Pese a las 25 Series Finales disputadas entre Tomateros de Culiacán y Mayos de Navojoa, ambas novenas comenzarán una nueva etapa en sus respectivas historias porque por primera vez batallarán entre ambas por el título de la Liga Mexicana de Beisbol y el consabido honor de representar a México en la Serie del Caribe 2018.

Tomateros vs Mayos, Serie Final 2018 de la LMP.
Imagen cortesía lmp.mx.

La confrontación arrancará en el Estadio Manuel Ciclón Echeverría, este sábado 20 de enero con el duelo de abridores entre el derecho Barry Enright –refuerzo proveniente de los Naranjeros Naranjeros de Hermosillo – contra el zurdo Anthony Vásquez, quien tiene record de 3-0 en la presente postemporada.

Para la Serie Final, los refuerzos fueron el abridor Sergio Mitre para Culiacán, proveniente de los Águilas de Mexicali, y Tyler Alexander, para Navojoa, proveniente de los Charros de Jalisco, lo que sería el equivalente a llenar la plaza del ligamayorista Héctor Velázquez, quien no recibió permiso de la organización de los Medias Rojas de Boston para seguir lanzando para los Mayos en estos playoffs y con miras a los campos de entrenamiento de las Ligas Mayores.

Benjamín Gil, manager de los Tomateros de Culiacán.
En su segunda etapa como manager de Culiacán, Benjamín Gil disputará su segunda Serie Final de la LMP (Foto cortesía lmp.mx).

Curiosamente, la tribu sonorense tiene el mejor récord de esta postemporada como equipo local con 4-1, pero los guindas son los mejores visitantes, justo con el mismo balance (4-1).

En el rol regular, Culiacán le ganó 6 duelos a los Mayos, que se fueron con triunfos.

Los de la capital de Sinaloa buscarán su campeonato número 11 en el circuito invernal y su última participación fue de título en 2014-15, mientras que los Mayos han ganado dos gallardetes (1978-79 y 1999-2000) y han perdido otras nueve series. Los Tomateros han ganado ocho Series Finales y han perdido seis; sus otros dos títulos fueron antes de que se implementara el sistema de playoffs para definir al campeón (1966-67 y 1969-70), cuando todavía el circuito era conocido como Liga Sonora-Sinaloa.

Jesús "Jesse" Castillo, primera base y gran estrella de los Mayos de Navojoa.
Jesús “Jesse” Castillo es una de las estrellas de los Mayos que buscarán el tercer campeonato de la LMP para Navojoa en su historia (Foto cortesía lmp.mx).

Estas son las rotaciones de abridores contempladas por los managers Benjamín Gil (Culiacán), quien ya fue campeón en la campaña 2014-15 con estos mismos Tomateros, y Willie Romero (Navojoa), quien busca convertirse en el primer timonel venezolano que se corona en la historia de la LMP.

LANZADORES PROBABLES PARA SERIE FINAL
(Horarios del tiempo del centro de la República Mexicana)

SÁBADO 20 DE ENERO, 8:30 pm
Culiacán (Anthony Vásquez) en Navojoa (Barry Enright)

DOMINGO 21 DE ENERO, 6:00 pm
Culiacán (Édgar González) en Navojoa (Eddie Gamboa)

MARTES 23 DE ENERO, 8:30 pm
Navojoa (Tyler Alexander) en Culiacán (Sergio Mitre)

MIÉRCOLES 24 DE ENERO, 8:30 pm
Navojoa (Jaime Lugo) en Culiacán (Salvador Valdez)

*JUEVES 25 DE ENERO, 8:30 pm
Navojoa (Barry Enright) en Culiacán (Anthony Vásquez)

*SÁBADO 27 DE ENERO, 8:30 pm
Culiacán (Édgar González) en Navojoa (Eddie Gamboa)

*DOMINGO 28 DE ENERO, 6:00 pm
Culiacán (Sergio Mitre) en Navojoa ( Tyler Alexander)

(*).- En caso de ser necesario