CIUDAD DE MÉXICO.- Han pasado 13 jornadas de las 38 que integran la temporada de la Primera División del Campeonato Español 2017-18, y empezamos a vislumbrar el papel de cada equipo para este torneo. Es por ello que a continuación, vamos con un resumen de lo que ha sido “La Liga” (como se le conoce al certamen español) y las posiciones actualmente.

El 3 veces campeón de los últimos 5 años (2012-13, 2014-15 y 2015-16), Barcelona, ha retomado la cima del campeonato, tras haberla cedido el torneo pasado a su acérrimo rival, el Real Madrid. Ahora, los “blaugranas” lideran con 35 unidades de 39 posibles, mientras que los de “la Casa Blanca” van en la cuarta posición con 27 puntos, empatados con su contrincante de la misma urbe, el Atlético de Madrid, que se encuentra un peldaño encima de ellos gracias a la diferencia de goleo como factor de desempate (el “Atleti” tiene +15, mientras el Real se queda en +14).

Andrés Iniesta, frente al Valencia.
El domingo se registró un resultado polémico tras la anulación de un gol legítimo que hubiera significado la victoria para el Barcelona y no el 1-1 contra el Valencia. La adhesión a partir de la próxima temporada del “VAR”, ayudará a erradicar estos errores que perjudican directamente en el resultado (Foto Cortesía Twitter).

El conjunto que falta por mencionar de los que se encuentran entre los primeros cuatro es el Valencia, que es el actual escolta del Barça, colocándose 4 unidades por detrás del equipo de Leo Messi (31 puntos). Ante el criterio de “La Liga”, sería esta cuarteta hasta el momento, los clasificados a la Liga de Campeones del próximo año futbolístico (2018-19).

Proseguimos con los que asegurarían su lugar al segundo campeonato de clubes más importantes de Europa, si culminara ahora la competencia: la Liga de Europa. Sevilla (quinta posición. 25 unidades) lograría su boleto de manera directa, mientras que Villarreal (sexto peldaño. 21 puntos) tendría que ir a una ronda de eliminación directa para buscar su pase a la fase de grupos.

Finalmente, tras conocer las ubicaciones en la tabla que se traducen en premios por su alto desempeño, toca ubicar a los que su bajo nivel los sitúa en el fondo, y por ende, les trae serias consecuencias. Los últimos 3 clasificados son: Málaga y Las Palmas, ambos con 7 unidades, y el Deportivo Alavés, con 6 puntos. Les queda más de media campaña para tratar de mantener la permanencia en Primera, pues de lo contrario, estarían descendiendo a la “Liga 123” (como se le conoce a la Segunda División).

Tabla de LaLiga.
Tabla de posiciones de la Primera División del futbol español, tras las primeras 13 jornadas (Foto Cortesía Twitter: @LaLiga).

En cuanto al desempeño del par de mexicanos presentes en este certamen, el Real Betis donde milita el volante y capitán de la Selección Mexicana, Andrés Guradado, parte en 8° lugar con dieciocho unidades, justamente por detrás de la Real Sociedad (solo un punto por delante), donde actualmente participa el delantero Carlos Vela y quien ya tiene preacuerdo con la nueva franquicia de la liga estadounidense, el FC Los Angeles, al que partirá a inicios del 2018.