Candidatos al Salón de la Fama del beisbol en Cooperstown Generación 2017
Foto cortesía MLB.com.

Además de los tres estupendos peloteros latinoamericanos Vladimir Guerrero, Manny Ramírez e Iván Rodríguez, hay un grupo de destacados e incluso controvertidos candidatos que se han clasificado como semifinalistas para ingresar al Salón de la Fama del beisbol en 2017.

El primera base Jeff Bagwell es el jugador con más votos de la elección previa que repite dentro de la papeleta de 34 jugadores de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, divulgada el lunes 21 de noviembre. Bagwell se quedó corto por 15 votos de conseguir el mínimo de 75 por ciento necesario para ser exaltado a Cooperstown. El jardinero Tim Raines y el cerrador Trevor Hoffman están también entre los candidatos sobrevivientes de votaciones anteriores, que parecen tener buenas posibilidades de ingresar al “recinto de los inmortales”.

Los multilaureados Roger Clemens y Barry Bonds, pero también señalados por denuncias de consume de esteroides, aparecen en la papeleta de candidatos por quinta oportunidad. Luego de un cambio de los requisitos para votos, que dejaron fuera a varios cronistas que se habían jubilado, Clemens logró repuntar a 45.2 por ciento y Bonds a 44.3 por ciento en la última votación.

Un jugador puede ser considerado hasta 10 años mientras puedan recibir un mínimo de 5 por ciento en la votación. Los resultados serán anunciados el 18 de enero.

Además, dentro de los otros 19 debutantes en la papeleta, aparecen el puertorriqueño Jorge Posada; los colombianos Orlando Cabrera y Edgar Rentería; y los venezolanos Carlos Guillén, Melvin Mora y Magglio Ordóñez.

Casey Blake, Pat Burrell, Mike Cameron, J.D. Drew, Derrek Lee, Arthur Rhodes, Freddy Sánchez, Matt Stairs, Jason Varitek y Tim Wakefield completan el grupo de 19.

Ken Griffey Jr. y Mike Piazza fueron elegidos en 2016, cuando Bagwell fue mencionado en 315 de las 440 papeletas (71.6 por ciento).

Otros que repiten son Tim Raines (69.8), Trevor Hoffman (67.3), Curt Schilling (52.3), Edgar Martínez (43.4), Mike Mussina (43), Lee Smith (34.1), Fred McGriff (20.9), Jeff Kent (16.6), Larry Walker (15.5), Billy Wagner (10.5) y Sammy Sosa (7).