Actividad del sábado 13 de enero de 2018.

Culiacán 6, Mexicali 0 (Tomateros lidera serie 3-0).

Los Tomateros de Culiacán derrotaron 6-0 a los Águilas de Mexicali en el juego 3 de la semifinal de la LMP 2017-18.
Magistral labor monticular de Anthony Vásquez, primer pitcher en lanzar juego completo en los playoffs de la LMP desde 2009 (Foto cortesía lmp.mx).

CULIACÁN – El  zurdo Anthony Vásquez lanzó blanqueada de cuatro hits en toda la ruta sin otorgar pasaportes y con dos ponches y condujo a los Tomateros de Culiacán a vencer por 6-0 a los Águilas de Mexicali en el tercer juego de su serie semifinal para tomar ventaja de 3-0.

Los guindas  se colocaron a un triunfo de barrer y de avanzar a la final de la Liga Mexicana del Pacifico por primera vez desde 2015. En aquel entonces, cuando también eran dirigidos por Benjamín Gil, vencieron precisamente en semifinales a Mexicali y luego se coronaron sobre los Charros de Jalisco.

Los Águilas buscan convertirse ahora en el primer equipo que se levanta de un 0-3 en la historia de semifinales de la LMP. Estos mismos equipos protagonizaron una histórica serie de playoff de primera ronda en la campaña 1995-1996, cuando los Tomateros estaban abajo 0-3 en la serie y  ganaron los cuatro juegos restantes.

Vásquez, quien realizó 94 lanzamientos, ha permitido sólo dos carreras en sus tres aperturas esta postemporada, pero además ha ligado 12 innings consecutivos en blanco, con una anotación en sus últimos 19. También es el primer lanzador que consigue un juego completo en las semifinales desde el cubano Alberto Castillo, de los Cañeros de Los Mochis, en 2009, contra Hermosillo.

Sergio Mitre (0-1), quien se llevó cinco carreras y cinco hits en 6.1 episodios para cargar con la derrota, blanqueó en los primeros cinco capítulos a Culiacán, pero en la sexta le anotaron dos al combinarse un golpe a Rico Noel, sencillo de Sebastián Elizalde y dos errores del refuerzo antesalista Brian Hernández; Joey Meneses impulsó la segunda con elevado de sacrificio.

En la séptima, Román Alí Solís conectó jonrón de tres carreras contra Mitre y los Tomateros remacharon en la octava con fly de sacrificio de Guadalupe Chávez.

Navojoa 6, Jalisco 3 (Mayos lidera serie 2-1).

Los Mayos de Navojoa derrotaron 6-3 a los Charros de Jalisco en el juego 3 de la semifinal de la LMP 2017-18.
Foto cortesía lmp.mx.

GUADALAJARA – Alex González y el venezolano Max Ramírez conectaron jonrones contra Sergio Romo dentro de un ataque de cuatro carreras en el noveno episodio, para que los Mayos de Navojoa vencieran 6-3 a los Charros de Jalisco y así colocaran 2-1 en la serie semifinal de la LMP.

Los Mayos aseguraron, cuando menos, el regreso a casa y ahora tienen record de 3-1 como visitantes en la presente postemporada.

Los abridores Barry Enright y Luis Alonso Mendoza se enfrascaron en un gran duelo, pero salieron sin decisión. El norteamericano lanzó 7.1 innings con 2 carreras, mientras que Mendoza admitió una y dos hits en 5 episodios.

Ambos equipos llegaron empatados a 2 carreras a la novena, cuando los Mayos anotaron cuatro sobre el taponero ligamayorista Sergio Romo. Paúl León se embasó en error del segunda base y, enseguida, Ramírez le pegó cuadrangular; Fernando Flores dio un doblete y más tarde Alex González se voló la barda para sentenciar la victoria.

Gabriel Gutiérrez remolcó una con hit para los Charros en el cierre, pero Daniel Moskos cerró con línea de Alberto Carreón al izquierdo y ponche a Édson García. Gutiérrez y Donald Dewees Jr. batearon de 4-2 por los Charros, quienes tienen marca de 1-3 en la presente postemporada como local.

(Con información de lmp.mx y PuroBeisbol).