Tigres, Cruz Azul y Chivas son los equipos que han llegado a una final en Libertadores
Tigres, Cruz Azul y Chivas son los equipos que han llegado a una final en Libertadores. (Foto hecha en fotor.com)

Tras varios meses de negociaciones, la Liga MX anunció el día de hoy que se retira de la Copa Libertadores organizada por Conmebol, aunque cabría la posibilidad de regresar para el 2018.

Enrique Bonilla, directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) mencionó que la LigaMX se retira de la Libertadores al haber concordancia entre los calendarios, esto debido a los compromisos de CONCACAF y Copa MX ya que la justa sudamericana se jugará de febrero a noviembre y no de febrero a julio como se jugaba antes.

Desde 1998, México ha participando de manera continua en la Libertadores, primero a manera de fase preliminar y seis años después se calificó de manera directa. En 1997 la FEMEXFUT decidió jugarse con la federación de Venezuela sus dos plazas que tenían por a través de la Pre Libertadores. Los equipos mexicanos elegidos para  fueron América y Chivas. En 2004 CONMEBOL aumentó el cupo del torneo y México ya fue invitado de manera directa. Ahora los equipos mexicanos tomarán un año sabático, el tiempo dirá si es de manera definitiva.