Los Tomateros de Culiacán conquistaron su campeonato número 11 de la Liga Mexicana del Pacífico.
Imagen cortesía @LMPbeisbol.

NAVOJOA – Tomateros de Culiacán puso fin a una de las más intensas Series Finales de la Liga Mexicana del Pacífico al llevarse el triunfo por 6-4 en 12 entradas en el séptimo juego contra los Mayos de Navojoa, que dejaron escapar dos ventajas, pero brindaron una sensacional batalla.

Para Culiacán éste fue su campeonato número 11 en la LMP y el noveno que ganan disputando Serie Final. Los guindas se habían coronado su anterior ocasión en la campaña 2014-15 bajo el mando del ex ligamayorista Benjamín Gil, quien también los coronó en esta temporada 2017-18.

De tal modo, Tomateros ganó el derecho de representar a México en la Serie del Caribe del 2 al 8 de febrero próximos en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, los Mayos, que estuvieron a dos outs del título, perdieron una Serie Final por décima ocasión a cambio de dos coronaciones.

El oriundo de Culiacán, el primera base Joey Meneses, quien en el séptimo juego se fue de 5-3 con dos anotadas y dos producidas, se fue toda la serie con promedio de bateo de .370 y fue nombrado el Jugador Más Valioso.

El intenso intercambio de ventajas comenzó en la segunda baja con sencillo productor de Leo Heras para impulsar a Fernando Flores y los Mayos ganaban 1-0, pero la primera voltereta vino en la cuarta con jonrón de dos carreras de Joey Meneses.

En la quinta entrada, todavía contra lanzamientos del abridor Sergio Mitre, “Jesse” Castillo se voló la barda con Alex González en los senderos y ahora los locales ganaban 3-2. Sin embargo, en la “fatídica” séptima con la casa llena, Justin Greene pegó un batazo difícil que el tercera base Jovan Rosa no pudo controlar y desvió hacia el short stop Paul León, lo que permitió anotar a Ronnier Mustelier para el 3-3.

“Jesse” Castillo volvió a hacer estallar la locura con su segundo vuelacercas por el jardín derecho, ahora ante Derek Loop. Llegaron a estar los Mayos a dos outs del título, pero el cerrador Dan Moskos echó a perder la ventaja y, con la casa llena, Sebastián Elizalde conectó fly de sacrificio por el derecho para enviar a la registradora a José Guadalupe Chávez con la carrera del empate.

Las emociones siguieron al por mayor. En ese mismo, ataque Andy Wilkins protestó airadamente al umpire principal un tercer strike cantado.

En la décima, Heras consiguió el tercer out con un atrapadón en el prado derecho a batazo de Jonathan Aceves. En el cierre del undécimo rollo, Elizalde atrapó un batazo profundo de Fernando Flores con dos corredores en los senderos para terminar con la entrada.

Finalmente, en el episodio 12, los Tomateros pudieron llenar la casa y el veterano Alfredo Amézaga conectó un batazo complicado a la primera base donde Castillo se tuvo que estirar al máximo para atrapar la pelota y no quedó en posición cómoda para lanzar a home y no pudo evitar que Meneses anotara la del despegue.

La segunda anotación guinda en ese turno fue producto de un elevado de sacrificio de Aceves al jardín central que permitió anotar a Wilkins.

Chad Gaudin bajó la cortina, a pesar de permitir imparable de Diego Madero para iniciar el turno, y dominó a los tres siguientes bateadores para terminar con ponches seguidos haciendo abanicar la brisa a los dos últimos, Randy Arozamena y Alex González.

El triunfo fue para Casey Coleman (2-1) en relevo de dos entradas y un tercio sin hit ni carrera, dos bases por bolas y dos ponches, mientras que Gadin logró su segundo salvamento y la derrota recayó en Carlos Bustamente, oriundo de Navojoa, quien permitió las carreras de la diferencia.