Acereros 5, Diablos Rojos 2

Los Acereros de Monclova derrotaron 5-2 a los Diablos Rojos del México en el primer juego de la serie en el Estadio Monclova.
Jesús Arredondo tuvo una jornada de 4-3 con 2 producidas y jonrón para dar a los Acereros su novena victoria del torneo, ésta con los Diablos Rojos como víctimas (Foto cortesía @AcererosOficial).

MONCLOVA – Los Acereros de Monclova vino de atrás con un ataque de 4 carreras en la sexta entrada para derrotar 5-2 a los Diablos Rojos del México en el arranque de la serie interzonas en el Estadio Monclova.

Los Acereros (9-1) se mantuvieron con el mejor récord de la Liga Mexicana de Beisbol, mientras que el México (4-5) registró su cuarto descalabro consecutivo tras la barrida que sufrió en Laredo, Texas. Esta es la peor racha de los pingos en todo el años 2018, ya que en el torneo primaveral no fueron barridos en ninguna serie de 3 juegos.

Los abridores Wilmer Ríos, por los locales, y David Reyes, por los capitalinos, se enfrascaron en un buen duelo que Reyes ganaba por 2-1 hasta que la Furia Azul le cayó a batazos en el sexto rollo. Jesse Castillo comenzó recibiendo base por bolas y César Tapia pegó su quinto cuadrangular del año para dar la voltereta a 3-2. A continuación, el recién llegado dominicano Erick Aybar pegó sencillo al cuadro, se robó la intermedia, llegó a la antesala con error del cátcher Ricardo Valenzuela y terminó llegando tranquilo a home con el cuadrangular de Jesús “Chuy” Arredondo también contra Reyes (0-1), quien cargó con la derrota tras lanzar 6 episodios con 8 hits y 5 carreras a su cuenta, con 3 bases por bolas y 2 ponches de por medio.

El crédito positivo favoreció al relevista texano Jason Gurka (1-0), quien lanzó la sexta entrada y el salvamento fue para el cerrador Josh Lueke (3), quien se encargó de la novena tanda, admitiendo 1 hit y 1 base por bolas, con 2 ponches, haciendo abanicar la brisa al bateador emergente Iker Franco con 2 compañeros a bordo para firmar el out 27.

Leones 3, Toros 1

MÉRIDA – El venezolano Carlos “El Toro” Zambrano brilló en el centro del diamante para guiar el triunfo de los Leones de Yucatán 3-1 sobre los Toros de Tijuana al abrir hostilidades, este viernes 13 de julio  en el Parque Kukulcán Alamo.

Zambrano (1-1), de 37 años de edad y quien no ganaba un partido en el beisbol profesional desde 2013, lució con una sensacional labor de 5 entradas en blanco, al aceptar solo 2 hits y recetar 3 ponches, para conseguir primer triunfo en la Liga Mexicana de Beisbol.

Al ex big leaguer le siguieron con estupendos relevos Manuel Chavez, Andrés Ávila, Oscar Félix, Jesús Barraza, Carlos Frías, y Chad Gaudin, que retiró la novena para lograr el salvamento, su segundo del torneo.

Yucatán se puso adelante 1-0 desde la segunda tanda, gracias a imparable de Ricardo Serrano que mandó al plato a José Juan Aguilar con la carrera de la quiniela.

En la sexta, las fieras amarraron su victoria haciendo dos registros más con elevado de sacrificio de Ricardo Serrano para impulsar en pisa y corre a Sergio Contreras, más batazo de Diego Madero al bosque derecho que pifió Junio Lake y permitió a Humberto Sosa llegar a salvo a la goma.

Los Toros hicieron su única rayita en a octava que fue anotada por Corey Brown, aprovechando imparable al central de Dustin Martin. La derrota fue a la cuenta de Héctor Ambriz (0-1).

Sultanes 5, Tigres 3

CANCÚN – Los Tigres de Quintana Roo perdieron su quinto partido en fila y su séptimo en casa en el nuevo torneo al ser derrotados por pizarra de 5-3 ante los Sultanes de Monterrey en el inicio de su serie en el Estadio Beto Ávila.

La escuadra bengalí, que se quedó a una victoria de avanzar a la Serie del Rey en el torneo primaveral, marcha ahora con récord de 2-8, el peor de la Zona Sur  y de toda la liga y no ha conseguido aún una sola victoria como local.

El zurdo Marco Tovar (1-1) se apuntó el triunfo con lo suficiente al mantenerse 5 entradas sobre la loma, espaciando 5 hits y las 3 carreras felinas, con 1 base por bolas concedida y 2 ponches recetados. Felipe González (2E), Nick Struck (1E) y Wirfin Obispo (1E) lanzaron las restantes 4 entradas sin hit ni carrera, con sendos hold para los 2 primeros y el tercer salvamento del torneo para el dominicano Obispo.

A la ofensiva, Ramiro Peña contribuyó con el pitcheo regio con 2 producciones.

Tigres ganaba 2-0 en la primera entada con doble productor de Brian Hernández y elevado de sacrificio de C.J. Retherford, pero Sultanes les arrebató la delantera con 3 carreras en la tercera y ya no soltó la ventaja. En ese inning, Sebastián Elizalde pegó home run solitario y lo imitó Peña con vuelacercas llevándose por delante a Leo Germán y Monterrey ya ganaba 3-2.

La cuenta la cerraron Víctor Mendoza y Ramón Ríos con sendos sencillos productores en la quinta y, en el cierre de esa entrada, Carlos Gastélum produjo con rodado al cuadro para dejar la pizarr definitiva.

La derrota cayó a cuestas de Henderson Álvarez (1-1) al recibir 12 hits y las 5 carreras visitantes en 7 innings de labor monticular.

Olmecas 20, Generales 4

DURANGO – Sergio García tuvo una noche de 4 imparables y 6 carreras producidas durante la apabullante victoria de los Olmecas de Tabasco por 20-4 a domicilio sobre los Generales de Durango al arrancar la serie en el Estadio Francisco Villa.

Los Olmecas anotaron 20 ó más carreras en un partido de 9 entradas por primera vez desde el 30 de junio de 2007 cuando vencieron  22-17 a los Dialos Rojos del México como visitantes en el Foro Sol.

Tabasco (5-5), que totalizó 27 imparables en la noche y vio cortado en 9 el nuevo récord de la LMB de juegos consecutivos sin cometer error, consiguió su tercera victoria seguida de su gira por el norte tras ganar los dos últimos en Torreón y el primero en la capital duranguense. Por su parte, los Generales (5-5) vieron cortada su racha de 4 triunfos.

García bateó de 6-4 y solo le faltó pegar triple para completar el ciclo. En el primer inning, pegó sencillo para impulsar a Daniel Carbonell para coronar el primer rally de 6 carreras. En la cuarta, fue parte de otro ataque de 6 al descargar cuadrangular con Hans Wilson en los senderos. En la séptima, agregó doble de 2 carreras con el que anotaron Agustín Séptimo y Wilson y con ello cerró su cuenta de producciones.

Hans Wilson también se fue de 6-4 con 2 anotadas y 3 producidas. Frank Díaz y Ronnier Mustelier también produjeron 3 carreras cada una.

Los ataques “chocos” fueron de 6 carreras en el primer inning, 2 en el tercero, 6 en el cuarto, 1 en el quinto y 5 en la séptima.

Ganó el abridor Alejandro Astorga (1-0) con 5 entradas de trabajo, 6 hits, 1 carrera limpia en contra, 3 bases por bolas y 1 ponche recibido. Le permitió jonrón solitario a Moisés Gutiérrez en el cuarto episodio. Perdió el también abridor Sergio Sierra (0-1) quien no pudo sacar un solo out y fue atacado con 4 imparables y 5 carreras en el primer inning.

Tecolotes 3, Bravos 2 (10 entradas)

NUEVO LAREDO – Con sencillo productor de Juan Martínez en la entrada número diez, los Tecolotes de Dos Laredos se impusieron en el primer juego ante los Bravos de León por pizarra de 3-2 en el Estadio Nuevo Laredo, para así llegar a cuatro victorias consecutivas.

Con esta gran racha, los fronterizos igualaron su marca de ganados y perdidos en 5-5 y son uno de los 4 equipos que comparten ese récord en la Zona Norte.

Con la pizarra 2-1 a favor de los locales, el noveno capítulo trajo a escena al relevista de los Tecos, Gerardo Sánchez, quien inició golpeando a Michael Bernal; a continación, Marco Jaime se sacrificó con toque, Daniel Cornejo pegó imparable y Eduardo Arredondo conectó elevado al central para que Bernal pusiera el empate en el marcador.

Por segunda noche consecutiva se necesitaron entradas extras para decidir un ganador y nuevamente los Tecolotes volvieron a volar en casa. Inició Matt Clark con doble, Iván Bellazetin entró a correr de emergente, Daniel Mayora con toque de sacrificio hizo avanzar a Bellazetin a tercera. Carlos López entró a batear de emergente y recibió pasaporte intencional para dejar todo en manos de Juan Martínez, quien conectó sencillo remolcador para firmar la victoria laredense.

Piratas 13, Algodoneros 9

TORREÓN – Rally letal de 7 carreras en la alta de la séptima entrada incluido un cuadrangular de Jesús Alberto Vega da triunfo a los Piratas de Campeche 13 carreras por 9 sobre los Algodoneros de Unión Laguna para llevarse el primero de la serie.

Abajo en la pizarra 4 a 8 al llegar la “fatídica”, los filibusteron dieron la espectacular voltereta con el ataque de 7 anotaciones. Olmo Rosario envió una al plato con fly de sacrificio, Henry Rodríguez con sencillo puso otra en el plato, Azael Sánchez con otro indiscutible sumó una, Jovan Rosa con elevado remolcó el empate, la voltereta llegó con cuadrangular de Jesús Alberto Vega, quien se llevó por delante a Sánchez y a Alberto Querales para mover la pizarra a 11 por 8 a favor de la visita.

En la octava, los de la ciudad amurallada agregaron 2 con doble productor de Henry Rodríguez y sencillo de Querales. En el cierre de ese inning, Daniel Mercado pegó jonrón solitario para los de guinda y así se escribió la pizarra definitiva.

Rieleros 9, Pericos 6

PUEBLA – Rally de cuatro carreras en la octava entrada guió el triunfo de los Rieleros de Aguascalientes por pizarra de 9-6 contra los Pericos de Puebla en el primer juego de la serie disputada en el estadio Hermanos Serdán.

Los Rieleros ligaron su segunda victoria en plazas de la Zona Sur para emparejar su marca a 5-5, mientras que los emplumados se quedaron con balance de 3-6.

Con los Pericos al frente por 6-4,  en el octavo episodio Rieleros armó un rally de cuatro carreras, gracias a imparable de Félix Pérez al jardín derecho que remolcó a Tony Campana, fly de sacrificio de Saúl Soto al jardín izquierdo que produjo carrera para Richy Pedroza, sencillo productor de Marc Flores que llevó a José Vargas a timbrar el plato y, finalmente, un doble de Julián Castro al jardín izquierdo que llevó a Cristian Presichi a home. Un capítulo más tarde, Tony Campana anotó la novena carrera para los visitantes.

Guerreros 14, Saraperos 7

OAXACA –  Los Guerreros de Oaxaca fabricaron una decena de carreras en la cuarta entrada para enfilarse a un triunfo por 14-7 sobre los Saraperos de Saltillo para arrancar triunfalmente la serie en el Estadio Eduardo Vasconcelos.

En ese episodio, 14 bélicos pasaron a la caja de bateo ante 4 diferentes lanzadores para pegar 9 hits, recibir 2 bases por bolas, ver pasar 2 wild pitches y 1 error de los visitantes, con un elevado de sacrificio y 7 diferentes jugadores produciendo carrera para la causa local.

Rafael Ynoa y Ray Torres Jr. terminaron el encuentro con 3 carreras producidas cada uno y el único que se voló la barda por la tribu zapoteca fue el veterano Adán Muñoz, solitario en la tercera.

El sonorense Rudy Acosta (1-0) se apuntó la victoria con 6 entradas lanzadas, con 8 hits y 4 carreras permitidas, sin base por bolas regaladas y 3 ponches, además de haber recibido 2 cuadrangulares de Leandro Castro, en la tercera, y Álvaro González, en la cuarta, justo antes de la explosión ofensiva de la novena de la Verde Antequera.