Uno de los capítulos especiales por los que la temporada 2018 de las Grandes Ligas será recordada, sin lugar a dudas, lo personifica Bartolo Colón, quien el lunes 18 de junio continuó haciendo más grande su leyenda.

Después de 42 años, la República Dominicana tiene oficialmente un nuevo rey de las victorias en las Grandes Ligas, una vez que el derecho veterano de los Rangers de Texas se llevó el triunfo en Kansas City ante los Reales y, de esa manera, arribó a 244 juegos ganados de por vida.

Bartolo Colón, máximo ganador dominicano de todos los tiempos en las Grandes Ligas
Bartolo Colón está a una victoria de ser el máximo ganador latinoamericano en las Grandes Ligas (Foto Twitter).

De esta manera, el llamado “Big Sexy” superó la marca de 243 impuesta por el miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal, quien se retiró en 1975.

Ahora, sólo le falta un triunfo más para empatar las 245 victorias del nicaragüense Denis Martínez, quien es el lanzador latinoamericano más triunfador de Grandes Ligas.

Sobre la loma del Kauffman Stadium, Colón, quien ahora es el serpentinero quisqueyano más triunfador en la Gran Carpa, recibió nueve hits y tres carreras en una labor de seis actos para dejar su marca en la temporada en 4-4.

Colón, de 45 años de edad, comenzó su ilustre carrera en 1997 con los Indios y desde entonces ha vestido otros 10 uniformes en las Grandes Ligas. En 21 temporadas en las Mayores, también ha lanzado para Expos, Medias Blancas, Angelinos, Medias Rojas, Yankees, Atléticos, Mets, Bravos, Mellizos y ahora Rangers.

El ganador del Cy Young de la Liga Americana del año 2005, cuando jugaba para Anaheim,  y convocado cuatro veces al Juego de Estrellas, se llevó su primera victoria el 7 de junio de 1997 contra los Medias Rojas, en su quinta apertura en las Mayores. Aquel día, tiró 7.0 innings, permitió cuatro carreras, dio dos boletos y ponchó a cinco.

En total, ganó 75 juegos para los Indios, 46 para los Angelinos, 44 para los Mets, 28 para los Atléticos, 18 para los Medias Blancas, 10 para los Expos, ocho para los Yankees, cinco para los Mellizos, cuatro para los Medias Rojas, cuatro ahora para Texas y dos para los Bravos.

La del lunes 18 de junio de 2018 contra los Reales fue su apertura 541 y su presentación 552 en  MLB.

Marichal, el primer dominicano en ser exaltado al Salón de la Fama de Grandes Ligas, lanzó por 16 temporadas en las Mayores entre 1960 y 1975, 14 de ellas para los Gigantes, el equipo con el que siempre se identificó. En 471 aperturas de por vida, tuvo marca de 243-142 con 2.89 de efectividad.

Admirado por su equipo

Bartolo Colón, máximo ganador dominicano de todos los tiempos en las Grandes Ligas
Bartolo Colón, 21 temporadas, 244 victorias, 10 equipos y ahora es el máximo ganador dominicano en MLB (Foto Twitter).

“Esos muchachos han luchado mucho por Bartolo cada noche que sale a lanzar”, dijo el manager de los Rangers, Jeff Banister. “Querían conseguirle esta victoria desde hacía un tiempo y es algo increíble de ver. Es una persona humilde, sin fanfarronería, sino mucha humildad.

“Estos muchachos lucharon por él y pudimos anotar algunas carreras a su favor. Él luchó mucho también. No fue su mejor material. Trató de mover la bola y la proporción de bolas-strikes no fue lo que él normalmente la quiere”.

Colón afirmó que trató da aprovechar el estilo agresivo de los Reales al tratar de hacer que les hicieran swing a pitcheos fuera de la zona. Los bateadores de Kansas City exhibieron más paciencia de la que esperaba el serpentinero.

“No pasó como yo quería”, dijo Colón. “Kansas City es un equipo que siempre le hace swing al primer pitcheo. Trataba de irme arriba en el conteo, pero ellos no estaban haciendo swing”.

De cualquier manera, Colón no se derrotó a sí mismo. Hizo un total de 90 pitcheos, 55 para strike y sin dar base por bolas alguna. Ahora lleva 22 presentaciones al hilo con dos transferencias o menos otorgadas, la racha más larga de esa índole en las Grandes Ligas. Colón sabe lanzar, continúa la marcha hacia hitos importantes y no quiere detenerse. Tratará de empatar al nicaragüense Dennis Martínez, líder entre los latinoamericanos con 245 victorias de por vida en las Mayores, el domingo cuando abrirá por los Rangers contra los Mellizos.

“Es divertido jugar detrás de él”, dijo el jardinero de Texas, Delino DeShields. “Ataca la zona. Él se ve igual, sin importar si permite ocho carreras o una sola. No se intimida con nadie y es bueno ver eso. Lo que ha podido hacer en este juego es increíble y estoy contento de haber podido sido testigo de ello”.

Trasciende generaciones

Colón ha estado enfrentando a bateadores de Grandes Ligas por un buen tiempo. Empezó a hacerlo en 1997 y después de 21 años todavía sigue en lo mismo, una carrera que ha durado generaciones.

En el tercer inning de la victoria por 6-3 de los Rangers sobre los Reales, Colón se enfrentó al también (Rául) Adalberto Mondesí por primera vez. Puede que la batalla se haya sentido un poco familiar para Colón, dado que ya había enfrentado al padre de Mondesí, Raúl, por allá en los inicios del siglo (se vieron las caras por última vez el 26 de mayo del 2002). El joven lo saludó con un doble impulsor:

Entre el 2000 y el 2002, Colón se enfrentó a Raúl Mondesí padre y lo limitó a un promedio de .182 sin boletos, impulsadas ni extrabases en 11 turnos. Entonces, con su doblete remolcador, Adalberto ya superó a su padre en esta batalla con Bartolo en un par de categorías. Cuando se le consultó qué le parecía haber enfrentado a dos generaciones de Mondesí, Colón no se anduvo con rodeos: “Significa que he estado lanzando por mucho tiempo”, le dijo a T.R. Sullivan de MLB.com.

Los Mondesí se convirtieron en el cuarto dueto padre e hijo al que se ha medido Colón en su explayada carrera. Ya había chocado antes con Clay y Cody Bellinger, Eric Young hijo y Eric Young padre y Cecil y Prince Fielder. Con tantos hijos de ex ligamayoristas abriéndose paso en las menores, quizás no falte mucho para que el listado suba a cinco.

(Con información de MLB.com).