Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Teri Maldonado).- Existen averiguaciones por el delito de peculado en contra de las federaciones de Atletismo, Tiro con Arco, Béisbol y Frontón. La primera por desvío de cinco millones de pesos por concepto de suplementos alimenticios, los cuales no fueron suministrados a los beneficiados, y las tres facturas presentadas eran falsas, indicó Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Ante diputados, el funcionario federal destacó que la Federación de Tiro con Arco tiene dos averiguaciones, ya que no se acreditó el uso de recursos públicos por 27 millones 646 mil 289 pesos, y también se usaron facturas apócrifas, explicó.

Respecto a la Federación Mexicana de Béisbol, dio a conocer que en su momento la Conade le otorgó 13 millones de pesos para la celebración de 16 eventos deportivos, dinero que no comprobó.

En tanto, a la Federación de Frontón se le concedieron 22.5 millones de pesos para los eventos deportivos nacionales e internacionales, pero no exhibió la documentación para verificar el uso de los recursos.

Por otra parte, Castillo indicó que el modelo de apoyo a atletas de alto rendimiento está agotado y se requiere transformarlo, a través de un patronato que se encargue de manejar los viajes, las competencias, la evaluación de resultados y becas, para que el patrimonio no esté a cargo de ese organismo ni de las federaciones deportivas.

Destacó que es fundamental que cada una de éstas rinda cuentas y, para ello, se requieren una estrategia nacional del deporte y un mecanismo de control, donde estén involucrados los municipios y los atletas, para que puedan recibir recursos directos de la Conade y, así, no ser rehenes de las federaciones.