Chivas, América i Tigres a ganar como visitantes
Penúltima jornada del Apertura 2016; Crucial cuando quedan seis boletos

Jornada 16 del torneo Apertura de la Liga MX, la penúltima del calendario regular de juegos.

Una intensa jornada que deberá dar más clasificados de manera matemática, con el reto para los candidatos, que estarán jugando como visitantes,

Tal es el caso de Tigres en Tijuana, Guadalajara en casa de los Esmeraldas del León y América en el Jalisco ante los rojinegros del Atlas.

Los únicos, que se encuentran instalados en la zona de clasificación que juegan casa, son los Pumas de la UNAM que reciben a Monarcas Morelia, León a las chivas y Rayos del Necaxa en Aguascalientes como anfitrión del Puebla.

Tijuana ya matemáticamente asegurado para estar en los octavos de final, por el liderato absoluto con un triunfo. Los Tigres del “Tuca” Ferreti, necesitan cuando menos un empate para clasificarse.

Situación similar para los Tuzos del Pachuca, que al igual que los fronterizos de Miguel Herrera, ya tienen en la bolsa el pase a la Liguilla, buscará mantener la segunda plaza, a costa de unos prácticamente eliminados cementeros del Cruz Azul.

Estos son los partidos de la penúltima jornada del torneo Apertura 2016.

(Gráfico cortesía Liga Bancomer Mx)
(Gráfico cortesía Liga Bancomer Mx)

Viernes a las 21:00 horas:

Tijuana (33) vs. Tigres (27)

Para Tijuana ganar les daría oficialmente el liderato general. Tigres, un empate le dará matemáticamente el boleto.

Sábado a las 17:00 horas

Cruz Azul (16) vs Pachuca (30)

Los cementeros con una pobre campaña, solamente quiere despedirse en casa con un triunfo. Que sería apenas el cuarto en el torneo. Pachuca ya clasificado si ganan estarán asegurando la segunda plaza.

Sábado a las 17:00 horas

Querétaro (17) vs. Toluca (21)

Gallos Blancos, los flamantes monarcas de la Copa ya eliminados quieren los puntos para mantenerse alejados de la zona de descenso. Para los Diablos Rojos del Toluca la victoria es vital para mantener aspiraciones. Un fracaso del conjunto de Hernán Cristante sería funesto para los del Estado de México.

Sábado a las 19:00 horas

Monterrey (19) vs. Veracruz

La pandilla de la Sultana del Norte, obligados a ganar y esperar resultados para llegar a la última jornada todavía con aspiraciones. Los Tiburones Rojos del Veracruz, un fracaso les mantendría en la penúltima plaza de la tabla de descenso.

Sábado a las 19:00 horas

Atlas (18) vs. América (26)

A los rojinegros se les mueve una “patita”. Tienen que ganar y esperar derrotas de Monarcas, Monterrey, Puebla y Toluca para meterse a zona de clasificación. Las Águilas del América un triunfo en el Jalisco, les daría el pase. Si pierden tendrían problemas para la última jornada.

Sábado a las 19:00 horas

León (22) Guadalajara (26)

Esmeraldas y Chivas por el mismo objetivo: Hay que ganar para asegurar presencia en la llamada “Fiesta Grande”. Si chivas empata se clasificaría. Si León pierde podría terminar la jornada fuera de la zona de clasificación.

Sábado a las 21:00 horas

Necaxa (22) vs. Puebla (20)

Los Rayos llegan como séptimos en la clasificación, pero están en una tablita: Si ganan se mantendría entre los privilegiados. Si pierden podrían descender dramáticamente en la clasificación. Los Camoteros del Puebla, décimo en la Tabla. Hay que ganar y dependiendo de resultados llegarían a una última fecha con probabilidades.

Domingo a las 12:00 horas                              

Pumas de la UNAM (23) VS. Monarcas Morelia (19)

A los Pumas se les daba por muertos. Revivieron con su triunfo como visitantes en la jornada anterior. Motivados los de Paco Palencia, van por la victoria en el Olímpico donde solamente han perdido un partido, para mantener sexta plaza. Un fracaso sería muy doloroso y llegarían a la última fecha, fuera de zona de clasificación. Los de Michoacán, comparten con Veracruz el último lugar en la Tabla al que define al que desciende. Obvio que el triunfo es oxígeno puro,

Domingo a las 18:00 horas

Santos (10) vs. Jaguares (6)

Santos y Jaguares fuera de todo. Aunque ganar es primordial solamente por una causa: Sumar puntos para mantenerse alejados de la tabla de descenso.