras su retiro del atletismo, incursionó en la política y contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, demarcación del entonces Distrito Federal, sin ganar la elección. Tras las elecciones federales de 2012, Ana Gabriela fue electa para el cargo de senadora por el estado de Sonora por la vía plurinominal como parte de una coalición entre el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para el periodo de 2012 a 2018, tras el cual se integrará al equipo del nuevo gobierno federal.

Antes también había ocupado un cargo al frente del deporte del gobierno del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, en 2008. También ese año había protagonizado un conflicto con la Federación Mexicana de Atletismo al denunciar corrupción y mal manejo de fondos de su titular Marcelo Lara; el problema se extendió al entonces director de la CONADE, Carlos Hermosillo, y, todavía por el cual, solicito la intervención del presidente Felipe Calderón, del que terminó tomando distancia, tras haber apoyado, en su momento, su candidatura a la presidencia de México para las elecciones de 2006. Ana llegó a manifestar su interés por dirigir el deporte mexicano para terminar con sus irregularidades.

Esta es la lista de los titulares en la historia de la CONADE, en la que se destaca la especialidad deportiva o profesión de cada uno de ellos:

1988 a 1994: RAÚL GONZÁLEZ, MARCHISTA
1994 a 2000: IVAR SISNIEGA CAMPBELL, PENTATLETA
2000 a 2006: NELSON VARGAS, ENTRENADOR DE NATACIÓN, PROMOTOR DEL DEPORTE
2006 a 2009: CARLOS HERMOSILLO, FUTBOLISTA
2009 a 2012: BERNARDO DE LA GARZA HERRERA, CONTADOR
2012 a 2015: JESÚS MENA CAMPOS, CLAVADISTA
2015 a 2018: ALFREDO CASTILLO CERVANTES, ABOGADO, POLÍTICO
A partir del 1 de diciembre de 2018: ANA GABRIELA GUEVARA, ATLETA