Alegna González, marchista mexicana y campeona mundial sub 20 en los 10 kilómetros en Taicang, China.
Alegna Aryday González Muñoz, firme promesa y juvenil realidad del deporte mexicano (Foto Twitter).

México concluyó los Campeonatos Mundiales de Marcha, que en épocas anteriores se conocían como Copa Mundial de Marcha, celebrados en Taicang, China, con dos preseas doradas, forjadas en la rama femenil.

La primera, muy celebrada de Lupita González en los 20 kilómetros para consagrarse como bicampeona, lo que hace todavía más que célebre y respetada a la subcampeona olímpica de Rio de Janeiro 2016; y la segunda, gracias a la joven Alegna González, de 19 años de edad, con nuevo récord mexicano, en los 10 kilómetros categoría sub 20.

El apellido González, que trae de inmediato al recuerdo a una de las glorias de la marcha y del deporte mexicano de todos los tiempos –Raúl González Rodríguez–, colocó a nuestro país en el tercer lugar del cuadro de medallas del certamen sólo por debajo de China (6 oros, 3 platas, 1bronce) y de Japón (2-2-2).

AQUÍ PUEDES CONSULTAR:
Orgullo mexicano: Lupita González, bicampeona en Mundial de Marcha

La prueba se disputó este domingo 6 de mayo en China, cuando todavía en México era sábado 5 por la noche y resultó muy disputada durante los primeros cinco kilómetros, con un pelotón compuesto por nueve marchistas, entre ellas Alegna quien figuraba en la séptima posición con un tiempo de 23:09 minutos.

Alegna González, marchista mexicana y campeona mundial sub 20 en los 10 kilómetros en Taicang, China.
Alegna es acompañada en el podio en Taicang por la japonesa Nanako Fujii (izquierda) y la ecuatoriana Glenda Morejón (Foto Twitter).

Tras desintegrarse el pelotón y en los últimos kilómetros, Alegna se adelantó, tomó la punta y cruzó en primer lugar la meta con tiempo de 45 minutos y 8 segundos, registro que confirmó la Federación Mexicana de Atletismo como nuevo récord mexicano.

González, oriunda de Ojinaga, Chihuahua, superó por apenas cinco segundos a la ecuatoriana Glenda Morejón (45:13) y por 21 segundos a la japonesa Nanako Fujii (45:29). Un total de 42 marchistas tomaron el disparo de salida, de las cuales tres fueron descalificadas y dos no finalizaron.

Campeona en ciernes

Alegna Aryday González Muñoz, quien ostentaba la séptima mejor marca del año (45:20), logró su segundo triunfo en este 2018, luego de haberse agenciado el triunfo en el Memorial ‘Jerzy Hausleber’ disputado el 24 de febrero en la ciudad de Monterrey con tiempo de 45:20; en abril participó en los 20 kilómetros de la Copa Europea en Podebrady, donde concluyó séptimo en 1 hora 33 minutos 43 segundos.

Alegna González, marchista mexicana y campeona panamericana en los 10 mil metros sub 20 en Trujillo, Perú, 2017.
Alegna González se consagró campeona Panamericana en los 10 mil metros sub 20 en Trujillo, Perú, el 23 de julio de 2017 (Foto Twitter).

Alegna es estudiante de la licenciatura en Ciencia del Deporte en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y representa a la Secretaría de Marina. Es entrenada por Ignacio Zamudio, quien en su época de andarín fue sexto lugar en los 50 kilómetros de los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Maracaibo y de la Copa Panamericana de Marcha celebrada en Miami, ambos eventos en 1998.

Alegna, nacida el 2 de enero de 1999, también tiene entre sus logros el haber ganado la medalla de oro en los 10 mil metros de marcha en el Campeonato Panamericano de Atletismo sub 20, en Trujillo, Perú, el 23 de julio de 2017.

Día de gloria para la marchista mexicana Alegna González, campeona mundial sub-20 en 10 kilómetros en Taicang, China.
Alegna González, marchista mexicana y campeona mundial sub 20 en los 10 kilómetros en Taicang, China. (Foto Twitter).