Piratas 3, Bravos 2

Los Piratas de Campeche derrotaron 3-2 a los Bravos de León para completar la barrida en el Estadio Nelson Barrera Romellón.
Los Piratas dieron la gran sorpresa de la semana al barrer a los líderes del Sur, los Bravos de León (Foto Twitter).

CAMPECHE – Con carrera “de caballito” para el bateador emergente Fernando Flores en la parte baja de la novena entrada, los Piratas de Campeche completaron la barrida de 3 juegos sobre los Bravos de León al vencerlos 3-2 en el Estadio Nelson Barrera Romellón, en la jornada del jueves 9 de agosto en la Liga Mexicana de Beisbol.

A pesar de sufrir los 3 descalabros seguidos en la “ciudad de las murallas”, los Bravos (17-14) se mantuvieron en el primer lugar de la Zona Sur, gracias a la derrota de los Pericos en Mérida, con medio juego de ventaja sobre Puebla. Por su parte, los Piratas (14-19) siguen en sexto lugar a 2.5 juegos del cuarto sitio (Diablos Rojos) para mantenerse con posibilidades de asistir a los playoffs.

Fue un juego con intercambio de delanteras en el que prevaleció el buen pitcheo de los abridores. Por el equipo del Bajío, en venezolano Guillermo Moscoso lanzó 7 entradas de 3 hits, 2 carreras (1 limpia), 1 base por bolas y 4 ponches; por los filibusteros, el zurdo veracruzano Orlando Lara también trabajó 7 innings en los que espacio 7 imparables con 2 anotaciones -1 inmerecida- sin pasaportes y con 12 chocolates recetados.

Ambos anotaron una carrera en el primer episodio, pero buque pirata se adelantó en la tercera cuando Alberto Querales anotó con wild pitch de Moscoso, pero la novena leonesa empató 2-2 con cuadrangular de Quincy Latimore en el cuarto rollo.

El cotejo se fue empatado hasta el cierre de la novena, en la que, después de un out, Asael Sánchez y Paul León conectaron sendos sencillos ante el relevista derrotado Jesús García, quien fue sustituido por Sergio Alvarado, mismo que dio base por bolas a Yosmany Guerra. Entonces entró al relevo Edwin Quirarte y tuvo que enfrentar al emergente Fernando Flores, quien terminó negociando el boleto con la casa llena para hacer anotar trotando alegremente a Sánchez. La victoria fue para Isidro Márquez Jr. (3-1).

Toros 4, Saraperos 2

SALTILLO – El californiano Jio Mier produjo la carrera de la diferencia en la octava y Jorge Cantú impulsó la del remacha en la novena y los Toros de Tijuana se impusieron 4-2 a los Saraperos de Saltillo para completar la barrida de 3 juegos en el Estadio Francisco I. Madero.

Los Toros (20-13) se convirtieron en el segundo equipo en ganar 20 partidos en el torneo otoñal 2018.2 de la LMB y se mantuvieron en el segundo lugar de la Zona Norte a 5 juegos de los Acereros. Los Saraperos (15-17) se mantuvieron en el sexto lugar, pero ya están a 9.5 juegos del primer sitio.

Tras duelo de ceros en las 5 primeras entradas, la novena coahuilense dio la vuelta a la pizarra con jonrón de 2 carreras de Rainel Rosario y los Saraperos ganaban 2-1 en el séptimo rollo, sin embargo, en la octava entrada, Amadeo Zazueta impulsó con hit sencillo a Fernando Pérez para empatar el juego a 2-2, antes de que Mier conectara infield hit a las paradas cortas que permitió anotar la del despegue a Junior Lake. “El Bronco” Cantú mantuvo su gran momento de 4 juegos seguidos produciendo carrera con sencillo para enviar a la registradora a Isaac Rodríguez.

En labor de relevo de un solo out, el último de séptima entrada, el ganador fue Jesús Pirela (4-0) con salvamento de Tom Wilhelmsen (8) y derrota para Esteban Haro (0-2).

Tigres 10, Guerreros 7

CANCÚN – Los Tigres de Quintana Roo se repusieron de par de desventajas, para que con racimo de cinco anotaciones en la quinta entrada le dieran la vuelta al pizarrón encaminándose a vencer 10-7 a Guerreros de Oaxaca y barrerlos en la serie celebrada en el Estadio Beto Ávila de Cancún, donde por los felinos destacaron Francisco Córdoba con cuadrangular, además de cuatro impulsadas, así como Corey Brown con tres anotadas.

Tigres (12-21) ganó su segunda serie seguida y primera en casa del torneo, pero sigue con la peor marca de la liga. Oaxaca (14-19) perdió su sexto juego consecutivo y está en el quinto lugar de la Zona Sur, a 2.5 juegos del cuarto lugar que es Diablos Rojos.

Los bengalíes al cerrar la quinta tanda, armaron un rally de cinco anotaciones para poner la pizarra 8-4 a su favor. Manny Rodríguez produjo la de la igualada a 4-4 con doblete, enseguida Francisco Córdoba le dio la vuelta con otro par de impulsadas para él llegando a cuatro en la jornada, antes de que Alexi Amarista “de caballito” llevara otra al plato, cerrando el ataque Jay Austin con elevado de sacrificio.

Para el inning siguiente los locales sumaron una más en los spikes de C. J. Rtherford, quien tras robar la intermedia, avanzó a la antesala con un lanzamiento descontrolado, para que luego ser remolcado con imparable al izquierdo de Rolando Acosta.

En el séptimo inning, los Guerreros se acercaron 7-9, con home runs de Samar Leyva (4) y Yuniesky Betancourt (3), el primero solitario y el segundo de par de rayitas. Tigres selló su victoria con producción de Marco Chicuate, timbrando Corey Brown en el octavo episodio.

La decisión quedó en el relevo de ambos equipos, con el triunfo para Luis Iván Rodríguez (1-1), salvamento de Alfredo Simón (4); mientras que la derrota fue para Luis Vásquez (0-3).

Leones 8, Pericos 7

MÉRIDA – Los Leones de Yucatán evitaron la barrida en el Parque Kukulmán Alamo al vencer 8-7 a los Pericos de Puebla en el tercero de la serie.

De esta manera, los actuales campeones de la Liga Mexicana frenaron la escalada de los emplumados que no pudieron rebasar a los Bravos de León y se quedaron a medio juego del liderado de la Zona Sur con marca de 17-15. Los Leones (17-16) están a solo medio juego en el tercer lugar.

La novena yucateca se abrió camino al triunfo con ataque de 5 carreras en la parte baja de la tercera entrada, luego de que Puebla se fue al frente con 3 anotaciones en la apertura de ese mismo inning. Luis Juárez produjo la primera de los locales con elevado de sacrificio, Leo Heras produjo 2 con doblete y Humberto Sosa coronó el rally con jonrón llevándose por delante al “Niño” Heras.

Los melenudos anotaron 1 carrera en casa una de las 3 siguientes entradas con fly de sacrificio de Humberto Sosa en la cuarta; otro elevado de sacrificio ahora de Rubén Sosa en la quinta, y rodado al cuadro de José Juan Aguilar para hacer anotar a Heras. Con 2 carreras en la séptima, Pericos se acercó a una carrera, pero entre los relevistas Maikel Cleto y Chad Gaudin sacaron los últimos 7 outs para preservar la ventaja yucateca.

El cubano Yoanner Negrín (2-2) se llevó la victoria, a pesar de aceptar 5 carreras con 5 hits en 6 entradas con 5 bases por bolas y 5 ponches. Gaudin obtuvo su sexto salvamento que fue de 4 outs con 1 hit y 2 ponches de por medio.

Diablos Rojos 7, Olmecas 1

VILLAHERMOSA – Roy Merritt tuvo un inicio de pesadilla que aprovecharon los Diablos Rojos del México para fabricar un racimo de tres carreras que los enfiló a un triunfo sobre los Olmecas de Tabasco, 7-1, en la conclusión de la serie en el estadio Centenario 27 de Febrero de la ciudad de Villahermosa. La última vez que los Diablos no pudieron ganar un solo partido en el “27 de febrero” se remonta a mayo del 2012.

A pesar del doloroso revés, los Olmecas (13-19) se llevaron su primera serie del torneo como locales y se mantienen en la pelea por un sitio en los playoffs. Los Diablos (16-16) volvieron al .500 de porcentaje y están el cuarto lugar de la Zona Sur a sólo 1 juego y medio del líder Bravos de León.

Apenas en la primera entrada, Merritt fue tocado con hits consecutivos de Carlos Figueroa, Jesús Fabela y Alexei Ramírez. Sin embargo, tanto Figueroa como Fabela fueron capturados en el plato gracias a la puntería desde los jardines de Daniel Carbonell (central) y de Carlos López (derecho).

Parecía que Merritt saldría del problema, pero el derecho estadounidense cometió tres wildpitchs, dos de ellos que se tradujeron en anotaciones: una en los spikes de Alexei Ramírez, impulsado con hit de Henry Urrutia, y otra de Luis Jiménez, con la casa llena. Un mal tiro del cátcher Adrián Gutiérrez permitió a Urrutia llegar al plato con la tercera carrera escarlata.

Merritt fue castigado nuevamente en el tercer episodio con cuadrangular solitario de Jiménez. Su corta actuación terminó en la cuarta entrada, al dejar la casa llena de escarlatas tras admitir hits de Yeison Asencio, Ricardo Valenzuela y Juan Carlos Gamboa. Al cerrito subió Rafael Córdova, quien le dio la base a Figueroa para que “de caballito” entrara la quinta carrera de los Diablos.

De esta forma, Merritt (1-4; 3.72) cavó su propia tumba en tres entradas y un tercio, en las cuales admitió ocho hits y cinco carreras, y dio una base.

Franklin de la Cruz (2-2) 7 entradas y un tercio, con 6 hits, 1 carrera, 2 pasaportes y 5 ponches para y apuntarse el éxito.

Acereros 7, Generales 2

MONCLOVA – Los Acereros del Norte ganaron su quinta serie consecutiva al derrotar 7-2 a los Generales de Durango en el tercer juego en el “horno más grande de México”.

Los líderes de la Zona Norte mantuvieron 5 juegos de distancia sobre Tijuana y mejoraron su marca a 25-8, el mejor de la LMB. Durango (14-17) se quedó en el séptimo lugar.

El texano Jason Gurka (3-0) mantuvo el invicto al lanzar 6 entradas de 5 hits, 1 carrera limpia, 3 bases por bolas y 4 ponches, para reducir su ya de por sí extraordinario promedio de efectividad a 1.86, para superar en el duelo de serpentina al brasileño Tiago Da Silva (3-2), quien fue atacado con 9 hits y 4 carreras (3 limpias).

Con jonrones de Rodolfo Amador en la tercera entrada con el que la ventaja local creció a 3-0 y de Jesús Arredondo de 2 carreras en la novena, que escribió la pizarra definitiva, la “Furia Azul” redondeó un ataque de 15 hits, en apoyo al mejor pitcheo colectivo de la LMB, que tiene promedio de carreras limpias admitidas global de 3.16.

Sultanes 10, Rieleros 7 (1er juego)
Sultanes 7, Rieleros 2 (2do juego)

AGUASCALIENTES – Con 2 victorias por 10-7 y 7-2, los Sultanes de Monterrey ganaron la serie 2 juegos a 1 a los Rieleros de Aguascalientes en el Estadio Alberto Romo Chávez.

Sultanes (18-15) se mantuvo en el cuarto lugar de la Zona Norte a 7 juegos del primer lugar, mientras que los Rieleros (16-17) aunque se mantuvieron en el quinto escalón, se alejaron a 9 juegos de la cima y perdieron su tercera serie consecutiva.

En el primer duelo, los regios se enfilaron a la victoria con rally de 7 anotaciones en el tercer rollo, en el que se destacó grand slam del recién llegado Félix Pérez, con el que el cubano empató el liderato de jonrones de la liga con 11. También como líder de la liga con los Sultanes, el dominicano Wirfin Obispo consiguió su salvamento número 10 del torneo.

En el segundo juego, con un ataque de 3 carreras en la parte alta de la sexta rompió el empate a 2-2, para que Monterrey sacara su segunda serie ganada al hilo. Antes, en el tercer rollo, el cubano Félix Pérez empató con doble productor de 2 carreras y, con sendos sencillos productores de una carrera cada uno, José Amador, Ramón Ríos y Alí Solis enfilaron a los “fantasmas grises” al triunfo. Agustín Murillo remachó con jonrón en la séptima.

Algodoneros 3, Tecolotes 2

NUEVO LAREDO – Los Algodoneros de Unión Laguna evitaron la limpia en el Estadio Nuevo Laredo, al ganar por pizarra de 3-2 a los Tecolotes de Dos Laredos.

De este modo, Unión Laguna (13-20) cortó una racha de 6 derrotas consecutivas, pero sigue en el último lugar de la Zona Norte.  Por su parte, los Tecolotes (19-14) ganaron la serie, pero bajaron al tercer lugar a 6 juegos del líder Acereros.

El pitcheo abridor de los laguneros maniató a la ofensiva de los Dos Laredos, mismos que en dos partidos habían sumado 20 carreras. Se llevó la victoria Saúl Castellanos (2-2), quien blanqueó hasta la sexta entrada a los fronterizos, recibiendo 4 imparables, sin otorgar pasaporte y ponchar a 3 Tecos.

(Con información de lmb.com.mx).